miércoles, 8 de noviembre de 2017

Candidato: el perfil y … ¿ya De la Vega?

La candidatura para gobernador de Tabasco, por el PRD, eje del “Frente Amplio”  ha pasado del tránsito natural de la disputa interna, luego del descabezamiento de la corriente ADN al necesario tramo de las definiciones.  De esta suerte, la revisión del perfil y las condiciones de quien podría alcanzar esa nominación, pasará por otro tamiz, partiendo de dos hechos básicos. a saber:

 1.-) el perfil del candidato –expuesto ya de manera abierta- en un proceso  interno que transita por dos vias:

 A.-) el traslado de los acuerdos políticos del Gobierno de la Izquierda, construidos por el Gobernador Arturo Nuñez Jiménez.

 B.-) la competitividad –que no necesariamente- es la popularidad. Este último elemento, es clave en el proceso de selección y decisión.

 PRIMERA PARADA  (¡I´am sorry ing.)

    La última vez que un candidato popular, muy popular, no solamente condicionó si no que “arrebató” la decisión de la candidatura del Partido en el Gobierno ( Manuel Andrade Diaz, sucesión del PRI-Tabasco 2006), las cosas terminaron mal. No se trasladaron los acuerdos políticos básicos, porque el candidato ganador ( Andrés Granier) confrontó de inmediato al gobernador saliente. Granier alcanzó la cúspide de la popularidad con mas del 90 por ciento y derrotó a César Raul Ojeda con Andrés Manuel López Obrador al lado. El problema fue que intentó repetir la historia, con el método mal aplicado, de tal manera que unos encarcelados y otros prófugos, es la síntesis de la sucesión mal replicada en el 2012. y las consecuencias en tres direcciones:

  1.-) crisis política del partido gobernante, que ahora lo coloca ( PRI-Tabasco) en ¡3º. lugar!

   2.-) crisis financiera estatal. Terminaron solicitando empréstitos al que se opuso el gobernador electo.

  3.-) crisis legal y social ( se ha reconstruido la columna vertebral del sistema de justicia) y la política social apenas empieza a tener rostro al pasar de la política paternalista de los regalos  al de las instituciones con apoyos financieros legislados.

CANDIDATO AL FINAL DEL MES

   Es posible, que el candidato del PRD para gobernador  se conozca a finales de este mes o a mediados de diciembre. El nacimiento no puede retardarse mas porque el escenario del acuerdo está a la vista. UN grupo ( ADN) pretende arrebatarle al gobernador Nuñez la decisión y anularle el voto de calidad a través de encuestas. Eso no puede ser.  Es cierto que todos los aspirantes fueron consultados para la llegada de  Darwin González Ballina, pero ya se sabe que ADN y su lider Juan Manuel Focil, se ha ido en rebeldía.

    LOS TRES… Y ….LAS SEÑALES

   Los tres anotados son Fernando Mayans; Gerardo Gaudiano y José Antonio de la Vega Azmitia. Lider del Congreso y técnicamente el responsable de los acuerdos políticos que se trasladan a través de la Ley. vigilante extremo de los endeudamientos del Estado y los municipios; eje de  acuerdos políticos partidistas y por lo tanto de  Grupos Económicos; De la Vega, es por ahora el más adelantado en el tránsito de la candidatura desde la via del acuerdo político. su operador partidista, el todavía secretario de Transporte, Agustín Silva, logró el imposible: que de 135 consejeros, 134 votaran a favor de Darwin González Ballina. Esa es la imagen, la otra es la de Gerardo Gaudiano Rovirosa, alcalde del Centro,  bajo fuego cruzado para mermar su popularidad y recibe avisos muy claros, sobre temas aun intocados. Dado que Gaudiano fue Candidato en dos ocasiones para la alcaldía y mantiene  recorridos constantes, tiene popularidad, pero pronto se entrara a la discusión de la eficiencia. Acaso más rápido de lo que se espera. Ya se deslindó de la corriente de ADN, pero está claro que entró en la siguiente dinámica, no aconsejable:

    “( …)ADN disputa legalmente el control del PRD-Tabasco y la vez,   disputa  la Candidatura para Gobernador, pretendiendo arrebatarle el voto de calidad al gobernador Nuñez Jiménez,   con encuestas adelantadas.  Y eso es fatal, de tal manera que el candidato que buscará sustituir al gobernador Nuñez en la Quinta Grijalva NO SERA EL MAS POPULAR, ( recuérdese la experiencia del 2006-2012).José Antonio de la Vega Azmitia, que lleva cuerpo adelante, en la construcción del acuerdo interno. Los actos de Focil son “batalla frontal contra Arturo Nuñez Jiménez”. Vienen las reacciones.

  P.D.- Revisar el perfil de los personajes, es fundamental, para entender. no  bastara subrayar  eventos y alcances de popularidad. Así, de cara al Quinto Informe, es dable atender a las figuras de forma individual..¿mañana con Fernando Mayans?.  cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog  … @cosapublica en twitter y facebook …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario