viernes, 28 de febrero de 2020

“Postdata desde Tabasco”:  Si …”La Memoria aprieta el sentimiento”

  “(…) hubo aquí en Tabasco un tiempo, donde la realidad y la imaginación incidieron. El campo de acción, las tierras indias. El espacio, las más sencillas y frescas champas . Se trataba de integrar a los niños indígenas (…) de propiciar el encuentro, el aprendizaje, la fraternidad, de mirarse a la cara, siempre”.

Asi empezó todo”. Cito a la socióloga polaca Irena Majckrzak, que recorrió las regiones de pueblos originarios y encontró en el Centro Coordinador Indigenista de Tabasco, al joven delegado de 24 años, Andrés Manuel López Obrador, que apasionado, compartía vida y costumbre con los chontales de Nacajuca.

Cuando el Presidente de la Republica inicie la jornada de 3 dias por Tabasco, la memoria habrá de tener presente –y explicar- las razones de este trazo, que ciertamente, apenas comienza. Hay un pendiente:

    “volver a los pueblos originarios, sujetos de derecho y no objetos del derecho”.


    LA VISITA DEL PRESIDENTE

      El primer tabasqueño que llega a la Presidencia de la República, bajo el signo de la justicia social,   habrá de estar con los chontales de Tamulté de las Sabanas y por la tarde en Nacajuca, donde inaugurará la estación de radio “La Voz de los Chontales”.

Aquí sentirá que la memoria le muerde el sentimiento. La vieja casita casi entrando por el periférico de Nacajuca, esta recién pintada de blanco, con una franja roja y con letras negras, el anuncio: INPI: Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas. La Voz de los Chontales.

Ut´an Ajy´okat´anob. 98.7 FM. 3 mil watts. Aquí fue su casa, la guarida donde nació su primer hijo, José Ramón. Al ser propiedad federal, se mantuvo en el olvido y el abandono. No es posible ignorar el hecho, por que Irena, la socióloga polaca que habría de rescatar no solo la experiencia de esta lucha por la sobrevivencia en calidad de iguales ( ella, salió de Polonia huyendo de la muerte en el guetto a los 15 años y  los pueblos indígenas, aprietan los dientes para mantener la identidad y la lengua).

En dos capítulos de un libro ( Posdata Tabasco, Cartas a Salomón) que como los pueblos originarios, se niega a extingurse ( solo hay un tomo y está ¡Estados Unidos). narra la experiencia tabasqueña y dedica un capitulo al “joven delegado Andrés Manuel”. Hay aquí, un cruce significativo de la lucha del ahora Presidente de México y su obsesión por rescatar al petróleo y preservar la identidad de los pueblos originarios.

 Apenas ayer, anunció el proyecto de Universidad Indígena. Tabasco con 134 pueblos y una poderosa comunidad chontal ( el último vestigio de los mayas) “La Voz de los Chontales,” apunta en Tabasco, a la construcción de una política social, en estas regiones, con una definición de fondo: educar, con el modelo de Irena: alfabetizar con el nombre.

A PIE DE PAG.- UNO ( ENTRE LINEAS…HOY)

   Gustavo Rosario Torres, atiranta la voz. Pierde el formato del poder y recobra el hilo choco: “ que tenga cuidado el exgobernador Manuel Andrade”. Es la entrevista con el periodista Emmanuel Sibilla sobre el helicóptero fantasma de 45 millones con fondos estatales y de Pemex, que adquirió en 2015, el entonces gobernador Arturo Nuñez Jiménez. La Bitacora de la compra es simple:

   “(…) 31 de mayo de 2017, Francisco Martínez Cardenas, de DCO Aviation Solutions, desde el DF, remite el siguiente comunicado al ing. Ivan Martinez Herrera, director de Protección Civil:

    “…) y dando seguimiento a la entrega  de la aeronave AUGUSTA MODELO AW 109 E num. De serie 11134 y contrato de compra-venta CV-PRO14-01/16, tenemos programada salida de Dallas,Texas, el próximo 6 de junio y llegada el jueves 9 de junio de 2017”..

    ¿Qué paso con el helicóptero?. Ricardo Fitz, diputado y coordinador de la campaña de Gerardo Gaudiano, debe saber. ¿ y entonces el por que se preocupa y amenaza Gustavo a Manuel Andrade por un “departamentito pichurris de Torre Zafiro”. ¡ ¡sepa ¡ ¿o si se?. ¿y que dice #MiLore?..¡Nos vamos de Frente por el frente! Jaja. (continuará).


 APRETANDO LAS EMOCIONES


   Volver a los pueblos “sujetos del Derecho y no “simples objetos del derecho”, no es tarea sencilla. Pero ahora todo es distinto: Andrés Manuel, es ¡Presidente de la Republica!. La gente de Oxiacaque y Guaytalpa, lo saben. Ahora está cargado de ilusiones y marcas en la memoria, huellas, ¿cicatrices también?. 

¿Dónde estará Simona, la niña de Guaytalpa que inspiro a Irena para construir un método para enseñar a leer a los niños indígenas . Reza una frase: cuando se aprende a leer, la palabra cobra dimensión de vida.

P.D.- ¡Bienvenido Señor Presidente!.. arañar la memoria, no es un ejercicio emocional.  Es para sellar compromisos. ¿y donde descansará el Señor Presidente?...¡sepa “La Chingada”. ¿escribo mañana?.  ¡ siiii …!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario