El presidente Andrés Manuel López Obrador coloco en el escritorio del Secretario de Gobernación, el expediente político en el que se convirtió, la miniserie de Netflix denominada “Duda Razonable” y con ello abrió la caja de pandora que representa la revisión –puntual y en proceso- del escandaloso manejo de la justicia en Tabasco, por la administración de Arturo Nuñez Jiménez.
EL EXPEDIENTE
El titular de Gobernación dijo que se estaba integrando la investigación y desde luego, sujetado por la exigencia de “discrecionalidad” a que obliga una Carpeta de Investigación, no ha dado mayor detalle, pero si es factible revisar pormenores de lo que ocurre alrededor de los implicados.
El coproductor Roberto Hernández, es ya una personalidad. Abogado y ahora director de cine, filmo en el 2011, la película “Presunto Culpable” que exhibió el podrido sistema judicial de México.
Ahora retorna y filma la historia de 4 hombres acusados de secuestro y encarcelados en Macuspana en 2015, pero ponen en duda la sentencia por ser marcadamente ajenos al delito.
Una miniserie de 4 capítulos difundida por Netflix, expone con crudeza el abuso de la Fiscalía de Tabasco bajo el control del catedrático de la UJAT, Fernando Valenzuela Pernas.
Durante el gobierno de Arturo Nuñez Jimenez ( PRD) los delitos de alto impacto ( lease secuestro, homicidios y extorsion) colocaron a Tabasco ¡en el tercer lugar! . De acuerdo a datos publicados por El Finanicer, con fuente en el Secretariado de Seguridad Pública, el Gobierno de Tabasco con Arturo Nuñez, no pudo contener la ola de secuestros que en el segundo año de su mandato ( 2014) produjo una escalofriante cifra:
“(…)478 secuestros denunciados, lo que coloca el porcentaje en un nivel de espanto : ¡mas de un secuestro diario”.
Con Nuñez Jiménez y Fernando Valenzuela Pernas, el secuestro se transformó en ¡industria en Tabasco!.
El documental o miniserie de Roberto Hernández, “Duda Razonable”, abre el expediente donde cientos de familias tabasqueñas, que se volvieron “exiliados por miedo al secuestro”.
LOS RESPONSABLES …
1.- El exgobernador Arturo Nuñez Jiménez, tiene reprobada la cuenta pública 2018 y sus faltantes –formales- rebasan los 3 mil 500 millones de pesos. La Fiscalía General de Tabasco, ha abierto poco mas de 45 carpetas en contra funcionarios relacionados con esos temas, según dio a conocer el propio Fiscal, Nicolás Ovando Bautista.
2.- El expresidente del Poder Judicial de Tabasco, Jorge Priego. La cuenta pública 2018, por primera vez en la historia, está reprobada, por que hay un faltante de 294 millones de pesos. Un verdadero fraude.
3.- El Fiscal Fernando Valenzuela Pernas, líder en la industria de Secuestro sin resolver es Catedrático de la UJAT y en el 2019, fue denunciado por el fiscal entrante, Jaime Lastra Bastar, de haber “ocultado” cifras de los delitos ocurridos en Tabasco. De las estadísticas en el Secretriado Nacional de Seguridad Pública, fueron ocultados 13 mil 219.
4.- Los tres funcionarios AntiSecuestros, ligados a Fernando Valenzuela, ahora ocupan similar encargo, en el Gobierno de Puebla y de la Ciudad de México.
PARENTESIS: DE NUÑEZ A MONREAL
El consejero presidente de INE-México, Lorenzo Córdova decidió “sacar” de la cocina local la consulta sobre revocación de mandato para “enchufarla” en la agenda del diario El Pais convertir el expediente en “persecución política”, según interpreta “o deforma”, la denuncia de la Cámara de Diputados ante la Fiscalía General de la República.
Curiosamente, el senador Ricardo Monreal Avila, ofrece un visión similar –distante y deforme- sobre a la investigación por asesinato, que tiene en la cárcel al Secretario Técnico de la JUCOPO del Senado.
Importan los detalles, por que Lorenzo Cordova es ahora investigado por la Fiscalía General de la República, denunciado por la Cámara de diputados. Los Consejeros decidieron llevar a votación el mandato constitucional expreso sobre la consulta de revocación de mandato, un hecho que está fuera de sus facultades.
INE, y Cordova rechazan realizar la consulta, por supuesta falta de recursos y decidieron posponer. Ahora, han decidido mediante campaña mediática, afirmar que son perseguidos.
La discusión es otra ¿pueden rechazar un mandato expreso de la Constitución?. El Poder Judicial de la Federación ya resolvió que no. El asunto toma otro cariz, cuando se atiende la otra variable: violaron la constitución al rechazar cumplir y ejercer facultades de arbitro?. ¿Qué hacer con la carpeta de investigación?.
¿QUE HACER CON MONREAL?
El senador Ricardo Monreal, decidió al igual que Lorenzo Cordova, construir una cortina de humo para negar la verdad.
Un juez del Estado de Veracruz, giro orden de aprehensión en contra de Jose Manuel del Rio Virgen, señalado como presunto autor de homicidio en contra de un compañero de partido: Movimiento Ciudadano.
Monreal, ignoró a los familiares del fallecido René Tovar y exige a libertad de su amigo, compadres y mano derecha en la JUCOPO. Al lado del senador, se hizo presente Dante Delgado
¿Por qué el zacatecano exige ignora al poder judicial y convierte en hecho político lo que es investigación sobre un homicidio doloso?.
P.D.- De pronto, con la miniserie “Duda Razonable”, el exgobernador Arturo Nuñez Jiménz es puesto en escena y el presidente Andrés Manuel López Obrador, ordena se realice la investigación mientras que los detenidos, exigen a la Suprema Corte de Justicia su libertad … detrás de todo el entramado, existe otro asunto ¿Cuál es el pez:?
¿Nuñez, exdirector del IFE antes INE?.
¿Nuñez, el brazo oculto detrás de Monreal? … miren ¡!!!...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario