Mientras el debate por la reforma eléctrica aporta la información suficiente, tanto en función de los beneficios, como de los intereses ocultos ( propietarios de la factura), en paralelo es posible advertir el escenario por donde ahora transita el presidente Andrés Manuel López Obrador.
LOS PRIMEROS TRES AÑOS
El Presidente de todos los mexicanos, caminó como un solitario, a pesar de tener a su alrededor a todo el Gabinete.
Se advierte “que nadie pretendió comprometerse de fondo, en la defensa de la 4T”.
En el recuento, se puede advertir lo siguiente:
A.-)una pésima defensa jurídica que implicó construcción de expedientes mal integrados y “mañosas defensas” que terminaban perdiéndose.
Este primer apunte se muestra con claridad en las dos grandes obras como el Aeropuerto Felipe Angeles y el Tren Maya. Esta última obra tiene atraso de 5 meses e incremento presupuestal de ¡40 mil millones de pesos!.
La defensa jurídica fue tan mala, que aun pesan sobre ese expediente, decenas y decenas juicios de amparo.
EL SUAVE EJERCICIO DEL PODER
Cuando el presidente López Obrador decidió en agosto invitar al entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, para convertirlo en Secretario de Gobernación, era visible, que se trataba de una decisión para enfrentar los crecientes problemas, que se observaban al interior del Gabinete y la inminente propuesta de Reforma Eléctrica.
Hay antecedentes que deben ser expuestos a manera de recuento.
El primer resumen permite recordar el pleito con la CONAGUA, por las inundaciones en Tabasco y desde luego, el manejo del presupuesto para obra pública.
Desde Villahermosa se denunció la existencia de un grupo de directivos en CONAGUA y CFE, que controlaban la obra pública en los Estados, pero sobretodo, el suministro de energía eléctrica a favor de las empresas de energías limpias.
Dos inundaciones 2019-2020, demostraron que las denuncias de Adan Augusto, eran ciertas. El intento presidencial por resolver se topó con “la legislación de la reforma energética peñista y los inmensos contratos de las empresas que como Iberdrola, más sus filiales, controlan el mercado.
El decreto presidencial fue frenado por un juez federal con competencia en materia administrativa. Resalta lo siguiente:
“(…) la Iniciativa de Reforma Eléctrica, nace en Tabasco, debido a los abusos de las empresas que tienen maniatada a la CFE en la facturación y la generación de energía a través del sistema de presas”.
DEL AYER AL HOY
La ausencia de apoyo interno a las decisiones del presidente López Obrador, se hicieron visibles, por la penetración del PAN y el PRI en áreas muy sensibles.
El escándalo por la boda de Santiago Nieto y la consejera electoral Carla Humprey posee aristas imposibles de ignorar. Santiago pidió el apoyo a su amigo el Presidente López Obrador para que su ahora esposa, la señora Humprey de Nieto, fuese Consejera. Y fue la primera en oponerse a las candidaturas de MORENA en Michoacán ( ahí se expresan intereses externos muy visibles) y Guerrero.
La señora Humprey, fue una feroz opositora ligada al PAN y a los adversarios del presidente López Obrador. Cuando estalló el escándalo de la boda, Santiago fue exhibido, ligado al dueño de El Universal, al igual que la señora Claudia Sheinbaum, pero si este dato no resalta vean el de la Consejería Jurídica donde Julio Scherer no pudo ganar un solo expediente, mientras que los panistas poseían información privilegiada.
LAS PRIMERAS DECISIONES
Como es visible, el presidente López Obrador necesitaba confianza. Y la primera decisión fue darle el adiós al Consejero Jurídico, cuya carta de despedida, además del reproche, debio contener, los pésimos resultados.
Adan Augusto asumió atribuciones y el Consejero dijo que era inaceptable. Adios.
Tiempo después, el segundo personaje en importancia por lo que representa la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, era relevado de forma casi inmediata: lo llamaron a Gobernación y le informaron que el nuevo titular era el viejo luchador de izquierda Pablo Gómez
LA TERCRA GRAN DECISION
Con una semana de afectación por el Omicron, el presidente López Obrador dejo a cargo del despacho presidencial, al titular de Gobernación Adan Augusto López Hernández y a los 3 dias, anunció el relevo en FONATUR de Rogelio Jiménez Pons por Javier May Rodriguez.
El arquitecto constructor del parque lineal que desfondó el rio Grijalva en Villahermosa, de Gerardo Gaudiano Rovirosa y de la mega obra “Tabasco 2 mil” del gobernador tabasqueño Leandro Rovirosa, llegaba a su fin en la 4T.
El Tren Maya con incremento de 40 mil millones y atraso de 5 meses, no permitía más tiempo del ilustre arquitecto.
EL PRESIDENTE YA NO ESTÁ SOLO
Primero Julio Scherer; luego Santiago Nieto y ahora Jiménez Pons, muestran que el presidente López Obrador, guardó la amistad para vida privada en el inicio de la segunda mitad y decidió tomar el control del Gabinete, donde los intereses parecían ya, haber crecido con amarres en la oposición.
Conducir la sucesión, queda muy clara, esta tarea solo del propio López Obrador.
Colocar al gobernador con licencia de Tabasco como Secretario de Gobernación, cuya discreción y confiabilidad, permite subrayar:
“(…) el presidente Andrés Manuel ya no está solo… y los primeros cadáveres políticos de la 4T, abonan el inicio de la segunda mitad del sexenio”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario