Mientras el Poder Judicial mexicano elimina reformas para delimitar “el derecho de las audiencias”, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha revalorado al periodismo marginal; con ello, permite que el valor de la opinión pública informada, defina la Agenda Mediática.
Así, con feroz guerra sucia impulsada por los medios de
comunicación tradicionales tratando de crear la imagen de “gobierno penetrado
por organizaciones criminales”, colocó dos expedientes que definen con
precisión la verdad:
1.-) el documental de Netflix: “el caso Casezz-Vallarta, una novela
criminal donde se impacta de forma directa el caso Genaro García Luna, hoy
preso en New York y la relación con Felipe Calderón entonces presidente de
México.
2.-) el expediente “Ayotzinapa”, donde el crimen organizado vinculado a la policía federal, estatal, municipal, permitieron la desaparición de 43 estudiantes normalistas rurales.
Por este asunto, se encuentra encarcelado
Jesús Murilo Karam, Fiscal General de la República, en el sexenio de Enrique
Peña Nieto. que construyó y presentó una relatoría de hechos que denominó “La
Verdad Histórica”.
LA
CAMPAÑA SUCIA
La política en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia, del gobierno de la 4T, impulsa un modelo no persecutorio, como ocurrió con Felipe Calderón, el segundo presidente de México surgido del Partido Acción Nacional.
La guerra contra el narco de Calderón, tuvo una imagen de fachada donde no se persiguió el dinero producto de los ilícitos y menos los blanqueadores. De hecho, a finales del sexenio, en el 2012, convocó a los medios de comunicación a firmar un pacto a favor de la NO difusión de eventos delictivos.
El documental “El Caso Casezz-Vallarta” recoge con precisión el inédito asunto de la joven Florense Casezz de nacionalidad francesa y su novio Israel Vallarta, mexicano, detenidos en el 2005 (sexenio de Vicente Fox, primer presidente emergio de el PAN).
El asunto trasciende por que el entonces conductor de Televisa Carlos Loret de Mola (ahora estrella en LATINUS de Roberto Madrazo) trasmitió en vivo la detención, que luego se demostraría ¡fue un montaje en cadena nacional! Ordenado por Genaro Garcia Luna y su brazo operativo Luis Cardenas Palomino.
El documental de Netflix, recoge declaraciones y del expresidente
francés Nicolás Sarcozy que dice:
“(…) Felipe Calderón no hacia nada sin consultar".
17 años después, el expediente y montaje de Televisa con Loret de Mola, muestra con claridad, la vinculación con grupos criminales de la propia Presidencia de la República.
EL CASO AYOTZINAPA
En medio de la guerra sucia montada por los medios tradicionales e incluso la propia televisión y radio, de todo el país, el presidente López Obrador dio a conocer a través del subsecretario de Gobernación las conclusiones de la investigación, como parte de uno de los 100 compromisos de la 4T hechos en campaña.
El resultado, fue que “La Verdad histórica”, se convirtió en “Crimen de Estado”, por que el constructor y firmante exfiscal Murillo Karam, fue acusado de negligencia criminal al haber tenido conocimiento de la ruta de los estudiantes desaparecidos e incluso, utilizado a los agentes policiacos para permitirlo.
Además de su aprehensión y encarcelamiento, se han emitido otras 83 órdenes de detención, por la vinculación del crimen organizado con la autoridad municipal, estatal y federal.
Los medios de comunicación decidieron crear otra campaña ahora para liberar a Murillo Karam y afirmar que ”es el mismo expediente, sin solución”.
APUNTES PARA INICIADOS
“(…) de acuerdo a los primeros indicios, es posible que los dos
expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, sean citados para
que declaren …“.
¿MEDIATICA O POLITICA? …LA AGENDA
Camino al cuarto informe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo recuperó el control de la Agenda mediática y política; también abrió la ventana para poder enjuiciar a los expresidentes.
Importa resaltar el tema, por que la prensa marginal y distante de los grandes grupos urbanos del país, impulsa poderosas corrientes de opinión pública y reconstruye el mercado de las audiencias. En este plano, el presidente López Obrador, es un pionero que ahora mismo, muestra que importa mas a los ciudadanos, la credibilidad y por lo tanto la verdad.
Es curioso observar como la
TV abierta, migra a los “clubes privados del pago por evento”, mientras que el
manejo del periodismo con imagen, recupera el espacio abandonado.
¿Cuál era el narco-gobierno? … luego del
documental de Netflix -de espacio mediático restringido en la audiencia, al
montaje de Loret de Mola en Televisa, no hay posibilidad para ignorar que Peña
Nieto y Calderón, SI estaban en el negocio.
Y el brutal asesinato de 43 jóvenes de una escuela normal, un expediente más, para señalar a Calderón y Peña. ¿guerra sucia?. Esa es la respuesta.
P. D. – un sonriente Adán Augusto López Hernández reapareció por la mañana de ayer, mientras caminaba a Palacio Nacional. Dijo mucho …
¿saben que Claudia Sheinbaum ya inició despidos de los simpatizantes de su “compañero de aspiraciones” Marcelo Ebrard.
Ella se llama Luz Maria Rodriguez (@luzmiazul) y dio a conocer el hecho en su
cuenta twitter. Pueden consultar … ¿no que doña Sheinbaum dijo que “ no era
correcto y debía respetarse la libertad de expresión?”.. tómala!! …
@cosapublica en twitter y facebook … cosapublica.diariorespueta.mx …mi blog… me
siguen…les sigo..