lunes, 6 de noviembre de 2017

La agenda …del Candidato

Con una linea de tiempo apuntalada por  el calendario electoral, las principales fuerzas políticas que habrán de competir en Tabasco, definieron con claridad la ruta  que tendrá un primer paro: la fecha límite para registrar alianzas o coaliciones y en consecuencias, el método para elegir candidatos. como son asuntos de primer orden, la agenda de Cosa Pública, será así:

   1.-) el relevo o afianzamiento legal  de las dirigencias partidistas estatales.
 
 ¡QUIETOS..PRIMERO LO NACIONAL!

   La primera gran definición tiene una fecha límite: el 13 de diciembre del año en curso es fecha fatal para que se registren las Alianzas o Coaliaciones electorales a nivel nacional. Dado que Tabasco y otros 8 Estados tienen elecciones concurrentes, los intereses nacionales impactan de forma directa en la toma de decisiones. Cuando se conozcan las alianzas electorales, se habrá definido el método para elegir “candidatos”. Para el asunto estatal, se debe precisar, que “la agenda no contempla la elección de candidatos a gobernador, porque esto compete a los factores y actores de poder político de cada región. Precisado lo anterior, los otros dos temas:

 A.-) el método de selección de candidatos

   B.-) el relevo de las dirigencias partidistas, inclúyase MORENA, PRI y PRD. Los demás partidos, aun cuando son parte del juego, como el PVEM, traen otra lectura de corte satelital.

EL CASO PRD-TABASCO

    “Vamos a priorizar en el siguiente orden ( Darwin González Ballina, nuevo dirigente estatal del PRD). Primero regresar el Partido a las bases; segundo construir el acuerdo con los disidentes; tercero revisar el tema de las candidaturas, con un subrayado: Todos los partidos en el gobierno, van con su Gobernador: vamos a ir con nuestro gobernador, Arturo Nuñez Jiménez”. ¡Tan claro y preciso!. El diagnóstico de Darwin, miembro de una clase perredista unica llamada “Fundadores”, es impecable, con un agregado: ya fue dirigente estatal; dos veces diputado y desde luego, un militante con mucha autoridad moral, porque fue de los “que arrastraron y encarcelaron en el 95”. La memoria partidista y social, es impecable. A Darwin González Ballina, le tocará firmar y ser parte del gran acuerdo por construir una coaliación o alianza partidista, que permita darle vida al Frente Amplio, pero, atención,

      “(…) no sufran calenturas ajenas. la fecha limite para el registro de las alianzas o coalición en Tabasco (proceso local) es el 22 de enero. ¡atención!... el 22 de enero.

EL PRI-TABASCO

  Conciderado el “coco” del llamado Frente Amplio y aun de MORENA, los alicaidos priistas, han conseguido reconstruir una linea de mando, inamovible, con la diputada federal Gergina Trujillo Zentella, como lider y posible candidata a la gubernatura. El dirigente formal del PRI, se llama Gustavo de la Torre Zurita, pero llega en alianza con Gina Trujillo. Y han conseguido construir una agenda de relevos impecable. Ajenos al ruido y la puesta en escena de “aspirantes informales” cuyas voces carecen de representatividad visible. Así la disputa de la candidatura gubernamental, del PRI-Tabasco, ya tiene definición. a saber:

   1.-) como la Ley mandata que haya definición, es un hecho que Gustavo de la Torre Zurita, se mantendrá en la dirigencia estatal, enviando la primera gran señal a favor de Gina Trujillo Zentella. Sin relevo en el Partido, la diputada federal, eje del tema energético desde la comisión de energía y de acuerdos en la región, no tiene oponente alguno.

   A PIE DE PAG.- uno – tan es notoria la decisión, que “todos los presuntos aspirantes, han pasado al panteón político de los recuerdos, porque de pronto, los recursos se les agotaron, dicho de otra manera: se acabó el juego.

 PRECISIONES

    como es evidente, en el PRI, ya decidieron y Gustavo de la Torre seguirá; por lo tanto, Gina Tujillo solo necesita tiempo. Está sorprendiendo con su capacidad de operación política, en el bajo perfil, mientras que en el PRD, la toma del control del Partido, deja en manos del gobernante, la gran decisión, pero en la primera fase, la derrota de ADN con Juan Manuel Focil Pérez y por lo tanto de sus aliados, coloca a la punta a José Antonio de la Vega Azmitia. Como la decisión es asunto por resolver “en la soledad del poder, siguen anotados, Fernando Mayans Canabal y el Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa. Pero la primera fase, la toma del control del Partido, es punto a favor de De la Vega Azmitia con su aliado, Agustín Silva.

P.D.- Cosa publica adelantó el relevo del PRD.. ahora ..va:  ¿Cómo dice el refranero popular?. ¡ no hay peor ciego que quien no quiere ver!...y mi bola de cristal, dice que “solamente don Arturo Nuñez Jiménez puede dar un voto de calidad al futuro  Candidato para Gobernador del PRD-Tabasco …  cosapublica@hotmail.com … cosapublica.diariorespuesta.mx ..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario