lunes, 24 de enero de 2022

Expropiación o el manotazo de SEGOB Iberdrola-Avangrid, la derrota en EU UJAT : ¿Cómo fue el informe Señor Rector?  Merino y la futura visita de Andrés Manuel

A pesar de los enormes esfuerzos realizados por la oposición política y financiera, el gobierno del presidente Andrés Manuel  López Obrador, mantiene el control y la delantera de la agenda de los asuntos públicos, muy a pesar de los esfuerzos por desviar la atención. 


Primero la discusión sobre la reforma eléctrica y segundo el brutal mazazo en la decisión sobre el Tren Maya y finalmente, el inicio del relevo en la dirigencia nacional sindical petrolera, cuyas consecuencias al interior de la oposición, serán devastadoras.



LOS RECLAMOS … DE LOS ASOCIADOS



 Iberdrola, la gigantesca empresa española de energía limpia, quedó embarrada en los negocios sucios de los políticos priistas-panistas fueron alcanzados por la apertura de la discusión nacional sobre la Reforma Eléctrica.


Primero, un juez norteamericano especialista en competencia económica, del Estado de Nuevo México, en EU, prohibió a IBERDROLA, la compra de la empresa de energía limpia PNM Resources, una operación que habría por 8 mil millones de dólares, que habría permitido a los españoles controlar el mercado eléctrico en toda la región. 


El segundo apunte y consecuencia, fue la decisión de un juez español que sentenció al directivo de Iberdrola, Pedro Sánchez, por haber realizado prácticas ilegales de espionaje y compra de conciencia.


Este detalle, fue determinante para que el juez norteamericano, considerarse inapropiada las condiciones para que Avangrid, filial de Iberdrola, compre PNM Resources.


Es decir, en España, están sujetos litigio en materia de credibilidad y el Poder Judicial de Estados Unidos, ha considerado que esa empresa no puede entrar al mercado eléctrico de Nuevo México.


La investigación penal en España sigue su curso, pero .. la primera síntesis es simple:


    “(…) los abusos de las empresas de energía renovable, con sus esquemas de sociedades de auto consumo, que utilizan los industriales para obtener energía subsidiada y barata, presionando el mercado, parece haber llegado a su fin Y desde luego, las empresas ligadas a Iberdrola, en realidad han quedado al descubierto.


Sus costos no producto de las buenas prácticas comerciales. Son simplemente actos de rapiña.



 NUESTRO JUEZ GOMEZ FIERRO



   El ya famoso Juez Gomez Fierro ( ¿lo recuerdan cuando concedió amparo para evitar la entrada en vigor del Decreto de AMLO que habría evitado la propuesta  reforma eléctrica?) negó Amparo a la empresa española que rechaza el incremento en el costo de las interconexiones.


De acuerdo a su dicho, esto provocará que las Sociedades de Auto Consumo, desaparezcan al perder competitividad en el costo de la energía



EL TREN MAYA 


    Tan preocupados están por el gran negocio del mercado eléctrico, que perdieron el hilo del relevo en FONATUR, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió relevar al llamado arquitecto Rogelio Jiménez Pons, que dejó un atraso de 5 meses y una estela de corrupción que bien mirado tendría que llevarlo a la cárcel, por que el proyecto se incrementó en 40 mil millones de pesos.


El presidente a través del Secretario de Gobernación, dio un manotazo sobre el escritorio. Relevo al pillin de Jiménez Pons y emitió el Decreto de Expropiación por causa de interés público. En realidad, este consejo jurídico, debió haberlo recibido el presidente López Obrador, desde el inicio.


Este evidente manotazo o golpe de autoridad, abrió la puerta para que el Tren Maya, pueda ser construido en el plazo anunciado. Aquí resalta el formato de trabajo que aplicará Javier May Rodríguez, a quien el presidente Andrés Manuel al momeno de invitarlo a ocupar FONATUR, le dijo:


  “(…) no es el cargo… es el encargo”.


 Una de las obras insignes de la 4T, tiene ahora un verdadero operador político, que no va como Jiménez Pons al robo en despoblado. Javier May es un político intachable.


    Y ni se enteraron del Decreto de Expropiación. ¡rao!.



 AGUAS!!! …TABASCO: AHÍ VIENE AMLO 


   El presidente Andrés Manuel López Obrador estará de nuevo en Tabasco en fecha por definir de este mismos o principios del entrante, pero está claro que viene.


Importan algunos detalles tanto de lo público, como de lo privado, por  los “brincos del viejo grupo” que controló a Tabasco y sueña con volver al saqueo brutal, -según las cuentas de las deudas públicas y privadas-.


En el caso de la Refinería Olmeca, se ha realizado un extraordinario trabajo tanto de la titular de energía Rocio Nahle, como del “amigo personal” del presidente, Luis Guillermo Pérez, “Luiyi” para los amigos. Su trabajo es tan eficiente, que “no pasa nada desapercibido. Tiene picaporte con el Presidente y  con el staf presidencial.


El gobernador Carlos Manuel Merino Campos, enfrentó la primera crisis cuando el grupo ligado a Ricardo Monreal, trajo a la activista Susana Prieto ( ahora mismo, esta litigante, trata de meter las manos en el proceso interno del relevo de la dirigencia nacional petrolera).


Merino mostró energía y claridad, de tal suerte que las cuentas en la Refinería, van al mil. Y el muy celoso guardian de la imagen gubernamental Luiyi, no permite que pasen ni los buenos días…. Pero ….


   CUANDO LOS HUARECHES SUENAN 


     Las manifestaciones permanentes en busca del presupuesto via, ya sea pagos mediáticos o negocios de empresas ligadas al viejo modelo ( lease compra-venta de autos, por ejemplo o de medicamentos) están a la orden del dia.


El punto es que en forma reciente, la Suprema Corte de Justicia ha revisado el tema del derecho de los ciudadanos a las audiencias explicadas.


Como es tema para debate futuro en Tabasco y en el país, por ahora solo se citan tres apuntes:


  1.-)la XEVA de la familia Pazos, tan obstinada en encontrar cifras de nota roja, debería explicarle a su audiencia, que los dueños de la empresa son militantes activos del Partido Acción Nacional, que tiene en “la camita” al PRI y al PRD ( ya saben, duermen juntos). Ellos fueron durante décadas, beneficiarios del negocio de los autos Ford.


 2.-) Roberto Madrazo Pintado, cuyos intereses pasan por la venta direccionada de autos  con Sergio Cruces –consuegro de Andrés Granier Melo- .


Roberto es un multimillonario proveedor de medicamentos, pero disfrazado de político, que el presidente López Obrador, puso al descubierto. Nada anormal, por que ejerce el derecho a la expresión, aunque no viva en Tabasco. 


   3.-) el tercer elemento es el informe del Rector Guillermo Narvaez Osorio. No hay duda, ha realizado un gran trabajo y debe ser evaluado correctamente. Se hará … pero 


    ¿Cuál es el mensaje de la foto con “sus cuates” de la prensa dedicada a exigir el regreso de nómina desaparecida por la 4T?... volveré.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario