lunes, 17 de abril de 2023

Sheinbaum, ¿Cuánto paga?. ¿Es Claudia?, junto con May vs MORENA. Integran comités paralelos a dirigencia estatal.


Con aire de sorprendido, el presidente Andrés Manuel López Obrador narra el escenario mediático  de las elecciones en Coahuila, donde prácticamente todos los medios de comunicación locales, apoyan la campaña de la alianza PRI-PAN-PRD. 


El tema, sirve para revisar ahora mismo, lo que está ocurriendo al interior del partido gobernante, con la contienda presidencial donde la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, mantiene  precampaña impulsada por la mal llamada “prensa nacional” , incluyendo la televisión.


AMLO, la jugada maestra

 

Como se sabe, el propio López Obrador, decidió adelantar la discusión sobre los presidenciales de MORENA, a los que denominó “corcholatas”, en junio del 2021, aunque tal calificativo no lo realizo en sentido peyorativo, como la oposición ha tratado de mostrar. 


Importa revisar que el manoseo externo -e interno- ha sido, condicionada y manipulada, de tal suerte que los punteros, Marcelo Ebrard, aun titular de Relaciones Exteriores y Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino y  el líder del senado Ricardo Monreal, como tercero, en discordia tenían todo bajo control. 


Los medios de comunicación como El Universal; El Financiero; Proceso e incluso Televisa, por citar los mas relevantes, aunque ahí también están los grupos ligados a la radio, manejaban las ya conocidas encuestas cuchareadas para colocar muy, pero muy adelante a Sheinbaum y Marcelo, la sucesión presidencial parecía haber sido definida al interior de la 4T, partiendo de las preferencias ciudadanas por MORENA. 


Esos mismos medios, donde destacaba Proceso, por el rol de Consejero Jurídico presidencial de Julio Scherer Ibarra, se encargaban de “descalificar” con apodos a la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero. Parafraseando al propio presidente, se podría decir, que vivian “el modo ideal”. Y llegó Adán Augusto. “Un desconocido” según los personeros de Sheinbaum y Ebrard,  que de inmediato, fue puesto a prueba. Importa recordar. Va.


“(…) con apenas tres meses en la Segob, el escándalo estallo, cuando el gobierno de Veracruz, ordenó la aprehensión del Secretario Ejecutivo del Senado, José Manuel Del Rio Virgen. Desde el Senado, Ricardo Monreal junto a Dante Delgado, de MC, convocaron a otros senadores, para  declarar “desaparición de poderes en el gobierno de Veracruz”.


Fue una prueba, para el titular de Gobernación, que mostró oficio y apagó el fuego político, el desorden, sin que el gobernador Cuitlahuac sufriese un rasguño político y hasta se podría afirmar, ahora a la luz del tiempo transcurrido, que “sospechosamente don Cuitlahuac aportó los elementos para probar la templanza y habilidad del Secretario de Gobernación.


Eso es posible señalarlo hoy, por que luego del evento dominical en donde acompañó a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, es evidente cual es su definición. Esto es necesario resaltarlo.  


LOS REPAROS EN LA ALDEA

 

Desde el 2014, cuando el entonces senador Adán Augusto López Hernández, decidió dejar el escaño senatorial, para concentrarse en la construcción de MORENA-Tabasco, ha resistido al grupo del ahora director de FONATUR, Javier May Rodríguez, que un día si y otro también, se dedica a denostar el trabajo del gobierno estatal y de forma particular el del aspirante presidencial. 


Definido por la candidatura de la señora Sheinbaum, May Rodriguez ha estado en contra de Adán Augusto y arropado por Arturo Nuñez Jiménez. Este detalle, interesa por que ahora de forma abierta, los fondos del Tren Maya van a parar a la prensa local -al estilo de lo que ocurre en la capital del país con la señora jefa de gobierno- que agreden al Presidente y en el caso de lo estatal, al gobierno de Merino Campos. 


Es el mismo grupo ligado al consejero de Pemex, Beltrán Hernández que viva en el Hotel Calinda e igual ocurre con May. De hecho, fotografías del pasado diciembre, durante la visita de la aspirante presidencial, muestran a Euclides Mendez, con Sheinbaum y Javier May en el jardín del Hotel Calinda Viva.


LOS ANTI AMLO 


Una constante, de la prensa y adversarios del Presidente Lopez Obrador, es la presencia muy visible, de los anti 4T  al lado de la jefa de gobierno capitalino y sus aliados morenos. Basados en datos, hechos concretos e incluso, discursos, es posible advertir que la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum camina con los adversarios del presidente, utilizando el mismo modelo de financiamiento en medios, sin olvidar que decidió contratar un asesor, cuyo salario según la primera filtración, motivo incluso, que el propio Presidente López Obrador le preguntara y le dijera  “(…) yo no necesite asesor de medios”.  


Enrique Serna, autor de “El Vendedor de Silencio (la historia de los contratos en prensa que puso de moda Carlos Denigris en los años 60-70) retrata ese modelo, que según el planteamiento del presidente López Obrador,  uniforma a la prensa. No está lejos, incluso ahora mismo la gran discusión por la decisión de la Jefa capitalina, que anuncio se realizará  un concierto que podría costar cerca de 20 millones de pesos, aunque la denunciante y alcaldesa de la Cuauhtemoc, Sandra Cuevas, no ha recibido respuesta oficial a su dicho, enfrenta poderosa campaña negativa. 


No es un asunto nuevo la relación Televisa-Sheinbaum ni desconocidos sus contratos para “atemperar” las campañas mediáticas de sus aliados, que han encontrado en esa bolsa, los millones necesarios para colocarla en encuestas a modo en la punta de las preferencias capitalinas. El problema es que por el otro lado, los datos duros son el crecimiento electoral de la oposición en la capital, tras el resultado en las intermedias del 2021.


LA SINTESIS …


Que en Coahuila, corre el dinero para pago de medios, en el esquema tradicional del pasado inmediato. Pero ¡igual ocurre en la Ciudad de México, donde la aspirante presidencial, diseña figura como producto de marketing y presiona tratando de imponer la candidatura con el apoyo de algunos gobernadores, cuyos nombres están a la vista.


LA DECISION DEL PRESIDENTE


Los lunes, el presidente Andrés Manuel informa sobre la construcción del Tren Maya. Por primera vez, decidió incluir a los gobernadores del tramo uno, de tal manera que la presencia del tabasqueño Carlos Manuel Merino Campos, al lado de Javier May, responsable de FONATUR, tiene una lectura alterna. 


A lo largo de los últimos meses, Sheinbaum, con Javier May y sus seguidores, han agredido y descalificado el trabajo de Merino Campos, atentando contra la gobernabilidad y dispuestos -según muestras- a desconocer el trabajo de la dirigencia estatal de MORENA-Tabasco. Ahora mismo, han decidido integrar comités de defensa de MORENA, pero sin aceptar el control o mandato de la dirigencia de Tey Mollinedo. Son dos expedientes: ¿Sheinbaum integra comités paralelos en MORENA?. y  el detalle de la invitación al gobernador de Tabasco, Merino Campos, a la mañanera, por que la figura de May, ahora es secundaria.


P.D.-  cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter y Facebook … cosapublica.diariorespuesta.mx … el blog … ¿me siguen? …les sigo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario