domingo, 9 de abril de 2023

Adan Augusto: imágenes de 4 dias sin AMLO. El golpe avisa: Energía, toma el control la 4T. Las negociaciones secretas con Iberdrola.


Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador retome hoy lunes de 10 de abril, el manejo de los asuntos públicos, habrá de realizar  evaluación y abundar sobre dos expedientes. Acaso por lo relevante en el tránsito de la sucesión presidencial, importe revisar  el trabajo realizado durante 4 dias, por el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien el mandatario encargó, las tareas presidenciales.

 

DE LOS ENCARGOS ….

 

López Obrador se marcho desde el jueves hasta este domingo, a descansar y escribir (una tarea que realiza ahora con mucha pasión) a su casa en Palenque, Chiapas.


Antes de partir, anunció que no habría “Mañaneras”. Se reinician hoy y encargo  la buena gobernanza al titular de Gobernación Adán Augusto, como responsable. Un rapidísimo resumen, permite advertir que  el silencio “también se ve”, cuando la suave mano del político le pone energía  y construye imágenes. Dos en lo particular permiten revisar:


LOS ECOS-RUIDOS DEL CASO IBERDROLA


La empresa española, líder en el mercado mexicano, decidió “aceptar la propuesta” del gobierno de la 4T que le compró en casi 6 mil millones de dólares (unos 120 mil millones de pesos) 13 plantas de generación de energía renovable. 


Con esta medida, la CFE alcanza generar mas del 50 por ciento de la energía que consume el país. La reacción de la oposición, que fue sorprendida, pasó de una reacción tipo rabieta de niño sorprendido en un juego donde lo dejan plantado, al silencio. 


De entrada, uno de los socios empleados, es Felipe Calderón, ahora involucrado  via  “percepción” o como diría Santiago Creel “por sospechosismo” en el juicio por narcotráfico a Garcia Luna. El silencio de La operación compra-venta de 13 planta, impacto en dos direcciones de forma directa, brutal:


1.-) Los expresidentes de México, convertidos en socios y empleados de las corporaciones extranjeras que ahora mismo están desnudos a la mitad de la Avenida Reforma en la capital del país.


2.-) Los millonarios mexicanos de la lista FORBES, que financian a la oposición.


Mientras la oposición centraba sus ataques en resistir y utilizaba a la Suprema Corte de Justicia para frenar la multa de 9 mil millones a Iberdrola, el presidente López Obrador se sentaba a negociar con el principal accionista de Iberdrola, el Fondo de Inversiones BlackRock, que posee también voz como accionista, al interior de Iberdrola.  


Dado que la prensa carece de profesionalismo, a pesar de las reuniones en Palacio Nacional, jamás se enteraron de nada. El discreto trabajo de Adán Augusto, en sus viajes al norte, para enfrentar la crisis del agua, no les permitió ver “que también el suministro de energía eléctrica estaba en crisis”. 


La cancelación de la interconexión de la planta “Dulces Nombres”, y el expediente por evasión y fraude a la ley, en el pago de la energía eléctrica a los más ricos empresarios, por las sociedades de auto consumo, es un expediente que se trabaja y trabajo con secrecía. Todavía no despiertan y la campaña mediática “por compra de empresas chatarra”, se les cayo sin haber arrancado.


A PIE DE PAG.- uno

ADAN: PARA RECORDAR


Cuando el titular de Gobernación inició la desesperada lucha por controlar las inundaciones en Tabasco, al estudiar el caso, se encontró con un detalle:


A.-) El control de las presas, estaba en manos de CONAGUA con funcionarios de Felipe Calderón y siguieron inundando a Tabasco.


B.-) El Decreto de reformas a la Ley de energía Eléctrica, fue congelado, via el Poder Judicial Federal. Las presas estaban desactivadas bajo el argumento de producir energía sucia y solo se activaron ¡para producir energía eléctrica a la península.


La única voz política que enfrentó y denunció fue el entonces gobernador Adán Augusto.


Por ahí paso ahora, la construcción del andamiaje legal, que colocó a Iberdrola y el presuntuoso de su directivo, Pedro Sánchez en la retórica: “vamos a respetar las políticas energéticas de México”.


Y el dato que falta: el contrato por 50 años con la CFE que compra TODA LA ENERGIA A IBERDROLA.


Los industriales de Monterrey y Jalisco, todavía se van a enojar mas y desde luego, van a exigir ¡que bajen precios!. La compra de las 13 plantas  posee connotaciones aun no visibles, pero si previsibles. CFE es ahora el productor mayoritario, sin haber reformado la Ley ¿te duele la cabeza? … uff.


LA OTRA IMAGEN

 

Mientras la oposición aterriza, una imagen que todavía no han asimilado bien, fue construida con un acto del titular de Gobernación: Adán Augusto y Guadalupe Taddei, presidenta del INE y el anuncio:


“(…) los exconsejeros Lorenzo Córdova; Ciro Murayama y el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacabo, que  ocultaron cientos de millones de pesos, en Fideicomisos secretos, van a ser investigados”. ¡ Rao!.


SIN NOVEDAD SEÑOR PRESIDENTE

 

Un primer acercamiento al resultado de  los 4 dias en los que el Secretario de Gobernación Adán Augusto, estuvo al frente de las tareas Presidenciales, muestra otro dato de interés:


¿Cómo se manejo la sucesión? … ciertamente, cuando el silencio es muy grande, se transforma en imagen.


P.D.- , El miércoles pasado, escuche por primera vez al presidente Andrés Manuel, narrar su salida del PRI-Tabasco. Me intereso. Abundaré, por que fui testigo. Estuve a su lado cuando renunció a ser Oficial Mayor de Gobierno.. una cosa adelanto: SU CONSEJERO en Pemex, José Eduardo Beltrán Hernández, solo fue un mediocre Secretario de Gobierno, que apuntaló la rebelión de Alcaldes para que saliera exiliado de Tabasco, sin dinero, sin amigos (¿recordará la política banquetera?).  les voy a platicar…  la ceiba, sanadora y dadora de vida, que tiene el presidente López Obrador, ha crecido, fuerte, grande, poderosa …¿sabian que la sucesión en Chiapas y Tabasco, ya arrancó? … ¿asi que la oposición crece y se alimenta presupuestalmente al lado de Javier May? .. .. cosas veréis, Señor Comendador. … cosapublica.diariorespuesta.mx … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica@hotmail.com … ¿me siguen? …les sigo …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario