jueves, 23 de noviembre de 2017

La Granja .- El debate por venir

La puesta en escena del Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa como orador oficial a nombre de los tres poderes en el evento del pasado 20 de noviembre, abrió una ventana por donde se puede revisar y observar, el escenario de lo que será la guerra mediática ( desgaste de la imagen política) de previo y dentro del proceso electoral del 2018.

EL ESCENARIO

   Como se sabe, Gerardo Gaudiano, es aspirante a la candidatura por la gubernatura, en el PRD, partido cabeza de la alianza –en términos estatales- del Frente Amplio, donde participaran el PAN y Movimiento Ciudadano; compite con el lider de la Cámara de Diputados, José Antonio de la Vega Asmitia; el senador Fernando Mayans Canabal; el diputado local Juan Manuel Focil Perez y aunque han dicho lo mismo, el titular de COBATAB Jaime Mier y Teran y el exsecretario de Desarrollo Económico David Gustavo Rodríguez Rosario, han recibido señales  de que deben mantener la calma, bajo el argumento de ¿ya preguntaron?: “el que pregunta no se equivoca”.

¿UNA BUENA Y OTRA MALA?

    El doctor Mier y Terán, aunque ya fue diputado local; director del Hospital Rovirosa; presidente de la Fundación Isabel de la Parra con Roberto Madrazo y Secretario de Salud con Manuel Andrade Diaz, se mira exagerado su intento. El  ex encarcelado José Ramón López Uribe, anunció ¡demandas penales y civiles en su contra por la cantidad 500 millones de pesos!. Una señal negativa para sus aspiraciones. El otro aspirante David Gustavo Rodríguez Rosario, menos violento, también recibe ataques por el FIDET y su proyecto recibe señales en contra. Estas son las primeras andanadas en la ruta en pos del inicio de la precampaña que habrá de iniciar el ¡25 de diciembre! el PRD.

EL PERSONAJE

   El Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, ya se sabe, es todo un personaje porque además de competir en dos elecciones para Presidente Municipal, tendrá que decidir si busca la reelección o se anota para Gubernatura; Senado o diputación federal. En cualesquiera de lo que desea, atendiendo que quien puede lo mas, puede lo menos ( quiere ser candidato a gobernador) fue enviado a pronuncia el discurso oficial del 20 de noviembre.  El dato es relevante por el tiempo, porque antes el 16 de septiembre, le tocó a José Antonio de la Vega. Curioso, se desató una campaña descalificadora en Redes Sociales y en la radio. El contenido y el mensaje  tiene dos vias . A saber:

   1.-) lo que interpreta o entiende el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, quien lo invitó a pronunciar el discurso.

  2.-) el contexto con contenido.
  ¿LA REBELION DE LA GRANJA?

    La opinión pública –publicada- y la que se mueve con cierto margen de libertad en las Redes sociales, quedó condicionada por un debate descalificador. Para los periodistas y los propios medios de comunicación, es un alerta roja de cara las elecciones. Si se opina a favor del contenido del discurso, entonces se presume, se está en contra de los adversarios de Gerardo Gaudiano. Y eso es fatalidad. Si no se opina y menos se emite opinión, la libertad de expresión en medios locales y aun en la propia Red, ha quedado condicionada y sujetada. ¿Por qué ocurre esto?.

LA GRANJA DE TROLES

    Los diseñadores de imagen que cobran estratosféricas cantidades, han puesto en evidencia que “una granja activa de troles, con sus call center y algunos empleados con salarios baratos, pero teléfono en mano”, pueden crear y condicionar la conducta de los medios, pocos profesionales, incapaces de investigar y solo seguidores de tendencias. El drama de las elecciones en el 2018, pasara por personajes conocidos y -¿o desconocidos?- capaces de sujetar la opinión pública. El problema es saber si “Granjas” como la de la señora Gisela Rubach y sus cientos de  “cyberbot” van ganando …¿Cómo en el 2012?.

P.D.-  George Orwell escribio en 1945 “La Rebelión de la Granja y sus 7 principios. 1.-) “todo lo que camine en dos patas, es enemigo” … Es una pena que comunicadores como el propio Chuy Sibilla, solamente alerte sobre los problemas de la Red y la pérdida de credibilidad. El debate es más profundo.  Proteger la credibilidad es fundamental, de cara a las elecciones del 2018. .. la guerra mediática entre los aspirantes a la candidatura gubernamental, del PRD, se puede justificar en términos políticos …pero, ¿ser parte de la Granja sin invitación?... eso para novatos. cosapublica@hotmail.com @cosapublica en twitter y facebook .. cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario