jueves, 9 de noviembre de 2017

Juan…la caída…¡pateando la lata!

La disputa por la candidatura para gobernador de Tabasco por el PRD, posee características propias  a partir de una “pésima lectura del líder de grupo o facción ADN, el diputado Juan Manuel Focil Pérez, que reaccionó muy mal al ser sacado de la zona de confort en el preámbulo de  las definiciones por las candidaturas del nuevo Partido en el Gobierno. Como se trata de la sucesión del primer gobierno de izquierda local, la revisión puntual para entender lo que ocurre, es fundamental.

LOS ANOTADOS … Y LOS QUE QUIEREN

  Se ha citado que los anotados inicialmente, son 4. Gerardo Gaudiano Rovirosa; Fernando Mayans Canabal; José Antonio de la Vega Azmitia y el propio Juan Manuel Focil Pérez. Este listado que se podría decir es oficial, tuvo a principios de años, un quinto participante, que ahora tibiamente, intenta colocarse de nuevo. Dado que los datos no fueron recibidos de forma directa por el autor de la columna, pero es confiable, se pueden dar a conocer:

 1.- la encuesta mensual que el gobernador Arturo Nuñez Jiménez recibe. En enero aparecía el entonces Secretario David Gustavo Rodriguez Rosario. El comentario fue breve:

“está preparado sabe lo que necesita el desarrollo de Tabasco, pero no le alcanza”. Apenas un mes atrás, el puntero interno y político más cercano  al gobernador Nuñez, el diputado José Antonio de la Vega Azmitia, durante una entrevista por la XEVT, filtro la lista de 4, donde ya no aparece David Gustavo ( había renunciado y mediante carta pública anunciar el propósitos de ser candidato) y dijo incluso, estaban en  empate técnico. Hasta ahí, las razones de citar cuatro.

EL AUTOCEPILLADO FOCIL

   Como se trata de la sucesión gubernamental, en este caso, del Candidato del Partido en el Gobierno, por elemental razonamiento, el gobernador en turno tiene voto de calidad. Así   la primer contienda interna, con todos los instrumentos de gobernabilidad, están en la definición de quien será candidato. Se requiere, que los cuatro citados, sean:

 A.-) confiables para el traslado del acuerdo político en la ruta de la izquierda.

  B.-) capaz de contar con las herramientas; la confianza y ser  leal al gobernador saliente.

   A PIE DE PAG.-

      Juan Manuel Focil Pérez, líder de ADN, se mantuvo como heredero del PRD, tras la salida del grupo ligado a Andrés Manuel López Obrador, pero “no es el heredero del Partido en  Gobierno”. Desconocedor del ejercicio del poder político desde el gobierno ( ha sido un beneficiario de los negocios del traslado del presupuesto y los moches, todo documentado) pero sobretodo, ligado a los intereses económicos en Tabasco desde la administración de Roberto Madrazo y el propio Manuel Andrade Diaz, todo documentado también. Agotado el tiempo legal, desconocedor de asuntos de gobierno, fue apartado en forma sencilla: por agotamiento de tiempo legal. Y su reacción fue brusca.

EL PUNTERO EXTERNO…

   El Alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa, es ubicado como el favorito con mayor popularidad. La primera reacción de Focil, lastimó la imagen del puntero externo, porque el Secretario del Ayuntamiento es Roberto Romero del Valle exdirigente estatal del PRD que llegó al encargo mediante acuerdo del propio gobernador Nuñez con Gaudiano. Por eso la reacción inicial, fue golpear al propio Alcalde, que debió salir a medios para deslindarse. En la  caída de Focil, por su atropellada reacción al perder el control del PRD “golpeo la sucesión al fracturar al Partido; y afirmar que la ventaja en las encuestas es del propio Focil, ¡seguido por Gerardo Gaudiano!.”. El problema de fondo es atender lo siguiente: la protección del grupo de ADN en el Ayuntamiento del Centro, caso concreto de Roberto Romero del Valle ( borracho se portó como un patan con temas familiares) , fue en acuerdo con  el gobernador Nuñez para evitar el desgarramiento adelantado, que anunciaba ya, el propio Focil. Ahora anda enloquecido en la Cámara de Diputados ( el berrinche de no sentarse en su lugar) donde se discutirá el tema de la APP relacionada con la Ciudad de los Servicios Administrativos, al lado del diputado Manuel Andrade. ¡Vaya aliado!.

  LAS RAZONES

     Es de conocimiento público, que la corriente ADN vende candidaturas para Alcaldes y Diputados. Apenas en procesos anteriores hubo denuncias de  quienes perdieron y reclamaron su inversión. Ahora  mismo, Focil y Candelario tenían adelantada las pláticas con otro Partido y  hay Alcaldes y diputados que ¡que pactaron   candidatura  para reelegirse!.  Los hechos son el lenguaje de la política. Y Candelario Pérez debió entregar la Dirección de Finanzas en la Cámara de Diputados; el Partido en Tabasco y ¡Focil no entiende el por que le dejaron a la Secretaria de Finanzas y le anuncian que no lo auditaran!..¡bárbaro!..

P.D.-  Solo hechos, no agravios…. Cosapublica.diariorespuesta.mx … mi blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario