viernes, 14 de febrero de 2020

Camino al 14 de febrero ¡Amistad por siempre!

En medio del escándalo por la detención con fines de extradición, del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en Tabasco, el PRD y su dirigente nacional Angel Avila, decidió mostrarse –retador- en Villahermosa, Tabasco, al encabezar una marcha para exigir tarifas justas a la CFE en un evento que enmarca el inicio de la alianza con el PRI.

La oposición en Tabasco, intenta convertir en botín electoral, la Resistencia Civil, lucha que inicio en 1995, el ahora Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


LA NOTA ….


    Unos 100 o 150 militantes del PRD mezclados con priistas y políticos, marcharon aun costado de Palacio de Gobierno, para exigir tarifa justa en los recibos de luz. A la cabeza, el dirigente nacional de ese Partido, Angel Avila y Darwin González Ballina. Apenas la semana pasada, el senador Juan Manuel Focil Pérez, se hizo acompañar por el senador Miguel Mancera, exprocurador con Marcelo Ebrard y uno de los pilares de la campaña para gobernador de Gerardo Gaudiano Rovirosa, junto al entonces titular del Ejecutivo, gobernador Arturo Nuñez Jiménez.

 Durante la pasada campaña del 2018, donde MORENA arrasó con gubernatura, alcaldías y diputaciones, el PRI y el PRD intentaron construir una alianza electoral. De hecho, datos posteriores en poder del columnista, establecen que el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, llegó a valorar la alianza en Tabasco, con el PRD, donde el beneficiario sería Gaudiano.

El coordinador de Asesores, de Meade, José Ramón Martell,suegro de Gaudiano, llegó incluso a emitir un tuit, para protestar en contra de Nuñez que practicaba ya en ese entonces, la operación “pecho a tierra”.


A PIE DE PAG.- UNO ( Mi Memoria para el 14de Febrero)


    Esa tarde, no se por qué razón ( allá frente al parque Hundido, en la oficina del INCO)  platicaba con Andrés Manuel ( aquel escandaloso asunto del pleito de Oscar Cantón con Baldemar Hernández). Era una tarde triste. “Mira, lee” ,me dijo. Ernesto Cardenal y su poesía.

El sacerdote que me hizo comprender la revolución sandinista, pero también aceptar las emociones tabasqueñas tan disparadas. El libro tenía un subrayado (…) “ al perderme tu a mi/tu y yo salimos perdiendo/tu, por que yo era quien mas te amaba/yo, tu eras a quien mas amaba/pero de los dos/tu pierdes mas que yo…. En forma reciente un amigo muy querido me escribió así: “en el trópico, uno debe aprender que la pasión no debe ser arrebatadora, aun aquí debemos  dominarla racionalidad. Eso no significa que perdamos la sensibilidad”….muy cierto.


 LAS CUENTAS DEL PASADO


    En el 2008, con la exdiputada federal asociada a la firma encuestadora de Federico Berrueto, Lorena Beaurregard en ese momento Secretaria Ejecutiva de Andrés Granier, el presidente Felipe Calderón firmó un acuerdo para concluir la resistencia civil y apoyar a los tabasqueños, víctimas de las inundaciones “Acuerdo Compensatorio por Tabasco”.

El resultado, subsidio de poco mas de 500 millones de pesos sin tarifa preferencial, ni borrón. Luego Arturo Nuñez , gobernador del PRD, firmó convenio “De la Mano por Tabasco”, solo para deudores con menos de 23 mil 500 pesos. Sin tarifa preferencial ni borrón. Ni Lorena Beaurregard ni mucho menos Focil con la dirigencia nacional, dijeron nada. Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adan Augusto, han dado un paso formidable: borrón y cuenta nueva; tarifa preferencial en todo Tabasco. Acaso faltaría un esquema de revisión de usuarios  con CFE, pero lo fundamental: el borrón y cuenta nueva. ¿Por qué engañar a los ciudadanos?.

 A PIE DE PAG.- dos.- SI….CUENTA CONMIGO


   “(…) si otras veces me encuetras huraño/sin motivo, no pienses que es flijera/igual puedes contar conmigo, pero hagamos un trato/yo quiero contar contigo/ yo me siento vivo. Y cuando digo esto/no es para que corras en mi auxilio/sino para que sepas que puedes contar conmigo”.

 Después de Ernesto Cardenal, es Mario Benedetti, al poeta que mas leo. Por eso camino al 14 de febrero, me atormentan recuerdos y me alegra la memoria. Volando a la ciudad de México, mis ojos se tiñeron de tristeza. Todos los edificios eran grises y mis amigos, difuminados. Yo creo en la amistad: es el sentimiento más hermoso que puede tener el ser humano.

Al retornar, ver y oler a mi Tabasco, entendí a Pellicer, su poesía, su añoranza. Escribo para mi y para todos, ¡como en los 12 Cuentos Peregrinos de García Márquez!: “Me alquilo para soñar” …  no como Pedro Páramo sentado en las afueras del rancho, en la soledad, esperando a la muerte. NO … mejor como Benedetti” : Quiero que cuentes, no una, no dos, ni tres/solo cuenta conmigo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario