martes, 28 de febrero de 2017

Los tiempos …en el PRI-Tabasco

Apenas los aspirantes de las principales fuerzas políticas estatales, “sienten” movimientos ajenos y las reacciones empiezan. Como en realidad la sucesión tiene una guía y “todavía no ha iniciado”. Las respuestas pasan de lo oscurito a lo público.  Por las condiciones tan especiales que se han dado en estas primeras semanas del año ( se espera claridad de ruta hasta finales del año) importa hacer precisiones de tiempo.

 EDOMEX, LA CLAVE
(¿la madres de todas las batallas?)

    Si bien en este 2017 habrá cuatro elecciones, Coahuila, Nayarit y Estado de México para gobernador y relevo de 212 Alcaldes en Veracruz, analistas internos y externos consideran que las elecciones para gobernador del Estado de México, la tierra del presidente Enrique Peña Nieto y el llamado Grupo Atlacomulco, es la madre de todas batallas.

El presidente Peña Nieto, cuenta con un nivel de aceptación de 8 por ciento ( mas o menos) y la conocidos los candidatos: Alfredo del Mazo por la alianza PRI-PVEM,PANAL y PEZ; Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial por el PAN, que va sola; la profesora Delfina Gomez por MORENA y Juan Zepeda por el PRD. La última encuesta del mes de enero, colocó cifras simples: PRI en caída libre con 19.8 puntos; Josefina con el PAN 18.6 y Delfina de MORENA, 17.8.  Zepeda trata alcanzar los 14 puntos, pero el asunto es un poco más simple: el tema de los gasolinazos y la “mala imagen del presidente Peña”, le pega a la campaña del PRI que va en caída libre y curiosamente mientras los priistas caen, MORENA sube ¿Por qué?. Una revisión sobre el discurso del líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador y en consecuencia de los sucesos ocurridos en el país desde la llegada de Donald Trump; los gasolinazos y desde luego el tema de la seguridad con los empleos ( los migrantes y el desempleo será un tema que crecerá e impactara en el país con las deportaciones) deja en claro dos cosas básicas:

    1.-) López Obrador es el político que mayor congruencia ha tenido con el discurso político que relaciona el desempleo; la reforma energética ( lease gasolinazo) y desde luego, la corrupción ( se encuentra pendiente de designación el nuevo Fiscal Anticorrupción tras la expedición de la Ley Nacional Anticorrupción que alcanzara a los Estados en el país, para otro debate de corto plazo.

   2.-) el líder de MORENA y aspirante presidencial, se colocó a la punta de las preferencias electorales –sin contrincante todavía, se debe precisar- y obtuvo ganancias entre el electorado que parece repartir generoso en el proceso electoral del Estado de México, donde técnicamente “cacha” la caída del PRI y se encuentra  en empate técnico su candidata Delfina Gomez

LA PRIMEA HIPOTESIS

   De acuerdo a los observadores nacionales, si MORENA se coloca como ganadores o finalmente envían al PRI al tercer lugar, el futuro candidato presidencial de ese partido estaría en otras condiciones y desde luego, la disputa  por la candidatura pasaría por otras condiciones  Peña podría no estar en condiciones de impulsar un candidato propio.

¿NO FALLECIO MANLIO…??

   Los priistas decidieron llevar para agosto ( las elecciones de edomex son el 4 de junio) la Asamblea Nacional del PRI, es decir, hasta que hayan conocido los resultados de las 4 elecciones ( Coahuila,Nayarit Edomex y Veracruz).El grupo de Manlio Fabio Beltrones intensificó la reconstrucción de sus posiciones y presiona de manera abierta el reacomodo interno y la propia sucesión presidencial, de tal suerte que  las elecciones para Gobernador del Estado de México, podrían tener dos consecuencias inmediatas:

    1.-) si el PRI es derrotado y con ello el grupo Atlacomulco donde milita el Presidente Enrique Peña Nieto, podrían estarse dando las condiciones para que “no pueda impulsar un candidato propio”.

  2.-) si el resultado electoral de Edomex favorece a MORENA, el líder nacional de ese partido, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador estaría arrancando ya, no solo como puntero, si no como el ganador. En todo caso los resultados electorales van a posicionar muy fuerte a MORENA.
TABASCO…SI…LOS TIEMPOS

    Dado que el PRI ya traslado su asamblea nacional para agosto, los tiempos políticos legales y formales, para los priistas en Tabasco, se inician en esas etapas ( asamblea en agosto) y proceso político sucesorio en septiembre en el plano federal y octubre para Tabasco. Pero hay dos apuntes:

    1.-) las presiones en Tabasco y Chiapas  ( van de la mano en la elección estatal)  generaron la creación de una Secretaria para Estados donde el PRI es oposición y se la encargaran a una mujer ( parece más un recurso para bajar las presiones, porque todavía no designan a nadie); sin embargo, el recurso abrió y expandió la disputa por la candidatura gubernamental, donde se vislumbra a la diputada Georgina Trujillo Zentella como la que tiene la candidatura en sus manos ….pero. de pronto le salieron más aspirantes que caminan con respaldo, recursos y estructura. La exdiputada Ady Garcia y la exRetora Candita Gil. Enriquecido el escenario bajo la tesis de que “una mujer será la responsable del reacomodo priista en Tabasco al ser oposición este partido, el asunto pasa por el otro tem: el resultado de las elecciones en el Estado de México.

TABASCO Y MANLIO¿CON CABAL SALUD?

  Asi, los primeros rebotes al interior del PRI de Tabasco, pasan por los acuerdos avalados ¡por Manlio Fabio Beltrones! Y desde luego, la ruta crítica priista. En efecto, la alianza PRI-PVEM es una realidad ya en Edomex, como ejemplo y la decisión nacional, reparte en calidad de cuotas las candidaturas del 18. Así, es previsible que el candidato a gobernador de Chiapas, sea PRI-PVEM, mientras que en Tabasco, se podrían repetir las condiciones del acuerdo en Chiapas que permitió a Manuel Velazco ser el candidato. Ahora mismo en Tabasco, por las condiciones de pleito legal del sexenio pasado y el desorden priista, el PVEM va adelante. Asi van, así esta. Entonces ¿en agosto Manlio tiene la palabra?..como se ve, las condiciones de la candidatura priista en Tabasco, todavía espacios libres. Y faltan los masculinos…hay dos…pronto.

P.D.- El gobernador Arturo Nuñez Jiménez, dio el espacio y con ello legitimó el andar de Oscar Cantón Zetina, en el propósito de buscar la candidatura gubernamental –de acuerdo a sus dichos- Independiente, solo que se debe precisar: es militante del PRD e incluso ese partido contempla las candidaturas extenas.. Por ahora lo relevante fue que pronunció el discurso oficial en el evento cívico del 27 de febrero y contó con la presencia del gobernador Nuñez, que mesurado, manda el mensaje legitimador a todo aquel que aspire a ser sucesor …la primera lectura es simple: Nuñez es el arbitro interno … mañana con mayor amplitud el tema del PRD y sus aspirantes… cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario