viernes, 16 de noviembre de 2018

Rumbo a Palacio …Nacional ..-Los brincos

Tabasco como parte de la región y sus empresarios, entraran en fase de definición crítica, cuando el próximo fin de semana se realice la consulte ciudadana convocada por el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador para respaldar la decisión de poner en marcha la construcción de la Refinería en Paraíso y desde luego, el paquete de programas sociales, propuestas de campaña. En ese lapso, la agenda local, tiene otros asuntos en calidad de pendientes, como lo es la comparecencia de los Secretarios. Importa clarificar  estos temas.

RUMBO AL PRIMERO DE DICIEMBRE

   El presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, parece haber despachado con mucha propiedad –diferenciando con precisión- a la oposición encubierta de empresarios. Así, apenas concluido el debate por el NAIM  ( será parque ecológico y los inversionistas –si los hay- tendrán respeto a sus contratos-) tras reunión con los gobernadores de la región, anuncio la nueva consulta ciudadana, esta vez, para validar cuatro grandes propuestas: la Refinería en Tabasco ( hay otra posible en Campeche); el Tren Maya, un mega-proyecto que colocará la región  turísticas más grande del planeta, en el centro de atención y eje de la industria sin chimineas del mundo entero; el tren del Istmo ( Salina Cruz-Coatza) que une al pacífico con el Golfo y el paquete de programas sociales con la educación como centro de decisiones. Esta consulta, a realizarse el 24 y 25 de noviembre, permite al presidente Electo, llegar al evento de toma de posición con todo el respaldo popular y de Iniciativa privada posible. Y ..

   LA NOTA

  Un debate en el Senado por la posible cancelación de comisiones en los servicios bancarios impulsada por el líder del senado Ricardo Monreal, mostró que los dueños de los dineros privados en México, podrían perder más, con la inestabilidad financiera que el propio Presidente Andrés Manuel.

En estas condiciones, una mini-debacle en la Bolsa Mexicana de Valores, impacto en el precio de las acciones bancarias y golpeo las ganancias de los billonarios. El propio Presidente Electo, debió salir al paso , garantizando “que los próximos 3 años no habrá modificaciones”. Uno de los Bancos  más golpeados en la “mini-rebelión” fue Banorte, cuyos intereses en Tabasco –por cierto- son “muy profundos”. Apenas ayer mismo, el propio López Obrador dio a conocer en su cuenta twitter lo siguiente:
  “(…) Ricardo Salinas Pliego; Bernardo Gomez; Carlos Hank Aldair; Carlos Hank González; Daniel Chavez; Miguel Rincón; Sergio Gutierrez y Miguel Alemán hijo, conformaran un grupo de Asesores. Seguiremos convocando a todos”, concluye AMLO.
   LOS DE LA PENINSULA

  De pronto, los inversionistas de la península de Yucatan decidieron sumarse a las propuestas del Tren Maya y solicitaron “que el tema del Tren Maya no se consulte”, dada la importancia que posee para detonar el desarrollo turístico de sureste. Y tienen razón. Mucho antes, los empresarios de Yucatán, presionaron para que el proyecto se ampliara, logrando que Yucatán y Campeche, entraran. La interrogante para los tabasqueños, sería ¿Cuándo los empresarios en Tabasco van a mostrar públicamente su respaldo a la Cuarta Transformación?.

EL QUE LLEGA
  Con una apretadísima agenda política por cubrir, el gobernador Electo Adán Augusto López Hernández, se ha convertido en el centro de todos los reflectores. Y deberían entenderse que debe ser asi. Tras el fallecimiento hace algunos años de Alberto Pérez Mendoza, el ahora Presidente de México, tiene en  Adan Augusto, el político de confianza y lealtad absoluta, capaz de entender las necesidades de operación política interna. En estas circunstancias bajo dos premisas:
 A.-) el resultado en positivo de la consulta que para MORENA, partido gobernante, es fundamental. El responsable regional, es Adan Augusto, luego entonces …
  B.-) la colocación de la primera piedra de la Refinería de Tabasco por lo tanto, es el eje de la otra acción política trascendente: la puesta de licitaciones para extraer petróleo por parte de Pemex en Tabasco, para validar la reconstrucción de la política energética, entregada a los “inversionistas de la propuesta de Refinería privada”, por cierto, también en Tabasco.

EL ELEFANTE …EN EL JARDIN

   Solamente a la luz de los intereses macro ( compradores de campos petroleros y fallidos inversionistas de la construcción de la Refinería privada, para eso el decreto de la ZEE que excenta de impuesto en la zona) podría entenderse el intento de “desacreditación” que encabeza el excandidato a gobernador por el PRD, Gerardo Gaudiano y las luchas internas de esa minoría para tender cortinas de humo en el Congreso. Pero eso es para “después”… un retoro la cocina local, ¿la semana que viene con las comparecencias? …sale…
P.D.- hoy el diputado Manuel González Rodriguez y la futura titular de la SEMARNAT Josefa González Ortiz Menda, darán a conocer resultados sobre el expediente Bitzales…está ¡tremendo!.Auditorio de la UJAT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario