viernes, 6 de julio de 2018

Entretelones … en dos tiempos …




 Adan Augusto López Hernández, exalumno de la ahora Facultad de Derecho de la UJAT y tercer gobernador que aporta esa división, a la vida institucional de Tabasco, bajo las escaleras del segundo piso del viejo y remodelado Palacio de Gobierno. Mientras baja la escalinata de marmol, tras la reunión con el actual mandatario Arturo Nuñez Jiménez, sonrie. Una sonrisa con dientes apretados, pero alegre. Labios delgados, que definen, en el trazo, firmeza de carácter y tiene una muestra inequívoca de sus valores: lealtad a sus amigos. A su lado, la prueba viviente, ya mas llenito, con algo de papada. Emilio Martinez de Escobar, es el jefe del equipo de enlace, que habrá de reunirse con los designados por Nuñez, que necesariamente tendrán que incluir, a la controlara; al administrativo y desde luego, al de finanzas, pero importa, la imagen, que se traza en la escalinata de Palacio: Adan Augusto, virtual gobernador de Tabasco en la transición de la izquierda, con una misión: reconciliar a Tabasco; a su lado, el teapaneco, Emlio ( ¡amigo!) exdiputado; excandidato y ahora ¡jefe del equipo de enlace. Atrás, Jaime Lastra bastar un político muy formado, amigo leal de Adan. Notarios todos, representantes por lo tanto, de exgobernadores.


LA NOTA 


  Apenas antier, de previo al encuentro entre el “Virtual Gobernador” y el vigente, el Colegio de Abogados de Tabasco, realizó una comida donde la nota central, es el reclamo por los conflictos de la inseguridad; el atraso de los expedientes y desde luego, exigencias en materia de administración de justicia, donde el estrella es Jorge Priego Martinez. El rezago de expedientes y los problemas con la inseguridad, colocan ese nombre y el del fiscal Fernando Valenzuela Pernas, en el centro de la comida. ¡quieren sus cabezas, pero todavía no es temporada de caza!. 9 y 15 años, mandata la Ley. ¿habrá nueva reforma constitucional para darle las gracias?...¿es buen tiempo para revisar el tema?. 


¡AL LADRON…AL LADRON…!!

Rafael Acosta Leon, derrotado candidato a la reelección en Cárdenas, Tabasco, decidió pasarse la ley y retornó a la Presidencia Municipal, luego de ser derrotado por Armando Beltrán, a quien sus amigos allá en la tres veces heróica, conocen como “La Pelota” Beltrán. El próximo 5 de octubre, habrá de tomar de posición, como nuevo Presidente Municipal, pero recibirá un expediente nada grato: el desfalco que Acosta León afirma  es de 40 millones de peso. El problema fue el despilfarro en la campaña por la Alcaldía, pero el “presunto” afirma que ese dinero se lo llevo el interino ( al que no dejaron ejercer) Fuentes Naranjo. Ya hay demanda. Y curioso, ¿se atreverá el Fiscal Valenzuela Pernas a revisar?. Cosas de la vida, pero sobresale un hecho, con memoria, con tintes dramáticos: las acusaciones que desde el Legislativo local, lanzaba Rafael Acosta, en contra del IEPCT por la compra del edificio. Fue acaso el más persistente perseguidor de los Consejeros, en particular del Consejero Presidente, amigo personal de Andrés Manuel López Obrador; exsubprocurador del gobierno capitalino con AMLO. si; el ahora Consejero Jurídico del gobierno, Rosendo Gómez Piedra,¡ haa que cosas tiene la vida Mariana y al Notario que perseguía, ¡es el Gobernador Electo!. Por eso don Rafa, que se llevó el presupuesto para la campaña, utiliza el clásico grito del ladrón de mercado que asalta y grita pidiendo ayuda, para señalar en sentido contrario a su persona!. ¿con pase vip a Las Palmas?.. #LaMemoria.


EL PRESUPUESTO 


   El gobierno de Tabasco se encuentra en crisis presupuestal, similar a lo ocurrido en el 2016. Peor con el tema de los Alcaldes que se llevaron el presupuesto a campaña electoral. Los municipios son un verdadero problema financiero, por la falta de capacitación en el manejo presupuestal y los adeudos, que van de la CFE; Laudos ( despidos injustificados) emprestitos utilizados de forma discrecional y burocracia muy grande. La primera ruenión entre el gobernador Nuñez y el “virtual gobernador”, ha empezado bien, a pesar de los labios apretados, la sonrisa fingida y “la colaboración institucional”. La prueba de fondo, del primer paso sobre la reconciliación pasa por el rostro de los presentes y lo que representan. Eso.


P.D,- … hay mas… ganando espacio ….¿entonces el emprestito que pidió el “Niño Rosa” ¿lo reintegró Casilda?... UNO:- reconciliar, del latin “Re-conciliare ( restablecer, unir la amistad de los que se habian desunido) … entonces? …listo, no se caera ninguna elección municipal. Asumirán los 21 diputados y “Chavo” Herrera, que no tiene nada de nada, que mejor se tranquilice…¿ya viste al que va bajando la escalera detrás del gobernador entrante? …bueno …


No hay comentarios.:

Publicar un comentario