viernes, 13 de julio de 2018

Tabasco y el Poder Factico: nuevos jugadores

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha marcado las directrices y en el plano local, el gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández, no solamente ha recogido con precisión la directriz nacional, sino que mostró la ruta estatal del acuerdo.

LA NOTA

  Con una serie de reuniones entre Legisladores federales ganadores y los Gobernadores; funcionarios de primer nivel, el Electo Presidente de México dio a conocer las recomendaciones con las que iniciará su administración. Dado que se entregaran por separado las 50 recomendaciones, importa por ahora revisar, dos asuntos de interés:

 1.-) el fortalecimiento político  del gobernador electo de Tabasco, Adan Augusto López Hernández, quien pronunció el discurso y fue muy claro:
   “(…) la austeridad será parte del ejercicio gubernamental …que implica propuesta de recorte salarial a Legisladores, funcionarios de primer nivel e iniciativa para reducir a 3 el número de Regidores.
   1.-) El nuevo Gobernador de Tabasco, es muy fuerte, conectado al centro del país. El traslado de la Secretaria de Energía a Tabasco, motivará a su vez, la  instalación de las representaciones empresariales que poseen contratos para la explotación y exploración de pozos petroleros.
 2.-) la designación del “Coordinador Estatal de Desarrollo Estatal, del Gobierno Federal,”  nombramiento hecho al senador suplente Carlos Manuel Merino Campos, hombre de todas las confianzas de Adan.
A PIE DE PAG. … UNO …

Y como la excandidata  Gina Trujillo Zentella, no da señales de vida, el dirigente estatal Pedro Gutierrez Gutierrez “por encomienda” del exgobernador Manuel Andrade Diaz, asumen el rol de controlares del  “cascarón” del PRI-Tabasco …¡y hasta vocero tienen!..con Jorge Zentella… “ta bueno” … pero, la encomienda de Gina con los contratos petroleros y sus representaciones ¿Qué hacer?. (continuara=.

LOS PODERES … ¿ “FACTICOS”?

Los tabasqueños y su “llamada clase política”, van a tener que aprender de política nacional,  salir de la cueva o de la “selva” como dice don Arturo Nuñez.
Resulta que los grupos de poder tradicionales  con representaciones de intereses en Tabasco, como David Gustavo Gutierrez Ruiz, Ignacio Cobos, o la familia Neme ( Ramón Neme representa a Genoma Lab, transnacional numero productora de medicina naturista en América Latina) por citar a los tres mas representativos,   Ramon y Benito son accionistas de otras empresas con representaciones también en Latinoamerica y desde luego ligadas a Pemex.

El nuevo Presidente López Obrador va a impulsar la entrada de “nuevos Factores de Poder Económico en Tabasco”. El responsable de que lo entiendan, es el gobernador Electo Adán Augusto López Hernández. Por eso las discusiones “ pueblerinas” de los derrotados PRI y PRD, en la “cocina de la Aldea”  mueven a risa.
Un ejemplo: la excandidata Gina Trujillo, que inició como Subsecretaria de la SEDATU ( la facilitación federal que puso condiciones a los campesinos alrededor de los pozos para la compra-venta de campos petroleros en Tabasco y cercanías) debe continuar su tarea de facilitadora de las inversiones. Ya el gobernador electo, ha dicho que “hay propuestas de los derrotados que le interesan” y que su “administración no será de una sola representación”. Los grupos empresariales que participan en Tabasco de forma tradicional ( David Gustavo; Ignacio Cobos y Neme) van a tener que considerar la entrada de nuevos capitales… e inversionistas. Por de pronto, el interlocutor en Tabasco, se llama Adan Augusto López Hernández ¿dudas?, el Coordinador Estatal de Desarrollo Social,  Carlos Manuel Merino Campos. Primera designación de Adan, a petición expresa. Fin.
A PIE DE PAG.- dos
    Entonces, ¿Qué dice Adan Augusto? …
“celebra con gusto la reactivación del acuerdo de medios para apoyar a Gerardo Gaudiano en su propósito de reconstruir el PRD-Tabasco … ¿y la duda?: ¿ por que el Ayuntamiento de Centro realiza campaña de recaudación de impuestos por servicios municipales y no quiere iniciar el proceso de transición interna que mandata la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria?... ¡a su!!!... pero realiza cambio de 18 mil luminarias a través de la empresa Recova S.A. de C. V. que ganó  una licitación multimillonaria ¡en pleno proceso electoral!...¿recaudación de pánico?..El 5 se octubre es el cambio de Alcalde.. ¡uta la madere!..(continuara).
P.D.-La otra corriente “económica-política”,el llamado “madracismo” ya tiene silla en la mesa estatal-regional. El dirigente del PVEM, Federico Madrazo Rojas, es ganador.  … cosa de detalles…como explicar ¿Quién pidió 10 millones?.. minucias.. siganme en @cosapublica en twitter y facebook…mi blog: cosapublica.diariorespuesta.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario