lunes, 13 de febrero de 2017

la agenda con revisión partidista

Como la revisión de la agenda pública en Tabasco, pasa de manera irremediable por los avances de las disputas partidistas insertadas en la sucesión gubernamental, no es posible ignorar los desencuentros internos de las principales fuerzas políticas y las definiciones en discursos recientes, del propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Iniciar con los temas partidistas, es de sumo interés. Va.

1.-) la disputa interna por la dirigencia del PRI estatal, donde fenecen los aspirantes “que adelantados en tiempo”, ignoran el ritmo nacional, que espera –pacientemente-  la reconstrucción del PRI nacional y que “revivan” al aspirante presidencial, tras los conflictos por la seguridad nacional, incluyendo el tema del gasolinazo.

2.-) el hermano menor, con aspiraciones de crecer ( y tiene un botón maestro oculto, según podremos ver mas adelante)  el PVEM donde el lider estatal Federico madrazo Rojas, ya fue catapulcado como el puntero, en busca de la candidatura gubernamental, pero la imagen partidista podría desgastarse mucho mas, tras el escándalo del Alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Gomez, que convirtió en ring, el espacio del Cabildo.

3.-) la disputa por el control del PRD y el Consejo Político Estatal de ese partido, de cara al inicio formal del proceso interno.

4.-) La visita de Andrés Manuel López Obrador que marcará definciones de fondo en Tabasco, en busca de un Pacto de Unidad Política en el país y por lo tanto en Tabasco.

COMO APROXIMACION

    Como el tema central es la disputa por el poder político y la continuidad del proyecto de la izquierda, debe resaltar la serie de definiciones locales donde la postura del gobernador Arturo Nuñez Jiménez es muy precisa con relación a su responsabilidad: “soy el gobernador de Tabasco”. Y los discursos recientes que habrán de revisarse mañana en este espacio, así lo delimitan. sin embargo, es importante subrayar que el discurso del  aspirante a candidato presidencial por MORENA en Tabasco, tiene un marco referencial interesante, en el que el propio puntero a la gubernatura en este caso, el senador Adan Augusto López Hernández, está delimitado.

 LA OFERTA DEL ACUERDO DE UNIDAD

      Se llama: “Acuerdo de Unidad, para la Prosperidad y Renacimiento de México”. El planteamiento es simple. Se pueden unir al pacto quien quiera sin que esto signifique que los ciudadanos que así lo hagan sean o vayan a ser militantes de MORENA. Los acuerdos firmados en otros Estados, tienen esa característica y en los Estados donde gobierna el PRD,  ( recuérdese que AMLO el promotor indiscutible) se busca la unidad de las izquierdas, aunque no sea en términos de militancia. (CONTINUARA).

Los priistas

   si bien es cierto que la diputada federal Georgina Trujillo Zentella, es la “única” aspirante que ahora mismo aparece , el tema del relevo en la dirigencia estatal, es por ahora técnicamente imposible. El candado que mantiene atrapada a la Convocatoria, es la caida nacional del PRI aun impresionante tercer lugar ( numero uno MORENA, dos PAN y tres PRI). La agenda discursiva del PRI con el tema de las gasolinas y los apretones nacionales por el tema del presidente Trump, no abren espacio para revisar el tema político de Tabasco, donde mayor desgracia de los priistas, es tierra de Andrés Manuel López Obrador, que ahora mismo ofrece un “Pacto de Unidad por México con el presidente Peña” y en Tabasco, define que su discurso, estará lejos de ser agresivo o intolerante con el gobierno estatal.por esta razón, mientras la Convocatoria para renovar a la dirigencia del PRI, se mantiene en la gaveta del escritorio del lider nacional Ochoa Reza,  el discurso y  la propuesta de pacto político con unidad del puntero de las preferencias para la Presidencia de la república, López Obrado, ha recibido respuesta positiva de políticos de oposición al regimen he incluso, condicionan ya espacios territoriales donde se darán batallas electorales.  Así, el PRI, sin dirigente estatal ni posibilidad alguna de alcanzar un acuerdo de unidad para anotar un solo aspirante –hombre o mujer-  tiene a sus militantes e intereses económicos, en calidad de desamparados. Dos cuadros sobresalientes ya se marcharon: Evaristo Hernández Cruz a MORENA y Jesús Alí de la Torre, por ahora independiente, pero …

 EL CASO VERDE ( hermanito…menor)

 Un escándalo al interior del Cabildo de Teapa, motivó que la dirigencia estatal a cargo de Federico Madrazo Rojas suspendiera los derechos de militante de Jorge Armando Cano Gomez, Presidente Municipal y unico y primer político de ese partido que gobierna en Tabasco ese municipio. El asunto del PVEM pasa necesariamente por la disputa por la candidatura gubernamental. la caida del PRI de Tabasco y su desdibujamiento podría llevarlo a tener que ir en alianza con el PVEM. el expediente del exgobernador Andrés Granier y la salida de Jesús Alí de la Torre del PRI, permiten dibujar un escenario estatal en donde la candidatura por el gobierno de Tabasco, podría correr similar suerte a lo que permitió al PVEM en Chiapas, desplazar al PRI. en este momento el PRI no tiene la capacidad para controlar la candidatura, ni parece que vaya a tenerla de tal suerte, que  no se sabe si Jesús Alím,  finalmente será verde o independiente o Federico Madrazo, que no ha podido despegar correctamente. Recuérdese que en el proceso intermedio del 2015, el PVEM y Jesús Alí jugaron en el mismo campo.  así la lucha de los priistas tabasqueño no parece estar en el campo local, ni las definiciones de fondo, donde la considerada “puntera de las preferencias políticas”, en este caso Georgina Trujillo, se encuentra con el premio gordo en la rifa del tigre ¿la menos mala de los malos o la mala de los buenos, pero la unica?.  Chi … lo …che…

P.D.- los discursos de don Arturo Nuñez Jiménez en la Cámara de Diputados y en la marcha de la Lealtad en Tenosique, trazan camino y aportan datos. los buscare para revisar siguiente articulo …. cosapublica@hotmail.com …@cosapublica en twitter y facebook ….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario