domingo, 16 de enero de 2022

¿Es Adan Augusto … presidenciable?  Los nerviosos.- ¡Les arrebatan reflectores!  Las primeras reacciones.- Milenio, Aristegui

Si bien la agenda de los asuntos públicos nacionales, reclaman atención, partiendo de la consulta a para la revocación de mandato, hasta el complejo expediente por la venta de Banamex, la necesaria evaluación del suave ingreso del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a la carrera interna por la candidatura presidencial, debe necesariamente  ser revisado. 



El presidente López Obrador, dio positivo por COVID por segunda ocasión, está vez, afectado por la variante Omicron y por ello, designó al titular de Gobernación Adan Augusto, para dirigir las conferencias de prensa, denominadas “Mañaneras” , lo que abrió una ventana para la revisión, tanto del trabajo político del personaje, como de las reacciones.


Y en efecto, la agenda de lo inmediato coloca en medio de la polarización que la oposición  mantiene en el centro del país, el debate por el presupuesto que exigen los consejeros del INE, encabezados por Lorenzo Cordova, de tal forma que la aparición del titular de Gobernación en el escenario estelar del Presidente López Obrador, genero nerviosismo por la forma en que se presentó:


       “(…) dio el anuncio de la remoción del titular de FONATUR y con ello, la llegada de Javier May Rodríguez, que dejó la Secretaria de Bienestar”.


  El Tren Maya, presenta un notable atraso y un incremento de casi 40 mil millones. En realidad, el mensaje de fondo, fue el impacto al interior del Gabinete y desde luego la lucha anti-corrupción.


Rogelio Jiménez Pons, convirtió el proyecto en negocio personal a reserva de revisar los desmanes que cometió con los bienes de FONATUR.


Así, la llegada de May Rodríguez un político cien por ciento leal al Presidente, va a causar desbandada del equipo de ratonil de Jiménez Pons, cuyo negocio funcionaba –incluso- con familiares que cobraban hasta ¡el 30 por ciento de comisiones sobre contratos entregados!. 



LOS NERVIOSOS 



    El primero que tuvo acuse de recibido, por la llegada del nuevo titular de Gobernación, fue el senador Ricardo Monreal, un viejo conocido de los tabasqueños.


Tras el encarcelamiento de José Manuel del Rio Virgen, su brazo derecho en la JUCOPO, decidió “independizarse” y tomo como rehén al Senado, al integrar una Comisión para Desaparecer Poderes en Veracruz. Fue un exabrupto y una agresión directa al trabajo político del Presidente.


Como se sabe, Monreal, se ha dedicado a tratar de enfrentar las decisiones del Presidente López Obrador e incluso, lanzar embates en contra de la Refinería. 


LOS NERVIOSOS –PARTE II-


  De pronto, los auto-anotados en una mítica carrera presidencial se pusieron nerviosos.


El primer en reaccionar y hacerlo mal, por cierto, fue el Canciller Marcelo Ebrard, que había tenido reflectores por el tema de las vacunas.


Marcelo y Monreal, van de la mano en ese intento por apropiarse de la candidatura presidencial, de MORENA. Primero sacó una asociación del Rifle, marca patito, para que lo declarara “el Personaje del año”. Ahora, se mete en el laberinto de los bienes de Banamex, cuyos propietarios ha puesto a la venta. Marcelo está nervioso. 


Y doña Claudia Sheinbaum,  se reúne con el gobernador de Veracruz y afirma “que representa la integridad”. Esa es la agenda de lo inmediato…


LAS NOTAS …


   La primera semana como conductor de las Mañaneras del titular de Gobernación, más que aprobar, lo insertó en una discusión que habrá de crecer ¿es Adan Augusto, presidenciable?.


Importa responder al tema, por que para los grupos de poder político que se habían construido alrededor de los “auto-anotados”, sobretodo en el centro del país, tratar de conducir la sucesión en MORENA, es la prioridad, bajo dos premisas:


A.-)descomponer la sucesión en MORENA


B.-)coptar al candidato Presidencial de la 4T


 En estas circunstancias, la llegada de Adan Augusto, dio claridad y estabilizó decisiones jurídicas de la Presidencia de la República.


Tras 5 meses en Gobernación y manejar las mañaneras una semana, estas serian dos de las primera opiniones con las que se desayunara el inicio de semana:


   MILENIO 


    EL Grupo Milenio, le dedica una página completa a revisar el estilo del Secretario de Gobernación. ¡Ha llamado la atención!. Y la periodista Carmen Aristegui, dedica otro espacio bajo el encabezado “La irrupción de Adan Augusto”.


De inmediato se hace la pregunta:


¿es presidenciable?.


Y remata el artículo subrayando que falta ver cuanta será su eficiencia “como interlocutor del Ejecutivo con los otros poderes; como operador de la política interna y garante de la gobernabilidad”.


La realidad, ha llamado la atención quien al preguntársele si quería ser candidato presidencial, sonrió y respondió con esa enorme facilidad que posee para batear de jonrón


      “(…) no sudo calenturas ajenas”. 



EL PRESIDENTE DE LA HUMILDAD

 


  El presidente López Obrador, hizo un recuento de su trato con Carlos Pellicer, el inmenso poeta tabasqueño. Vale la pena escucharlo y revisarlo.


Es una suma de humildad, nostalgia y congruencia. Hay una faceta muy humana de Pellicer y del propio Andrés Manuel ahí, en la vieja y ya desaparecida casa del Estudiante Tabasqueño en el DF.


Aquella década de los 70. El compromiso con los pobres; el robo a la casa del maestro Pellicer, que pretendía construir una Fundación para apoyar a los chontales. La congruencia del Presidente que hizo política de a pie; que llegó a la Presidencia con esa misma ruta; con ese mismo compromiso.


Quiza por eso no pueden entender esos que ahora quieren ser dueños de una candidatura presidencial, que la 4T, no se va a definir arriba. ¡Hermosa lección de humanidad, congruencia y humildad de un Presidente que conoció el hambre de un estudiante pobre!.


  P.D.- por cierto, el otro ícono en el pensamiento político y social del Presidente, fue el maestro Enrique González Pedrero, quien vendió su biblioteca para crear una fundación que apoyara a estudiantes tabasqueños en la Ciudad de México. A su muerte ¿Quién se quedó con esos 7 millones de pesos? … el asunto es que los estudiantes ya no reciben apoyo alguno … 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario