domingo, 2 de abril de 2023

Señales: Limpia en el INE y .. ¡llega un tabasqueño!. Toletazo ¿migrantes ¡pregunten a Ebrard!: SEGOB. Adán Augusto recibe apoyo de Guerrero y Tabasco.


Imposible ignorar el enorme crecimiento del aspirante presidencial de la 4T y Secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández que llegó de atrás para colocarse adelante.  No debería extrañar tal avance, sobretodo en el norte del país, por las señales enviadas que lo arropan. Por eso interesa revisar desde dos perspectivas. A saber:


1.-) Los resultados de sus primeras grandes batallas, que van del intento por involucrarlo en el expediente de Ciudad Juárez, a los resultados en el relevo del INE, partiendo de un hecho público: es tarea encargada por el presidente López Obrador a su responsable de la política interna.


2.-) Los eventos ocurridos abren una ventana para revisar a  la oposición embarrada en sus propios deshechos policiacos y quedar atrapados en la ausencia de credibilidad de sus soportes mediáticos.


AMLO: LA DURA RESPUESTA

 

Así, la campaña electoral en Estados Unidos, donde tuvo una rapidísima respuesta, cuando el Presidente López Obrador, afirmó que  la ausencia de regulación y políticas de orientación social a favor de jóvenes del país vecino, que limite el uso de las drogas. “Incluso en los deportes, ya se utiliza legalmente en EU”. 


Y fue más allá, cuando dio a conocer la nota difundida por diarios mexicanos, donde dan cuenta de la aprehensión de la Directora del Sindicato de Policías de San José California, por adquirir un “precursor de Fentanilo”. Una investigación abierta por la Fiscalía californiana, muestra detalles de la ruta utilizada por Joana Mirian Segovia de 64 años para pedir opiodes desde Hong Kong,Hungria, India y Singapur desde ¡2015!, solo por citar datos menores.


 EL CASO ALFARO --- Y SUS OPOSITORES

 

Enrique  Alfaro, gobernador de Jalisco, por Movimiento Ciudadano, tuvo reunión privada con el canciller Marcelo Ebrard y luego se declaró enfermo. Mientras eso ocurría, su principal opositor el exrector de la Universidad de Guadalajara, Raul Padilla López  y desde luego uno de los precursores de la vinculación universitaria con las empresas. Fue localizado en su domicilio particular, con un balazo en la cabeza. Según Fiscalía de Jalisco, fue suicidio.  No se conoce el contenido del recado póstumo encontrado.


Aristóteles Sandoval, exgobernador y acérrimo rival de Alfaro, fue ejecutado la madrugada del viernes 18 de diciembre del 2020 en Puerto Vallarta.


Pero mientras eso transita como hecho público, la discusión opositora ligada a las posturas partidistas de oposición se contaminan, a pesar de los intentos por enlodar a la 4T, con el caso del refugio de migrantes en Ciudad Juárez. 


Los esfuerzos de la oposición han sido feroces, a grado de que la dirigencia de Acción Nacional, con Marko Cortes como vocero, levanta la voz, para distraer el fondo del asunto: la sentencia en proceso de conocerse, en contra Genaro García Luna  exsecretario de seguridad pública de Felipe Calderón, que muestra la relación con el narco y los  fondos ilícitos. 


Lo curioso, es que este mismo domingo, la presidenta de la SCJN, Norma Piña, emite un comunicado donde pide a los integrantes del Poder Judicial Federal “a ponerse la camiseta”. Lo interesante es que la Ministra Piña no ha respondido a la ciudadanía para explicar las razones por las que ha liberado las cuentas del narco y socios de García Luna. Caso delicado.

 

EL FORTALECIMIENTO DE LA POLITICA INTERIOR


Dos eventos muestran con claridad la fortaleza del manejo de la política interior de México. Se trata de la renuncia de Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, a quien la Corte reintegro al encargo tras haber sido “renunciado” al entrar en vigor la Reforma Electoral “B”.


Este lunes, cuatro consejeros entre ellos Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, dejaran el encargo, pero entre sus sustitutos, está el tabasqueño originario de Tenosique Jorge Montaño. Contra lo que se puede decir, primero se debe saber. Y Jorge, es abogado tabasqueño, que conoció la represión y la persecución.   Por ahora solo será referencia.


DE LOS HECHOS …

 

“Voy a ser presidente” responde Adán Augusto en entrevista con Grupo Radio Fórmula con Joaquín López Dóriga. Y luego precisaría, lo que definió la ruta de una discusión -falsa- que pretendía envolverlo en el descrédito, cuando precisó:


“(…) hay un acuerdo al interior del gobierno y es Marcelo ( Ebrard) titular de Relaciones Exteriores quien se encarga del tema migratorio”.


La noche del lunes 28 de marzo, murieron quemados más de 39 migrantes.  Encerrados en un refugio en Ciudad Juárez,  prendieron fuego a colchonetas. La Guardia privada responsable de la vigilancia, no abrió.


Para efectos de este espacio, las precisiones del titular de Gobernación, evitaron que el intento por golpearlo mediáticamente, prosperara, por que desde la Cámara de Senadores, el “amigo” Ricardo Monreal, solicitó la comparecencia de Ebrard y Adán Augusto, apoyado por el llamado Grupo Plural y la oposición, con Marko Cortés a la cabeza. Todo un circo utilizando la desgracia. Cuando el presidente López Obrador acudió a la zona,  encontró manifestantes y les respondió así:


“(…) no somos iguales (recordando a los niños quemados en la tragedia de la Guarderia ABC que Felipe Calderón y Margarita Zavala encubrieron por ser de sus familiares, los dueños).


“(…) seguro te envió Maru Campos (gobernadora por el PAN en Chihuahua). Fue la respuesta directa del presidente López Obrador a la reclamante.


#AHORAESADAN

 

La noche del sábado, el estadio de beisbol Olmecas de Tabasco, fue reinaugurado por Adán Augusto, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. El recibimiento fue espectacular. Miles y prolongados  aplausos y el ya conocido grito de “Presidente”. Ni una voz de oposición; ni u grito de reclamo. Adán es querido en su tierra natal, pero su viaje inicio temprano a ¡ Guerrero!, donde tuvo otro acto impresionante con mas de 8 mil personas gritando ¡Adán, Presidente!. Negar lo inevitable, es imposible, cuando el perfil político da para todo.

 

P.D.- Jaime Humberto Lastra Bastar se marchará a California, con la altísima y honrosa responsabilidad de ser el enlace político de Adán Augusto en California.. Emilio Antonio Martínez de Escobar, con igual encargo, ¡ A Sinaloa! ¡ suerte hermanos!. No se preocupen por La Aldea. 

… cuadros probados en las dos vertientes: la amistad con cercanía y eficiencia con lealtad . ¡ Bienaventurados …! . No pude estar en la noche tarde inaugural del estadio de beisbol por prescripción médica … cosapublica@hotmail.com … cosapublica.diariorespuesta.mx … @cosapublica en twitter y Facebook .. me siguen … ¡les sigo ..!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario