jueves, 30 de noviembre de 2017

Aspirantes del PRD: ¡Sorprais!: solo quedan 2!!

La disputa por la candidatura gubernamental al interior del PRD, en Tabasco, la semana entrante estará en la recta final, una vez que en el centro del país, definan al aspirante presidencial. Curiosamente, el llamado Frente Amplio por México, encontró obstáculos, bastante complejos con el reparto de las posiciones. Desde esta perspectiva, importa revisar el plano local.

EL FRENTE EN TABASCO

   Como se sabe, a nivel nacional ya se integró el Frente con PRD-MC- PAN , pero no queda claro todavía la decisión interna en Tabasco, por varias razones. En el caso de MC , el todavía Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pedro Jiménez León, pretende ser candidato a la gubernatura o Senado de la República. En Teapa, ya tiene avanzadas las negociaciones con el alcalde Jorge Armando Cano, que fue expulsado del PVEM un aliado natural ya, de el PRD en las decisiones en el Poder Legislativo, donde José Antonio de la Vega se mira muy adelantado en la decisión por la Candidatura para Gobernador.

¿COMO IRIA EL FRENTE EN TABASCO?

   El PVEM, que en el 2015 consiguió construir una candidatura para la Alcaldía del Centro con la exsenadora Rosalinda López Hernández, ahora se encuentra “muy cerca del PRD” y su lider, Federico Madrazo Rojas, ha avanzado en la construcción de un partido que ahora podría ser competitivo en algunos municipios, arrancarle votos al PRI y convertirse en un buen aliado, pero Federico, quiere ser Candidato a la gubernatura o al Senado. No se sabe si hay “puerta C” es decir, una diputación federal. Federico, un joven político que ha sorprendido por su pragmatismo y capacidad de negociación en el centro del país y con la llegada de Jose Antonio Meade, se abre otra perspectiva: que el PVEM y el PRI, se reconcilien en todo el país ( Peña los llevó a perder incluso los registros en donde fueron aliados) y el PVEM-Tabasco, con la llamada corriente madracista, podría tener otra alternativa. mientras en el Frente, donde ha dicho que quiere, el asunto es simple ¿Senado?.. No. ¿Gobernador? ¡No!. ¿entonces?. ¿nueva ruta con Meade y a sentarse con el PRI y Gina?...mmm..

EL PRD… Y EL CANDIDATO…A GOBERNADOR

   Como se sabe, hay anotados cuatro aspirantes de manera formal en términos mediáticos. Fernando Mayans Canabal; José Antonio de la Vega Azmitia; Gerardo Gaudiano Rovirosa y Juan Manuel Focil Perez. Hay otros dos, David Gustavo Rodríguez Rosario y Jaime Mier y Teran, pero ambos parecen haber entendido. De los citados, tendrá que salir uno. Y por las circunstancias que ahora se muestran en el plano mediático, a partir de errores cometidos, parecen estar ya en plena recta final, solamente dos:
 1.-) José Antonio de la Vega Azmitia que ha sido parte de las grandes decisiones que dan certeza al futuro del propio gobierno ( Las APP) ; las cuentas publicas y el “terso” relevo del titular del Organo Superior de Fiscalización.
   2.-) el Senador Fernando Mayans Canabal, cuyo trabajo al interior del PRD, en su lucha por atraer recursos a Tabasco y combatir la corrupción (es lider en esta posición en el PRD nacional, incluso, frente al Presidente Peña). La Prensa a nivel nacional, lo ubica en su lucha contra la corrupción ( el principal argumento de don Arturo Nuñez en Tabasco)

   LOS OTROS

   El caso particular de Juan Manuel Focil, recuérdese entró en un nivel de enfrentamiento que lo llevó a descomponer la figura propia y de los que apoyaba. Sin embargo, parece haber enderezado el camino propio, cuando con la semana pasada, al aprobarse la Asociación Público Privada que  habrá de encargarse de las fotomultas, junto a sus diputados, voto a favor y se le vio platicando con el De la Vega Asmitia, mandando una señal de reconstrucción del acuerdo interno,  lo que en automático, habría dejado en soledad, al Alcalde Gerardo Gaudiano, a quien finalmente apoyaba.

¿EL FRENTE Y EL SENADO … COMO VA?

    Partiendo de algo simple: solo uno será Candidato. Y será militante del PRD. Los demás tendrán opciones, pero los acuerdos políticos con las fuerzas que integrarán el Frente Amplio en Tabasco, tiene muchos aspirantes “Bis” al Senado. Federico Madrazo; Juan Manuel Focil; el propio alcalde Gerardo Gaudiano; Pedro Jiménez León. Y falta el candado de la Paridad de Genero, que podría enviar a cualquiera de estos “caballerosos políticos” a la segunda fórmula. Como se sabe, Los Senadores por Tabasco, desde el 2006 son del PRD bajo la corriente de López Obrador. Dicho de otra manera, si el PRD envia en segunda fórmula un militante, será el que tenga mayor presencia propia..¿y los del PRI? ¿y los de MORENA?... ¿MAÑANA?..

p.d.- Vale la pena revisar las comparecencias con glosa del quinto informe..a revisar .. cosapublia.diariorespuesta.mx .. mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario