domingo, 28 de agosto de 2022

Tabasco: La provocaciones al gobernador Merino ¿ por que Javier May camina con la oposición? Recuento de hechos, para abono en cuenta

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rendirá su cuarto informe de gobierno y al mismo tiempo, ajusta un año de haber realizado el ajuste mas importante en su Gabinete: nombrar Secretario de Gobernación al tabasqueño Adán Augusto López Hernández. 


A partir de tal decisión se impactó en en dos áreas fundamentales:


1.-) la construcción del diálogo político a favor de la gobernabilidad donde las decisiones y mandatos del Presidente, se transformaron en “Actos de Gobierno”.


2.-) el rapidísimo ascenso de Adán Augusto López Hernández en el escenario de la sucesión de la 4T, ante el enorme vacío de que se había dado y las “complicidades del Gabinete” con la oposición en términos de negocios y relaciones con el presupuesto.


Un tercer impacto en  forma colateral, sería el relevo del titular del Poder Ejecutivo en Tabasco, con la llegada de Carlos Manuel Merino Campos


Camino al mes de las definiciones, importa revisar. Vayamos …


EL CASO TABASCO 

 

En un año, el gobernador interino consiguió no sólo legitimar su mandato, también mostró capacidad en el tema único: la gobernabilidad. 


No es algo sencillo por las fuerzas que operan en Tabaso. De hecho, “la novatada de MORENA, encabezada por el senador con licencia y ahora director de FONATUR (anda errado, por que se personalizó con el tema mediático del Tren Maya) Javier May Rodríguez, las obras insignes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron bombardeadas. 


Tras la partida de Adán Augusto López Hernández, la Refinería Olmeca en Dos Bocas Paraiso, Tabasco, fue brutalmente agredida por el partido “Fuerza Por México”, que respalda al Senador Ricardo Monreal. , trajo a la experta en agitación política, Susana Prieto, diputada por MORENA y abogada dedicada a la agitación política via los salarios en obras de gran calado. 


En Tabasco, el Senador suplente Ovidio Peralta Suárez, asociado a May Rodríguez ( las oficinas de Ovidio y su familia en Comalcalco tienen resguardo policiaco con todo y oficinas) también se encuentra distanciado del gobierno local de la 4T por haber quedado sin posibilidad de hacer los grandes negocios del transporte de carga en la Refinería.


Luego del escándalo de obreros e infiltrados en la Refinería, el Ayuntaminto de Comalcalco, controlado por May Rodríguez, decidió emitir convocatoria para elecciones abiertas en las delegaciones municipales. Todas controladas por el PRIANRD. 


El primer 50 por ciento de esas elecciones ¡las perdió el grupo May!. Lo curioso es que ¡también hizo lo propio con la Alcaldía de Balancán, asociada a sus intereses políticos. ¿Y que cren? ¡también perdió esas elecciones!. 


Así, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, enfrentó esos dos primeros embates, en la Refineria y desde luego, en el tema de las delegaciones municipales. Con las convocatorias en Comalcalco y Balancán -subrayado el tema por que fueron las órdenes de May Rodríguez- en Centro, el Ayuntamiento a cargo de Yolanda Osuna Huerta, recibía presiones impulsadas por el PRI y PRD, para que hubieran elecciones para Delegados. 


Eso era violentar no solo la Ley, también la estabilidad política del Estado, con un gobernador recién llegado. Y quien legitimó esas peticiones fuer Javier May Rodríguez..  ¿no que es amigo cercano del Presidente López Obrador?. En realidad se había   iniciado la disputa por el control de MORENA y se hizo prueba de fuego al gobernador Merino. Aprobó!.

 

EL TERCER HECHO

 

Si bien   se dio el embate de los maestros en la falsa protesta por salarios NO adeudados, este tema tuvo implicaciones en el centro del país, por que se dio la provocación en los tiempos de la llegada de la nueva Secretaria de Educación. 


Un liderazgo sindical ligado a la CENTE (sección 7 de Chiapas) encabezó protestas, mientras en el centro del país, se daban señales sobre la posible llegada de un tabasqueño o tabasqueña a la SEP.


Esta escaramuza  fue el preámbulo, para la decisión de Javier May Rodríguez para violentar de forma y fondo, la gobernabilidad en el proceso de elección de la dirigencia estatal de MORENA..

 

PRIMERO  … LA MEMORIA

 

El fundador y dirigente estatal de MORENA en Tabasco, es Adán Augusto. Dejo la senaduría a Carlos Manuel Merino Campos y en Villahermosa, enfrentó todos los embares -incluso persecución judicial por parte de gobierno de Arturo Nuñez, decidido a llevar a Gerardo Gaudiano, primero a la Alcaldía y luego a la gubernatura. 


Javier May y Octavio Romero, consiguieron la nominación al Ayuntamiento del Centro, respaldados -¿curioso detalle?- por el equipo de Gaudiano y Nuñez, donde resaltaba en calidad de encubierto Chelalo Beltrán, presidente del Consejo Político. 


La segunda batalla  de este proceso, se dio en el 2018, el grupo de Nacho-Nuñez intentó llevar a la candidatura gubernamental de MORENA -como candidato a modo del PRIANRD- ¡a Javier May!. La decisión del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador, limpio el escenario, pero May, siempre aliado al grupo de los priistas-perredistas.


Y … ¿DONDE ESTÁ CLAUDIA?

 

Las elecciones para elegir a la dirigencia estatal, sirvió para que May y su grupo aliados, se quitaran la máscara.  


Primero no permitieron acuerdo alguno. Y luego, se se abstuvieron de votar y sabotearon la imagen de la unidad, colocando una manta a favor de la aspirante Claudia Sheinbaum, en un proceso interno de Tabasco. 


Si bien se puede asumir que es un mensaje para el Secretario de Gobernación Adán Augusto, en la llegada al primer año, en realidad se golpea al gobernador Merino Campos y su meticuloso trabajo a favor de la gobernabilidad.


¿ Por que May Rodríguez le abre la puerta a la ruptura interna e impulsa a la oposición?. 


La respuesta de Merino Campos fue directa: hizo relevos en su Gabinete y le quitó la capucha a los encubiertos.

 

CLAUDIA-MAY o

¡ PATEAR LA INTELIGENCIA DE AMLO!

 

No es posible desligar las aspiraciones del secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández en la sucesión presidencial del trabajo del gobernador, con el arduo trabajo a favor de las obras magnas de la 4T. 


Tabasco está inmerso en el proceso de la sucesión presidencial y la garantía de conclusión de las obras como el Tren Maya o la Refinería. Es apenas el comienzo, de tal manera que la consolidación de la 4T como Gobierno para sustentar el desarrollo de la región sur-sureste, no podría estar sujeta a las pasiones de “aspirantes a gobernador”.


La lucha es en otro luchar. Eso lo sabe el Presidente Andrés Manuel. La alianza entre la Sheinbaum-May Rodríguez que vinieron a probar el grado de estabilidad interna en Tabasco, muestra con claridad, que ”sin querer queriendo” juegan en otro campo.


P.D.- Adan Augusto, el legado de su ascenso a Gobernación …lo leemos mañana … @cosapublica en twitter y facebook… cosapublica.diariorespuesta.mx ..el blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario