martes, 25 de febrero de 2020

Previo a la visita.- recuento: los actores de reparto

El presidente Andrés Manuel López Obrador, estará en Tabasco este fin de semana ¡durante 3 dias!. Recorrerá zonas indígenas y revisará asuntos de la República.

 El entorno, muestra que el gobernador Adan Augusto, convertido en “anfitrión del vecino de Fraccionamiento Galaxias” llega con altos índices de aprobación al interior de los seguidores de la 4t, con el ejercicio del poder político consolidado, acaso, como nunca antes un gobernante lo había tenido.


 EL ESCENARIO


     Febrero cierra con el Presidente despachando en Villahermosa y los megaproyectos  de la Refinería y el Tren Maya, que impactan directamente en la región, con inicio consolidado como es el caso de la refinería, cuyo primer proceso ( la compactación del terreno, está concluido) y el paquete de licitaciones para el Tren Maya, en proceso.

 Es relevante revisar lo interno, porque nada podría haberse realizado, sin el enorme trabajo gubernamental. Para entender mejor, de cara a la llegada del Presidente López Obrador, la revisión del rol del llamado “Frente Opositor de Ciudadanos Unidos por Tabasco” y desde luego, la construcción de una agenda política interna al reunirse el gobernador Adan Augusto con los dirigentes estatales del PRD,PVEM y PRI, al igual que de MORENA. Ambos eventos, requieren lectura abierta.


DE LA PROTESTA AL ENCUENTRO


    En el poder legislativo, el PRD mostró signos de inquietud y de una operación política que presiona para tomar el control de ese partido. En efecto, la diputada Elsy Lidia Izquierdo con fierro político del excandidato Gerardo Gaudiano, intentó remover al coordinador Agustin Silva Vidal, apoyada por Dolores Gutierrez; Nelson Gallegos Vaca y Ricardo Fitz.

En las calles de Villahermosa, se mostraron los senadores Juan Manuel Focil Pérez y Miguel Mancera, al igual que el dirigente nacional del PRD, para intentar construir una campaña electoral con el saldo de la resistencia civil que aplica la tarifa mas baja ( 1F) pero en temporada baja factura con otra. Convertido en botin electoral, “ una mano negra meció la cuna en sentido contrario” y dieron marcha atrás.

Antes Silva denunció que “Dolores Gutierrez jugaba a favor de Gaudiano y Focil, para controlar el Partido” y en esta circunstancia, evaluaba su salida. La oposición perredista tiene encima, el cierre de calificación de cuentas publicas incluidas las del exgobernador Arturo Nuñez y del excandidato Gerardo Gaudiano, que manejo el presupuesto municipal a través de Casilda Ruiz.


LOS DEL FRENTE….POR LA RETAGUARDIA


   La decisión de mantener a Silva  abrió la puerta a la inconformidad. Priistas, perredistas, panistas “y otros” entraron en shock y armaron el “Frente Opositor” que el exgobernador Manuel Andrade Diaz, en  video difundido en sus cuentas, dio a conocer ayer mismo, la razón:

volverse contrapeso del poder ( de MORENA) y alcanzar legitimidad electoral en el 2021. Sobresalen estos grupos:

 1.-)del exgobernador Andrade Diaz “arrejuntado” con Lorena Beaurregard. Se la jugaron con Narro y perdieron. No están en los planes de Alejandro Moreno.

  2.-)  Juan Manuel Focil ( igual, es priista disfrazado al lado de Nuñez) que según Agustin Silva junto con Gaudiano buscan el control del PRD-Tabasco. Ahora apareció ¡en un frente de priistas, panistas ¡ ¿marioneta de Edomex?.

   3.-) el exgobernador Andres Granier Melo, que intentará buscar la candidatura de Centro. El evento fue en el restaurante La Chela, propiedad de Marcela González, exsubsecretaria de finanzas y líder del Congreso granierista.

   4.-) Jesus Alí de la Torre, enlace “institucional” del gobierno de Adan Augusto. Sus dos brazos políticos, fueron parte. Jesús Broca ( exdirector de fiscalización del Alcalde Ali) y Adrian Hernández Balboa, coordinador de la campaña de Granier ( 2006) y Ali ( 2012) . Diputado local y enlace con Nuñez en la pasada legislatura. Imposible ignorarlo.

LOS DEL FRENTE ¿EN DONDE JUEGAN?


   Como actores políticos locales, los integrantes del grupo “ciudadano” ( Andrade se ha encargado de decir lo contrario, quieren candidaturas para el 2021y ser contrapeso). Todos, han rechazado la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Paraiso.

 Los panistas Pedro Gabriel Hidalgo y Solange Soler Lanz, incluso interpusieron amparos. Focil, encabezó la petición ante la CNDH, para evitar reformas al Código Penal, que sancionan la extorsión en obra pública.

El Frente  “Ciudadanos Unidos por Tabasco” es la suma de todos los esfuerzos, para frenar los trabajos de la Refinería. La inserción en calidad de “un rinconcito para mi” de Rodríguez Prats, ( ni modo, renunció a la Asesoría. Adios chulis) permite conclusión:

   “ (…) los del frente, son actores de reparto, en calidad de marionetas del grupo Edomex, que intenta reconstruirse. ”.  Triste papel en la tierra del Presidente. ¿a poco si podrá Andrade-Lorena-Focil, desempeñar el papel de Soraya Pérez?... #MiNiña #YaMecaeBien

    En el recuento resalta la fuerte figura del gobernador Adan Augusto López Hernández.

   ¡el viernes llega el Preisdente!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario