miércoles, 21 de noviembre de 2018

“De Ti …para Mi”: cuentas: ¡sonando la lata

El gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández, pondrá en marcha hoy desde Tapijulapa el foro “ Tabasco,Magia Verde”, con los temas de  Turismo,Retos y Compromisos” y con ello, colocará sobre la mesa de la discusión abierta, el lado no petrolero de su propuesta de gobierno, pero vinculada, irremediablemente al epicentro de lo que representa el Tren Maya, como eje integrador regional. La agenda, sin embargo, mantiene en calidad de “próximos” dos eventos. A saber:

 1.-) la consulta nacional sobre el Tren Maya que integrará la región que incluye a 5 Estados, entre ellos Tabasco; el proyecto del tren trantsísmico ( Salina Cruz-Coatza)y los 10 programas sociales prioritarios. La consulta se realizará el 24 y 25, es decir, este fin de semana.
  2.-) el ascenso de Andrés Manuel López Obrador. el uno de diciembre, lo que cambiará radicalmente, el eje de las decisiones en Tabasco, porque se tiene en agenda para el dia 4, la colocación de la primera la primera de la Refineria

DEL INFIERNO …LOCAL

  Cuando menos dos asuntos habrán de impactar en lo inmediato. Se trata de las comparecencias emparejadas con la revisión de cuentas públicas 2017. Acaso tales expedientes  ( cuentas y comparecencias) tendrían que ser revisados en conjunto, para abrir espacio, al tema del presupuesto, que en Tabasco, es asunto serio, según se podrá atender en lo inmediato.

DE LAS CUENTAS  Y …LOS CUENTOS

   Como se sabe, el Alcalde de Centro Evaristo Hernández, ha solicitado se abra la cuenta de Centro 2017, que involucra al exalcalde y candidato a gobernador por el PRD, Gerardo Gaudiano, que a su vez, utilizó 200 millones provenientes de un empréstito etiquetado para combatir la inseguridad. El problema radica en que los fondos fueron enviados por la SERNAPAM, donde Ricardo Fitz, extitular y uno de los coordinadores  de la campaña, es ahora millonario con propiedades incluidas ¡un departamento con valor superior a los 8 millones de pesos, en los lujosos departamentos denominados Laguna Park, en Villahermosa. Así, la cuenta pública del 2017, incluido el Ejecutivo y el municipio de Centro, podrían ser revisados, aunque …

LAS PALABRAS ANDRES MANUEL

   Durante una entrevista realizada la noche del pasado lunes, al presidente Electo Andrés Manuel López Obrador por conductores de Televisa, el tabasqueño hizo precisiones en materia de combate a la corrupción. A saber:
   “(…) está tan podrido, que no alcanzarían las cárceles, por lo que he decidido lo siguiente:
“(…) borrón y cuenta nueva. No perseguiré a nadie,..pero …”

   LA ALDEA ….PELLICERIANA…

   El combate a la corrupción en el Estado donde nació el ahora Presidente Electo, no es un asunto menor, pero no se debe confundir con el “pase de factura emocional” de los priistas o resentidos por estar fuera el presupuesto. La crisis presupuestal, del sexenio de Arturo Nuñez Jiménez, tiene un invitado: las Universidades públicas; los politécnicos y las Tecnológicas. De acuerdo a las primeros datos filtrados del presupuesto 2019, las entidades de educación superior, pasarían de 58 mil millones 430 mil, a 39 mil millones, mientras que en politécnicos y tecnológicas ( todas botin presupuestal)  bajarían de 4 mil 397 millones, a ¡2 mil 764 millones!. El impacto en el recorte presupuestal a las universidades tiene una razón: el uso del presupuesto para nómina y pensiones. Algo no regulado.
La UJAT, se encuentra entre los Entes bajo vigilancia y con problemas financieros por el uso de los recursos para otros fines. El impacto del conflicto en la UJAT para el fin de año, es bastante severo. Según se prevé. Con el Fideicomiso sin fondos, el asunto pasa a otro nivel. Apenas ayer mismo, el investigador Javier Herrera Escamilla denuncio en “Telerreportaje”, la existencia de una burocracia dorada en la UJAT, donde el Rector habría cobrado a finalizar el año, poco más de ¡2 millones de pesos por salario!.

¿CON ACUSE DE RECIBIDO?

  Por un lado, la serie de denuncias que empiezan a tomar formas en contra de Casilda Ruiz y el exGerardo Gaudiano ( existe un rastro muy claro del uso del presupuesto en fines no acreditados); por el otro, la decisión del grupo que intentó o intenta, construir una Refinería Privada de “golpear” y presionar,  tanto al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, como al gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández . En estas circunstancias, el mensaje del gobernador Adan Augusto se mira muy simple: “la reconciliación política de Tabasco, inicia desde abajo” y su dicho: “no sudaré calenturas ajenas”, tiene un profundo significado”.. Asi, primero lo primero: ¿nos vemos en la puesta de la primera piedra?
P.D.- En realidad no conocen a Andrés Manuel…es inamovible cuando toma decisiones… y #MiGerry ..¡que val camino escogiste!. Una verdadera pena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario