miércoles, 14 de noviembre de 2018

Adan: la agenda estatal ( Precisiones de tiempo)

 De pronto, el naciente partido en el gobierno MORENA, se vuelve a colocar en el centro de los asuntos nacionales y para el caso propio, en el plano local,  cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador, realice la consulta nacional sobre la Refinería y el Tren Maya, más el paquete de programas de apoyo social, todos propuesta de campaña. En ese orden de importancia, al menos en Tabasco, importa revisar dos asuntos de vital importancia. A saber:

  1.-) el tema del empréstito para  inicio de la nueva administración, encabezada por Adan Augusto
  2.-) la construcción de la unidad interna del Partido gobernante, en este caso MORENA-Tabasco.

DE LA CONSULTA AL ARRANQUE

    De pronto, la consulta ciudadana se metió en el corazón del ascenso del presidente Andrés Manuel López Obrador, que será el primero de diciembre. En estas circunstancias.
La consulta tiene fecha de 24 y 25 de noviembre. Como se trata de las propuestas de campaña, el propio Andrés Manuel motivará a favor de tales proyectos ( la Refinería en Tabasco, por ejemplo). La consulta, que será similar a la realizada por el tema del NAIM ( Nuevo Aeropuerto  Internacional de México) tendrá un fondo imposible de ignorar: la validación social de los proyectos de AMLO en medio de la refriega de los grupos de poder que utilizan los medios de comunicación para bombardear el ascenso del nuevo Presidente. Andrés Manuel asumirá como Presidente de México con sus proyectos más importantes, validados por la consulta y la consolidación de su Partido, que tendrá la segunda prueba de fuego.

BURELO…MAS VALE PASO QUUE DURE

  La consolidación de MORENA como Partido en Tabasco, es una prioridad , de tal suerte que primero se ha cerrado la discusión interna sobre la construcción del Instituto de Formación Política. Dado que este tema es asunto de legalidad y Tabasco un asunto de la agenda nacional del propio Presidente Electo, se ha decidido que el Delegado en funciones de Dirigente Estatal, el cunduacanense Cesar Burelo, se quede hasta noviembre del 2019. Esto es fundamental, para el inicio del gobierno de Adan y desde luego, por el trabajo realizado por Burelo, cuyo discreto trabajo posee eficiencia sin protagonismo. Con MORENA sin obstáculos en el inicio, el primer obstáculo, para la construcción de la unidad interna, se termina.

LOS BRINCOS

  Visible las prioridades, a la discusión generada para golpear el tema del empréstito por 6 mil 800 millones que habrá de solicitar la nueva administración, se agrega ahora una presunta filtración sobre “diálogos en Mérida”. Es tan relevante el tema del endeudamiento, que los priistas con el exgobernador Andrade como figura central, buscaron generar una discusión política sobre el tema el tema de la Deuda Publica, un instrumento que en los Estados se utiliza para potenciar el arranque de una administración. El propio gobernador Electo Adan Augusto ha dicho que impactara en la generación de empleo ( obra publica) que  es el primer problema local; el manejo de la inseguridad y la agro-industria, con un aliciente: el combate a la corrupción, acaso el conflicto político más importante de Tabasco, donde todos los empréstitos han sido impactados por la corrupción, según el repaso de los últimos sexenios. La postura del gobernador Adan Augusto, es visionaria a partir de lo que ofrece en términos de uso para la nueva deuda pública.

P.D.-  La imaginación es grande .- no se pierdan: ¿ ustedes creen que Arturo Nuñez Jiménez y el propio Adan Augusto necesitan esconderse para un café? …¡por favor…! ….el primer enlace entre ambos dentro del proceso de la entrega recepción es con el de Finanzas …no cabe duda que “mi apreciado Oscar Cantón anda inquieto”… tranquilo, todo con medida, nada con exageración su…efectivamente, el gobernador Nuñez Jiménez, cerrara  su administración sin conflictos presupuestales …apretado, si …pero justo y a tiempo …leidos los juicios de valor de los “ilustres miembros” de la generación de Arturo Nuñez Jiménez, sobresale uno: Humberto Mayans Canabal, que dijo: “Andrés Granier es preso político”…. Humberto, no solamente es “personaje nacional”, sino que fue parte del proceso político del 2012.
Asi, sus palabras cobran relevancia. No posible ignorarlo …¡volvere! sobre el tema. …tanto Chelalo como el propio Juan José, son actores de reparto, en rol de extras…dramas emocionales… ni caso… el autor de Cosa Publica, es ganador del Premio Nacional de Periodismo en el género de columna política entregada en 2012 por la FAPERMEX y tres veces ganador del premio estatal de periodismo en columna política, así como de dos veces Juchiman de Plata ( desaparecido por esta administración). Consejero Estatal de Derechos Humanos, además de abogado con cedula profesional.  Cito datos, por la necesidad de subrayar profesionalismo. Y faltan mas datos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario