lunes, 27 de febrero de 2017

Con aviso de privacidad

Finalmente, el inicio de semana tendrá como eje de impulso, la puntual revisión de la agenda sucesoria y resaltar los puntos finos es prioritario, si se atiende que cuando menos cuatro expedientes –todos relacionados- estarán a la vista de los ciudadanos. A saber:

1.-) la propuesta para sacar de operación a la empresa del  Transbus, que dejaría de funcionar para abrirle paso a una filial del ADO y convertir en automático una operación económica, a “Expediente político”.
2.-) el expediente judicial –politizado ya- de la paternidad “Subrogada”, que fue llevada a rango legal en los códigos locales constitucional de Tabasco desde 1997 durante el gobierno de Roberto Madrazo Pintado.
3.-) la denuncia del senador Fernando Mayans Canabal ante el titular de la SCT en contra de la Delegación Federal de SCT-Tabasco, a cargo de Sergio Herrera Concha por el proyecto de la ampliación de la autopista Cárdenas-Villahermosa, iniciada el 2013 con presupuesto de ¡mil 800 millones!.

4.-) la calificación crediticia que por segundo año consecutivo, otorga  “Fichs Retings” a la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco.

DESPUES DE LA VISITA DE AMLO

   La primera lectura abierta, necesaria y fundamental entenderlo, tras la visita a Tabasco, del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador es la siguiente:
    “ La sucesión y la candidatura gubernamental de la izquierda en Tabasco, está bajo el control del gobernador Arturo Nuñez Jiménez. Si bien el negociador de AMLO en Tabasco es el senador con licencia Adan Augusto López Hernández, Andrés Manuel evitó contaminar el expediente Tabasco de tal suerte que no hizo pronunciamientos adelantados ni calificó nada, para dejar el marco del trabajo interno de MORENA, al senador con licencia López Hernández, pero no “dejó abierta la posibilidad de una gran alianza de la izquierda nacional”.

SUBROGADOS: BOMBA QUE ¿NO EXPLOTO?

   El primer apunte sobre el tema, es el escenario que llevó el expediente legal, hasta los estudios de Televisa y convirtió en caja de resonancia al Secretario de Gobierno Gustavo Rosario Torres al que no le avisaron del reportaje donde aportaba datos el Consejero Jurídico. Juan José Peralta Focil. En el buche del expediente “muy politizado ya”se encuentra un apartado que se llama “Notarios”. Durante la segunda fase del reportaje que presiona el asunto –políticamente- a pesar de las incoherencias del entrevistado Peralta Focil, logró finalmente decir: los notarios. El relevo en el Colegio y la toma de protesta del nuevo presidente Roque Camelo, alcanzó en dos direcciones: A.-) a la sucesión priista estatal; B.-) al Colegio de Notarios cuando se les dijo, en el final del discurso pronunciado por el gobernador Nuñez Jiménez ( habló poco mas de una hora del tema México-Trump) de “un asunto delicado con los <Notarios y el expediente de la paternidad subrogada, que ya estaba viendo el señor Secretario de Gobierno”. Como el tema se preparó con Televisa de por medio, en el post-visita de Andrés Manuel López Obrador, el expediente se calentó. Se entiende que por ahora, queda en el rango de la privacidad…pero no lo es todo. A saber:

LOS TRANSBUSEROS …UUUU!!!!

 De pronto, la empresa Transbus, se metió de lleno al tema de la sucesión, por dos razones:
   1.-) el secretario de Transporte del gobierno del cambio, Agustín Silva, líder además de la corriente Nueva Izquierda que disputa y pretende el control de la dirigencia tabasqueña del PRD, dio a conocer que se estudia –y se entiende que se encuentra muy adelantado- la liquidación de la empresa Transbus que podría ser sustituida por una nueva creada por ADO. Para los que no conocen el tema, esta empresa camionera en el sureste, se ha ido engullendo a las pequeñas empresas regionales de transporte. Lo relevante en esta micro-revisión insertada dentro del expediente de la sucesión, que  la propuesta de Silva Vidal, tuvo rápida respuesta:
   A.-) los concesionarios de combis y minubuses que aportaron sus concesiones ( podrían ser más de 800 según denuncias y reclamos) se plantaron frente al Congreso donde despacha el primer Secretario de Transporte del sexenio José Antonio de la Vega Azmitia, para reclamar la devolución de sus concesiones, en caso de que se liquide la empresa Transbus.
 B.-) la respuesta del diputado y líder cameral José Antonio que de la Vega, junto con Agustin Silva, caminan juntos en el proceso de reconstrucción de la dirigencia estatal del PRD, de tal manera que el plantón de “microbuseros” en el Congreso, generó esta respuesta:
    “tuvieron el control de la empresa y se corrompieron”. Con otras palabras y otro texto, el tema de la respuesta del diputado De la Vega, si bien invita a la reflexión sobre la factibilidad de la empresa, si cuestiona no solo a los que la dirigente ( llega hasta el PRI el asunto) sino que en adicional promueve el debate sobre la función del Transporte público como instrumento de equilibrio en una sociedad de consumo. Como el expediente es muy amplio y posee impacto en el gobierno de izquierda y los empresarios ligados a la venta de los camiones, es asunto, que por ahora, por tratarse de la sucesión y sus aspirantes ( De la Vega aspira a ser candidato a gobernador y Agustin Silva a ser dirigente estatal del PRD, con el apoyo de Nueva Izquierda), tendrá que recibir, en calidad “pronto revisamos”: “aviso de privacidad”.

FERNANDO: EL PRIMER PASO

    El senador Fernando Mayans Canabal, un personaje realmente, porque lleva 6 campañas electorales, siempre en la izquierda y padeciendo los tránsitos abruptos de los desencuentros internos, decidió anotarse en una sucesión que se encuentra abierta –al menos de oficio- y durante la comparecencia del titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza, en la Cámara de Senadores, denuncio con documentos, las graves deficiencias del proyecto que inicio en el 2013 con un valor de ¡mil 800 millones de pesos!. Es uno de los compromisos de campaña del presidente Peña Nieto y el senador Fernando Mayans, solicitó se investigue ¡al Centro SCT-Tabasco donde despacha Sergio Herrera Concha!. Como el tema alcanza al “núcleo de priistas aspirantes” pero por ahora solo se trata de darle acuse de recibo al aspirante en la sucesión gubernamental abierta en Tabasco, el tema se le da acuse de recibido con “Aviso de Privacidad”. Por ahora, claro esta … ¿y la calificación positiva de Ficht Retings a la Unión de Crédito Ganadero?... mañana… continuará…con aviso de privacidad y reserva

 P.D.- Durante la visita del secretario de educación Aurelio Nuño, a Tabasco, pocos repararon en la confianza y amistad que posee el todopoderoso personaje con el Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa…son amigos y fueron compañeros de aula..Durante el evento donde se festinó el tema de los libros gratuitos en Bachilleres (este tema se debe rescatar porque el gobernador Nuñez y Mier y Teran, le quitaron el banco y agiotismo al SICOBAT para beneficiar a los estudiantes) Aurelio Nuño y Gerardo Gaudiano, dieron muestras de esa amistad que el propio gobernador Nuñez pudo constatar…el tema cobra relevancia porque el titular de Educación es el “padrino político” o enlace  del Presidente Peña Nieto con el gobierno de Tabasco. De hecho, el responsable de la Agenda de Riesgos para el Sur-sureste en la Presidencia era o es Nuño Meyer. La relación con el gobernador Nuñez en esa dirección paso por tramos complejos al propio Aurelio le encargaron resolver el caso Tabasco y Oaxaca… se resalta el tema porque Gerardo Gaudiano es sin duda, unn interlocutor político real con el titular de la SEP….  Sigo pendiente y con atrasos …cosapublica@hotmail… @cosapublica en twitter y facebook …. cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario