jueves, 5 de julio de 2018

Adan: los compromisos.- 1.- Reconciliar

El primer gran compromiso sexenal, del “virtual” gobernador Adan Augusto López Hernández es reconciliar la vida social y política, afectada por  crisis económica equiparable a una “recisión” que genera desempleo e inseguridad, que desbastó a la comunidad tabasqueña con delitos de alto impacto, que van del secuestro; cobro de protección y pérdida absoluta del rostro del Estado como garantizador de la tranquilidad.

PRIMER PASO: EL PRESUPUESTO

  Como es visible, los instrumentos de la gobernabilidad por revisar son los siguientes:
 1.-presupuesto
  2.-) gobernabilidad política y social
  3.-) control de medios ( revisión del acuerdo mediatico) para evitar campañas sucias en contra de los futuros integrantes del Gabinete.
  4.-) Administración de justicia y prevención del delito ( Seguridad Pública)

EL TRASLADO DEL PODER FORMAL

   La nueva Cámara de Diputados, integrada por mayoría absoluta de MORENA, entrara en funciones el 5  de septiembre , es decir, en dos meses. La agenda legislativa incluye de manera formal, lo siguiente:
 1.-) calificar cuentas públicas del ¡segundo año, Alcaldes que marcharon a la fiesta electoral, por reelección, estarán sujetos a escrutinio este mismo año.
 2.-)el sexto informe de don Arturo Nuñez Jiménez
 3.-) el 5 de octubre, asumen los nuevos Alcaldes,
   Es agenda formal y pública, que colocada en linea de tiempo, presenta problemas básicos, porque algunos Alcaldes que salieron a la aventura de la reelección  consiguió ganar. El de Cárdenas, Rafael Acosta ha generado inestabilidad e incluso ya anuncia un desfalco por 40 millones. Ahí, el cabildo asumió funciones del Legislativo y causo estragos.
A PIE DE PAG.- Entonces, el excandidato a gobernador por el PRD ( partido en el Gobierno) no obedece a nadie. Hara gira de agradecimiento por 17 municipios y sus alcaldes aliados, como en Cárdenas, causan inestabilidad..¿sin control político?...
¿Quién garantiza la estabilidad social en la transición?... “Gerónimo” tendría que descanzar
EL PRESUPUESTO

  Hoy habrá de darse la primera reunión entre el “virtual” Gobernador  Adán Augusto López Hernández ( las elecciones habrán de ser calificadas todavía este fin de semana) y el gobernador en funciones Arturo Nuñez Jiménez pero dada la relación tan estrecha entre el  presidente electo López Obrador y Adan Augusto, mas los compromisos contraidos en campaña, la construcción del nuevo presupuesto es urgente por lo siguiente:
   1.-) los compromisos de AMLO con Tabasco y el presupuesto federal que ha iniciado ya, el proceso de construcción.
 2.-) los compromisos de Adan Augusto y la primera propuesta que habrá de tener el Presidente Andres Manuel: incrementar el presupuesto de Tabasco, via el Convenio de Coordinación Fiscal, que lastima a los tabasqueños por que se conforma con el criterio poblacional ( mayor población, mayor reparto fiscal; menor población, menor ingreso). El otro tema por atender, es la reducción del precio de la gasolinas, que impacta en el Impuesto Especial de Productos y Servicios ( IEPS) que como se sabe, permite a las haciendas estatales y municipales, integrar su presupuesto. La reunión que sostendrán hoy los goberndores (Nuñez-Adan) habrán de enfrentar a la realidad al de MORENA, pero sobretodo, tendra base paraconstruir la agenda del encuentro nacional con López Obrador.

TRES COMPROMISOS

 La agenda del virtual Gobernador, Adan Augusto, posee sin duda materia de inicio en términos económicos. El programa de vivienda; el programa de reconstrucción de carreteras; el programa de seguridad pública, que posee un plazo fatal para iniciar de 6 meses. Pero la primera herramienta de gobernabilidad –la integración del presupuesto- pasa por la agenda del presidente tabasqueño ( la refinería) y el acuerdo con Adan para efectos de inicio que permita reactivar la economía estatal Hoy inicia el proceso de construcción de los enlaces.

LA OTRA AGENDA

   Como es visible, hay una agenda de prioridades en tema de seguridad pública. Dado que el nuevo gobernador posee la mayoría absoluta ( las dos terceras partes de Legislativo) y la mayoría de los Cabildos, puede realizar cualquier reforma constitucional. Dos elementos sujetos a discusión por inoperantes, están a la vista:
 1.-) la Fiscalía General del Estado a cargo del abogado Fernando Valenzuela Pernas
  2.-) el Poder Judicial en manos de Jorge Priego. La reforma impulsada en este mismo gobierno, les dio periodo de vida transexenal de 9 y 15 años.
  Reunidos ayer mismo, el Colegio de Abogados Tabasqueños, hicieron pública la preocupación por las deficiencias tan notables, tanto en la administración de justicia ( el rezago es impresionante) como la administración donde los juzgados están sacando acuerdos ¡con un año de retraso!. El aparato de justicia y seguridad pública, solicitó un empréstito de ¡700 millones de pesos!. Las carencias en esta no parecen haberse resuelto. El colegio de Abogados Tabasqueños, hizo patente su pronunciamiento ayer.

P.D.- Tema uno…. ¿reconciliar…? ¿Cómo y que? …. CONTINUARA …y NOS ENTERAREMOS DE LO QUE OCURRA? … buscaré en la cuenta de Emmanuel … seguro le atino …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario