En el Estado de México, la coalición partidista denominada Va por México, se dio el primer paso de la ruptura formal de “la Alianza electoral” que integraron el PRI-PAN-PRD Y MC. No es un asunto casual; se trata de las consecuencias de cuando menos tres hechos. A saber:
1.-) la votación legislativa federal, que frenó la iniciativa de reforma constitucional a la Ley de Energía Eléctrica, donde los diputados del PRI-PAN-PRD y MC, actuaron bajo consigna de las empresas de energía renovables y los negocios en la materia vinculados a los expresidentes.
Evidenciados por estar al servicio de los Corporativos de energía renovable, el tema mostró con claridad que “la oposición en México, se encuentra al servicio del capital privado extranjero, muy lejos de la base electoral”.
2.-) las derrotas electorales intermedias, que mostraron un nulo resultado en los Estados.
3.-) los escandalosos audios del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que decidió aferrarse a permanecer en el encargo, a pesar de las investigaciones por diversos delitos, que el INE al igual que la Fiscalía General de la República.
El llamado ”Alito” Moreno, abrió la caja de pandora del PRI y la alianza, al dar a conocer los financiamientos ilegales de las campañas realizadas por la coalición en el 2018.
El ANUNCIO DE LA RUPTURA
( el PAN tiene candidato en Edomex)
Enrique Vargas del Villar, dirigente de diputados del PAN en Edomex y exalcalde de Huixqilucan, es el candidato a gobernador por Acción Nacional. Dos antecedentes de necesaria reflexión;
A.-) El Estado de México, sede original del famoso Grupo Atlacomulco, considerado el corazón del PRI y del último presidente de la República priista, Enrique Peña Nieto, es gobernador por uno de sus ilustres miembros: Alfredo del Mazo.
B.-) Alejandro Moreno, campechano, aferrado a la dirigencia via estatutos, no solo fue infidente “de los asuntos secretos de las campañas del PRI”; se volvió traidor al querer adueñarse de la candidatura presidencial y técnicamente, ponerse fuera de control.
A PIE DE PAG.- uno
Peña-Vargas: el cafecito en Madrdid
A mediados de julio, el ahora candidato del PAN a gobernador por Estado de México, Enrique Vargas, “tuvo encuentro casual” en la capital de España, Madrid, con el expresidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo a la versión publica de la dirigencia panista, “fue una casualidad; por que Vargas del Villar fue a dejar a su hija, que estudiará en una institución madrileña”. Eran tiempos en los que se decía en calidad de rumor, que “podía ser candidato a gobernador el exacalde de Huixquilucan”. Y lo fue.
La decisión anunciada por Marko Cortés, es la declaración silenciosa -¡el grito en el silencio!- de la desintegración -electoral- de la Coalición que tiene todavía, una faceta viva: La legislativa, donde pretenden frenar las propuestas de reforma electoral.
Este fascinante expediente tiene en su interior, la posibilidad de frenar la iniciativa de reforma electoral o … terminar por sepultar la poca credibilidad de los consejeros que representan a partidos, cuya vinculación al electoral es nula. El caso del PRD -cita de ejemplo- es patético: ha perdido el registro en ¡15 Estados!.
EDOMEX: TENDENCIAS DEL VOTO
Si hoy fueran las elecciones, de acuerdo a encuestas por partido,( Covarrubias y Asociados; Financiero y Consejo Nacional Electoral de MORENA) en promedio la profesora Delfina Gómez ganaría con el 39 por ciento. PAN posee el 16% de las preferencias y el PRI, idéntico porcentaje. El PRD, es una referencia mínima co el 6%. Y MC, que llevara a Juan Zepeda como candidato, aun no registra.
Delfina Gomez, iniciara campaña como favorita; todavía sin definición de alianzas, pero de darse, MORENA se dispara hasta el 50 por ciento y el PRI-PAN-PRD suben a 36%. En cualquier escenario, la ventaja es de dos dígitos.
A PIE DE PAG.- dos
(Calderon, la protesta …)
La anunciada decisión del PAN, a favor de Enrique Vargas ( en redes sociales ya existen datos de su “violento carácter”) provocó la reacción del expresidente Felipe Calderón que escribió en su cuenta twitter lo siguiente:
“(…) increíble la bajeza que está fraguando la dirigencia del PAN, al sabotear las posibilidades de una alianza (-electoral-) en el Estado de México”.
Una lectura simple de la postura de Calderón, muestra que esta del lado del PRI, porque la decisión panista, cierra la puerta al reclamo de Alejandro Moreno, que exige la candidatura para el priismo. El rechazo panista a la negociación de la candidatura gubernamental, descalifica la voz del aliado y rompe la alianza electoral. ¿tronó pistolita?.
TABASCO, LA OTRA HISTORIA …OCTAVIO
Mientras la lucha por el control estatal de MORENA en Tabasco concluye la semana entrante, dos de sus aspirantes a la candidatura gubernamental, se muestran abiertamente.
Se trata de Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex. Por de pronto camina y camina por territorio tabasqueño.
El caso de la recuperación del Buque Tanque, “el señor de los mares” merece un espacio que no se le ha dado, porque impacta de forma directa con los intereses del expresidente panista Vicente Fox y la alianza de políticos locales con Felipe Calderón.
En efecto, la NO renovación del contrato de ese buque tanque a cargo de una empresa noruega – de dueños desconocidos”, podría ser parte de las rentas vitalicias que el expresidente Fox, mantenía a través de probables prestanombres.
Octavio y su equipo, han conseguido un sustancial ahorro de 3 millones 200 mil dólares (unos 64 millones de pesos mensuales al tipo de cambio actúal aproximadamente). Un verdadero éxito.
En realidad, Pemex presenta ahora buena imagen y mejoró calidad crediticia… y Octavio, como el mítico Lazaro, - se decía que estaba muy enfermo- ahora camina ¿levantate Octavio…? … la oposición local le apuesta a la fractura …. Pero esa es ¡otra historia!..
P.D.- El secretario de Gobernación, por encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador,tendrá ruda jornada semanal. Empezará por Colima …¿les platico mañana..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario