lunes, 24 de febrero de 2020

“El que de ajeno se viste ….en la calle lo desnudan”

 Las principales fuerzas políticas partidistas representadas por las dirigencias de MORENA, PRD, PVEM y PRI, iniciaron la construcción de agenda política interna, mientras que  un grupo de ciudadanos, vinculados al negocio de la política presentarán hoy, un “Frente Ciudadano” exigiendo participación. Niños al pizarrón.

1.-) la agenda político-social, que construye la primera reunión entre las 4 principales fuerzas políticas estatales, para plantear al Gobierno del Estado el problema de los cobros amañados  de luz.

 2.-)  la conferencia de prensa que ofrecen hoy, los ciudadanos que buscan integrar un frente opositor, pero sin representación partidista.


EL HECHO… CON DESAYUNO SANBORS


   Encabezados por Cesar Francisco Burelo, dirigente de MORENA Tabasco, se reunieron las tres principales fuerzas políticas representadas en el Congreso y gobiernos municipales. Darwin González Ballinas; Dagoberto Lara Sedas del PRI y Miguel Velez, del PVEM.

Asunto: construir una propuesta de fondo para revisar la inconformidad por los recibos de luz que ahora mismo, han generado protesta por irregularidades. El gobernador Adan Augusto López Hernández, ofreció hace un mes, iniciar un diálogo con los partidos políticos para revisar este tema y otros. Como se sabe, la llamada resistencia civil iniciada en 1995, contiene dos propuestas  impulsadas por el hoy Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador:

A.-) borrón y cuenta nueva;

B.-) aplicar en Tabasco, la tarifa más baja, hechos que contiene el programa “Adios a Tu Deuda”.

El gobierno de Tabasco, con Andrés Granier ( PRI) en el 2007 y Arturo Nuñez Jiménez, ( PRD en 2015) aunque firmaron convenios como “Acuerdo por Tabasco” y “De la Mano por Tabasco”, no lograron que los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, autorizaran el “borrón y cuenta nueva” con la Tarifa más baja de todo el país, por el contrario, liquidaron ¡mas de 3 mil millones de pesos del presupuesto local!.

EL FRENTE:

“CIUDADANOS UNIDOS POR TABASCO”

    Un grupo de ciudadanos dedicados a la política y los negocios, encabezados por el exgobernador Manuel Andrade Diaz; Lorena Beaurregard de la Cruz, Juan José Rodríguez Prats, Pedro Gabriel Hidalgo, Adrian Hernández Balboa, César Rojas Rabelo, Juan Manuel Focil Pérez, Gerardo Eduardo Izundegui Ordoñez  y José Eduardo Correa Abreu, entre otros, presentara hoy en conferencia de prensa una propuesta escrita, denominada “Ciudadanos Unidos por Tabasco” en donde resaltan dos asuntos básicos:

A.-) señalar “falta de gobernabilidad” y desconocer la representación de los Partidos Políticos” exigiendo transparencia y acabar con la impunidad, afirmando que el desarrollo económico es nulo y buscar ser escuchados.

El documento en poder de Cosa Pública, plantea que Tabasco

   (…) necesita autoridades receptivas (…) que atiendan las propuestas de la gente”.

 Y ya encarrerados, al final del  documento citan:

  “(…estamos dispuestos a ser parte activa de las acciones que se emprendan (…) necesitamos gobierno que se comprometa a luchar contra la impunidad(…) comprometido con la transparencia, con la honestidad (…) necesitamos estrategia de desarrollo económico      que garantice al pueblo servicios de salud ( Tabasco fue el primer Estado en firmar con el INSABI) (…) la indolencia, el silencio y la omisión, es complicidad con los que dañan”

EL OTRO FONDO

   Si el lenguaje de la política son los hechos, entonces existen dos hechos que deben ser revisados para entender la “hiperactividad de estos niños  con síndrome de déficit de atención”. A saber:

    1.-)  las cuentas públicas 2018 reprobadas  (incluidas las del exgobernador Arturo Nuñez Jiménez) y la de Centro, donde las investigaciones “podrían alcanzar al multimillonario excandidato a gobernador Gerardo Gaudiano, propietario del majestuoso edificio Ankor, construido en Tabasco 2 mil, en un  predio de su tia Margarita Rovirosa.

     2.-) la pérdida del control de los partidos ( PRI y se pelea por el PRD) con la serie de sucesos que van desde la marcha en contra del convenio “Adios a Tu Deuda”, con Miguel Mancera y Juan Manuel Focil, hasta el intento de remover al coordinador legislativo local, Agustin Silva, por  Elsy Lidia Izquierdo, patrocinada por Silvano Aureoles y el propio Gaudiano, sin ignorar las reacciones “aldeanas” como los reclamos del diputado priista Gerald Washinnton o el “recién nacido” Frente de Ciudadanos Unidos por Tabasco”.

 ENTRE EL ESPEJO Y … EL REFLEJO

    Las dirigencias partidistas, muestran claramente que el diálogo político en Tabasco, transitar por buen camino. De hecho, el “tropezón legislativo de Focil-Gaudiano” es un mejor ejemplo.

Asi, el Frente Opositor, tendrá que ser revisado a la luz de los  negocios de cada uno de los firmantes y sus posturas ya conocidas, como estar en contra del proyecto de la Refinería ( el grupo de priistas que perdieron el control del PRI o Pedro Hidalgo del PAN que busco el juicio de amparo) o el rechazo a reformas penales para penalizar extorsión.

Transparentar el Frente con sus contratistas, arrendadores; capitanes del moche y del negocio con el presupuesto , es exigencia ciudadana (MAÑANA)..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario