lunes, 26 de noviembre de 2018

Reconciliación ¿en abonos chiquitos.- ¡Y el profe Carmito…!

Si el lenguaje de la política son los hechos y la única condicionante el tiempo, se puede afirmar que ha bastado una segunda consulta ciudadana –instrumento de validación social y moral a partir de la participación- para que el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, se encuentre listo para asumir la Presidencia de la República relanzado y avalado por  votación masiva.


LA GUERRA SUCIA


   Durante los últimos meses, luego de la jornada electoral y acrecentado tras la toma del control del Poder Legislativo ( Diputados y Senadores) la guerra sucia en contra del Electo, creció espectacularmente de forma abierta, trasladando la discusión al tramo post-electoral, sin mostrar que el Gobierno está todavía en manos  de Enrique Peña Nieto. La consulta no solamente relanza las propuestas, si no que coloca en el centro de la discusión pública su legitimidad y evidencia dos asuntos básicos:

  1.-) el valor de la participación social en calidad de aval moral.

  2.-) que Tabasco será  el centro del debate nacional.

   Unos preocupados opositores ( priistas, panistas y perredistas, utilizados por las  élites empresariales, al igual que la burocracia financiera) han pretendido llevar la discusión sobre la validez de la “Consulta Nacional a los ciudadanos” al terreno de la legalida. En realidad la herramienta que MORENA y  López Obrador utilizan es la “construcción de una corriente de opinión pública”, Es decir, propone y cumple, para obtener credibilidad. La única consecuencia formal de no cumplir,es obtener rechazo o credibilidad, una herramienta muy poderosa para un Presidente, luego de desastre que implica el paso de los priistas con Enrique Peña Nieto y los panistas con Felipe Calderón, cuyo nombres aparecen en la Corte Federal de New York, según el Fiscal responsable del caso Chapo Guzman.

A PIE DE PAG.-uno … ¡OLVIDADIZOS!


    Ahora que priistas, panistas incluso perredistas y demás cofradía reclama legalidad, olvidan que desde el sexenio de  Miguel de la Madrid Hurtado, se creó la CNDH que emite “recomendaciones” basados en la moral, es decir, no tiene sanciones ni mayor respaldo para generar obligaciones, aun cuando se trate de asuntos relacionados con impunidad y corrupción.


TABASCO… DE LA PERIFERIA AL CENTRO


Si como se subraya al inicio, los hechos son el único lenguaje de la política, bien se puede afirmar que el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, no solo ha cumplido en el tramo final de su mandato, si no que se anota para subir “al bus” de la Cuarta Transformación.  El primero en ser puntual, en las precisiones, ha sido el Electo Adan Augusto López Hernández, que al concluir la jornada electoral, dijo que “Nuñez se ha comportado y no tengo evidencia alguna de una posible participación directa. Que la Jornada fue limpia”. Ahora subrayo que la convocatoria de Nuñez para la participación ciudadana en la Consulta sobre las propuestas de MORENA y López Obrador, “abonan a la reconciliación”.  Nuñez aporto “manquesea en abono chiquito”, y dio otro paso mas: fue a votar, imagen, que incomodó al Senador Juan Manuel Focil, que reprochó el acto porque esto lo deja solo, junto a Gerardo Gaudiano ( busca la dirigencia nacional del amarillo) en calidad de “loquitos en solitario”. El paso dado, tuvo otra señal, ordenó al titular de Salud, reintegrar los 125 millones de pesos provenientes el empréstito del Poder Judicial, etiquetados para obra pública. “He recibido de la Federación, recursos extraordinarios para el pago salarial de fin de año”. Declaraciones que “podrían vincularse a hechos”, lenguaje de la política … pero

 ¡SERNAPAM … A LA VISTA!


 A partir de hoy mismo y hasta el 30 ( 26-30 de noviembre) la SERNAPAM-TABASCO ( la que le dio ¡200 millones a Gaudiano dentro del proceso electoral para comprar lámparas ahora sujeto a investigación) poyará a una desconocida “Red Manglar México” para realizar según anuncia en su cuenta twitter:

“El X Encuentro en Experiencia de Manejo Colectivo y Defensa de Recursos Costeros”.

¡sopas!. Apenas el pasado 20 de nov. Calderón encabezó la denuncia “por año ambiental “ que presuntamente generara la construcción de la Refinería ¡en Dos Bocas! y se inconformó por el desmonte del predio de 366 hectáreas, a “destruirse –dijo- selva y manglares”. A su vez, la  CEDH-Tabasco a cargo de Pedro Arguelles, se sumó a la inconformidad ¡de la PGR! en contra de las reformas a la Ley de Obras Públicas y licitaciones y llevan la decisión final, a la Suprema Corte de Justicia. Así, Nuñez legitima el método del profesor Carmito ( no está bien, ni está mal, sino todo lo contrario) “ similar al utilizado en contra de Gerardo Gaudiano. ¿engañando con la verdad?. Cosa de entender.

P.D.- entiendo que hubo votación masiva en la consulta..


No hay comentarios.:

Publicar un comentario