miércoles, 19 de febrero de 2020

UJAT: La tercera crisis …

 En tránsito hacia marzo, en cuyo final, estará de visita por “enésima vez”, en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la agenda estatal, tendrá ya, muy perfilado dos asuntos de interés general. A saber:

  1.-) la renovación de la dirigencia estatal del PRD, con dos agregados. A.-) el exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, que busca retornar a Tabasco; B.-)  el relevo en la coordinación política de los diputados perredistas locales.

   2.-) el fraude que coloca a la UJAT en crisis financiera por la obligación de pagar en 30 dias ( plazo transcurriendo)  620 millones de pesos producto de impuestos no pagados al SAT.


UJAT :-  ¡CORRE TELON! …¡LAS FACTURERAS!


   Una resolución judicial determinó que el juicio iniciado por la representación jurídica del exRector José Manuel Piña Gutierrez, para combatir el cobro del IVA e ISR exigido por el SAT a la UJAT, fue ratificado a favor de la exigencia de Hacienda. En esas condiciones, se dicto plazo de 30 dias para liquidar o en su caso embargar, que es el procedimiento natural. Sobre el expediente judicial, el propio exRector informó en su oportunidad a la Junta de Gobierno y externo su seguridad para ganar el juicio. 

Como se sabe, Pemex entregó via convenio a la Universidad de Tabasco, mil 20 millones de pesos, que fueron “dispersados” en dos contratos. Aquí está el problema, por lo siguiente:

   1.-) una de las empresas beneficiadas “ es empresa fantasma”. ¡No existe!.

    2.-) la otra, es ¡facturera!  y se encuentra en el top de las empresas enlistadas por la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

     El resumen todavía contiene otro “problemilla”: ¡no pagaron IVA ni ISR, para generar desde el 2014, un adeudo de 200 millones de pesos, que al ser crédito fiscal, se ha transformado en ¡620 millones de pesos con resolución judicial que obliga a la UJAT a pagar en 30 dias. Dicho de otra manera, el ExRector José Manuel Piña Gutiérrez y su equipo, se presume recibieron mil 20 millones de pesos en el 2014 enviados por Pemex.

 La “Comisión de Hidrocarburos” de la SHYCP que revisa los fondos de la paraestatal y su destino, de tal forma, concluyó que  la UJAT, recibió fondos federales y los movilizó con dos empresas ( una fantasma y otra en el “top” de las factureras que busca Hacienda y la UIF y ¡no pagaron impuestos!. La nota, tomada de las ediciones del lunes y martes del diario local “Tabasco Hoy”, permite el recuento. …¡corre telón!!!.


EL PASADO Y … LA MEMORIA

    Los Gobiernos de la Republica y del Estado, han rescatado a la UJAT, de dos crisis: en el cierre navideño del 2018 y en la misma fecha, pero del 2019. Esta última, por ¡700 millones de pesos!. Ahora mismo, ya el gobernador Adan Augusto ha dicho que “ya no hay dinero para un nuevo rescate”, pero en el fondo de todo, quedaría saber ¿habrá castigo?.

 A PIE DE PAG.- UNO .-  DE LOQUITOS Y OTRA COSAS


     Nada que el  diputado Agustin Silva dio la nota al informar que dejará la coordinación parlamentaria del PRD en el congreso local, gracias a que sus “adversarios” y propios amigos, ¡se pusieron de acuerdo para presuntamente relevarlo. Al estilo “volver al futuro”. le dijeron que “el 28 de febrero próximo tendrá nueva coordinadora en la persona de Lidya Izquierdo.

Como es tema para profundizar, por ahora interesa “para consumo local” que ¡acuso a #MiLola de “violencia de género”.. ¡Vaya manera! …que le saca la lengua y que le guiña el ojo de forma violenta.. ¡Pa su puchi!.. luego les platico.


NUÑEZ: “ A MIS AMIGOS LES ADEUDO, LA TERNURA”…


   El diputado, Agustín Silva, se sabe, es gente muy cercana de Arturo Nuñez Jiménez. No es extraño entonces que Emmanuel como buen entrevistador, sacara jugo. “a los amigos no se les niega”, dijo sobre su comunicación con Nuñez Jiménez y anunció que “en su tiempo, vendrá a Tabasco y ¡visitará “Telerreportaje” con Sibilla!.

 Pero dijo otras cosas de mayor interés: la disputa por el control del PRD que ahora mismo –según sus dicho- tiene ¡un 6% de aceptación!, que no está mal, si se atiende el siguiente dato: todas las cuentas públicas, de los Alcaldes perredista, ¡están reprobadas! y se encuentran sujetas a revisión para efecto de resolver –en lo posible- las observaciones.

El relevo en la dirigencia estatal y  los dichos de Gerardo Gaudiano Rovirosa sobre la dirigencia nacional y el expediente sobre la campaña para desinformar con la oferta del Amparo perredista en contra de la resistencia civil. Eso merece espacio propio. Mañana.


P.D.- todavía es febrero del segundo año y ya hay muchos “suspirantes” con calentura de canicula … cuando llegue el tiempo …tendrán respuesta. Puntual, por cierto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario