lunes, 10 de febrero de 2020

Agenda: primeros indicios de “sequia mayor”

Si bien las definiciones de la agenda para los asuntos públicos estatales, están atados irremediablemente a la agenda del presidente Andrés Manuel López Obrador, para efectos internos, la marcha de la lealtad para recordar el gesto institucional del prócer tabasqueño, José María Pino Suárez, permite revisar, bajo el siguiente enfoque. A saber:

 A.-) el significado de la lealtad institucional con valores individuales, en época de tormenta.

   B.-) la propuesta del gobernador Adan Augusto López Hernández, para construir una mesa de diálogo político con las dirigencias partidistas.

A PIE DE PAG.- UNO .- la marcha …en Villahermosa

   Sonriente, el gobernador Adan Augusto, saludó de manos a los integrantes del Gabinete. Es muy meticuloso. Conoce ¡a todos! … la caminata inició con el titular del Poder Judicial y el jefe de la zona militar, a su lado.

 Al lado contrario, el Alcalde Evaristo Hernández Cruz y el secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana. En las fotos, por momentos, se vio al sonriente José Antonio de la Vega, que pian, pianito,… no es una marcha como las anteriores. La lealtad es con conciencia.

La 4T es revolución de conciencia. Por eso sonríe Adan Augusto, gobernador pleno…¿quieren diálogo?. Si…diálogo.

LEALTAD ….¿A QUE O QUIENES?


   Hace 107 años, los cadetes militares y el propio vicepresidente, el tabasqueño José María Pino Suárez, dieron otra gran lección –histórica- de lealtad al Presidente y las instituciones que han dado vida al Estado Mexicano. Tiempos difíciles, aquellos, porque terminaron siendo asesinados junto al Presidente Francisco Indalecio Madero. La marcha que escenificaron rumbo a Palacio, es el símbolo histórico que permite recordar al país, lo que representa la estabilidad social y del gobierno.

La discusión pública y social entonces transita por el respeto al ejercicio democrático, en un país, que apenas empieza a discutir sobre la autonomía de los Estados y por ende de las sociedades regionales, atadas al viejo pacto federal centralista. Por eso 9 Estados gobernados por el PAN, pueden decir a la Presidencia de la República. ¡no!, a la propuesta sobre la universalización del programa de salud. Cada sociedad en un pacto federal, tiene su tiempo. Así, la definición de lealtad institucional es para con la propia sociedad y que sigue sus ritmos.


LECTURAS ABIERTAS


    Dos partidos, en Tabasco ( el PRI y el PRD) bajo el esquema de oposición política casi sin representación electoral, han decidido utilizar los saldos de la llamada resistencia civil. El PRD, con el senador Juan Manuel Focil Pérez ( amplio beneficiario del viejo esquema de hacer política con el nombre de Andrés Manuel López Obrador) ahora busca controlar lo que queda de la membresía del PRD, mientras que a su lado, suma Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Nada extraño, ambos fueron socios electorales e incluso pugnaron por la alianza con el PRI. Este primer apunte, elemental, obliga a la revisión de fondo. A saber:

  1.-) ¿a quien representan estos Partidos?. El saldo electoral que ahora poseen, es dramático. Luchan por el presupuesto que otorga   prerrogativas ( dinero, presupuesto) el sistema de partidos, de acuerdo al número de electores. Carentes de transparencia, los políticos enriquecidos brutalmente con dineros públicos. Sin electores y sin dinero, construyen oposición sin vínculo social o con mentiras.

  2.-) con las cuentas públicas de 13 municipios y los poderes Judicial y Ejecutivo ( Jorge Priego, titular del TSJ y Arturo Nuñez, Ejecutivo) la voz que se lavanta es la de Juan Manuel Focil, pero ¿Qué representa electores o los intereses de los reprobados?. Para el Senador que camina con Gerardo, el dilema no es existencial ( ser o no ser) es de ¡intereses!.

A PIE DE PAG.- dos … Evaristo: ave de tempestades


    La agenda en términos reales, se modificó. El gobernador Adan Augusto, llamó al titular del CEAS y sobre la marcha, con el Alcalde Evaristo Hernández, se fueron a revisar la compuerta El Macayo, obra cumbre del gobierno de Andrade Diaz para resolver problemas de inundaciones ( Roberto Madrazo-Victor Barcelo-1999: la gran inundación de Villahermosa).

Ahora provoca escasez de agua potable. El Presidente Andrés Manuel a través de CONAGUA aportó recursos para quitar tapón de ¡ km ¡, de pasó resolverán la escasez de 3 plantas potabilizadoras. Armando Padilla, es un rayo: ya va avanzado en ese asunto. Y ¿por eso hay tanto enojo y campaña negra?. Anunció el gobernador: 10 dias para iniciar trabajos; habrá transparencia y constructores tabasqueños. ¡auch!.

 P.D.-  Sin querer queriendo, apareció en la foto Carlos Manuel Merino Campos … no lo pierdan de vista… Diantre con Evaristo: para mi, que sus viejos aliados, están enojados.. recuerda: “un viejo amor/ni se olvida/ ni se deja”… #JugandoConFuego.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario