miércoles, 5 de octubre de 2022

Crece figura presidenciable de Adán Augusto Anuncia: “Voy a caminar los 32 Estados” Se desbarata la Alianza Va Por México  PRI y dos del PRD votan con MORENA Javier May y equipo: El salto al vacío

Como fue previsible, la decisión asumida por el Senado mexicano de probar ¡con 87 votos a favor- la iniciativa de reforma constitucional que permite alargar el tiempo hasta el 2028,para que el Ejército Mexicano pueda apoyar la tarea de seguridad pública, generó no solo las naturales reacciones de la sociedad; también consecuencias políticas, partiendo de la lectura de hechos. De esta forma, es posible revisar tres escenarios inmediatos. A saber:


 1.-) El impacto de en la Alianza Opositora, que incluso, convocó una “mal llamada moratoria”, que en el primer evento (la iniciativa para la votación que reformaría la Ley de Energía Eléctrica) partiendo de las siglas partidistas de los Senadores votantes,  el asunto evidencia fractura… en todos los niveles.


2.-) La capacidad de construir el acuerdo, que recayó  en la persona de Adán Augusto López Hernández. Importa resaltar el tema, por que se dio un feroz ataque, para descalificar a la SEDENA, incluso con la filtración de información por robo de información via digital.


3.-) la construcción del acuerdo político encabezado por Adán Augusto desde la Secretaria de Gobernación, que le da otra dimensión al político tabasqueño, en sus legítimas aspiraciones de ser Presidente de México.

 

EL CONSTRUCTOR DE ACUERDOS

(LA BUENA GOBERNANZA)

 

En realidad, la construcción del acuerdo político  nacional -reflejado en la votación legislativa para una reforma constitucional- muestra dos interesantes aspectos. 


Primero la construcción del acuerdo político-legislativo, que pasaba necesariamente por la toma de control del liderazgo entre los diputados, donde Nacho Mier se consolidó. 


El otro paso relevante, es el de la llegada del Senador Armenta, aspirante poblano que estaba en “otro bando”. Su ascenso a la Presidencia en el Senado, permitió construir con el rebelde Ricardo Monreal. Estos antecedentes, generaron la otra imagen interna, casi imperceptible:


“(…) el desplazamiento de Ricardo Monreal en términos “fácticos” del liderazgo Senadotorial de MORENA. La suma de la mayoría priista y los dos votos de senadores por el PRD ( Miguel Angel Mancera Aguayo y Antonio Garcia Conejo).

 

La primer consecuencia notable,  es la destrucción de la llamada Alianza Va Por México, públicamente impulsada por Claudio X González, pero que en realidad tiene detrás a las transnacionales de la energía renovable, (X Gonzalez es dueño de Kimberly Clark que produce energía renovable en Centroamérica).


La segunda -visible en los hechos- el desplazamiento del rol protagónico de Ricardo Monreal en el intento de ruptura interna de MORENA. Este apunto, es de suma importancia, por que ciertamente, la habilidad del titular de Gobernación, no permitió tal desaguisado, privilegiando “el Pacto de lo Fundamental”: el acuerdo para permanecer.

 

ADAN AUGUSTO: EL POLITICO NACIONAL

 

La construcción del acuerdo que permitió la reforma constitucional a favor de la permanencia del ejército en tareas de coadyuvancia de seguridad pública en el país, le dio forma a la imagen del titular de Gobernación Adan Augusto, que pasó de ser un simple Secretario de Gobernación, al político con dimensión nacional, capaz de poner orden en el caos y conducir un gran acuerdo, que necesariamente incluye a losd 32 Estados de la República. Y lo anuncio:


“(…) voy a caminar y visitar las 32 Legislaturas de los Estados, para concluir el gran acuerdo que permita la reforma constitucional” .  


En efecto, se requieren las dos terceras partes de las legislaturas estatales con voto a favor. Eso incluye la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México … (“aste desculpe doña Clau”).

 

JAVIER MAY: ¿EN CONTRA DEL PRESIDENTE?


Cuando mas arreciaba la discusión por sacar adelante la reforma constitucional que permitiese la ampliación del plazo para tareas del ejército en las calles, se dieron tres hechos:


1.-)La filtración de información clasificada robadas de los archivos de la SEDENA, por un grupo denominado Guacamaya Hackers


2.-) La difusión del material, la hizo el portal LATINUS, propiedad del exgobernador y excandidato presidencial Roberto Madrazo Pintado.


3.-) La intromisión de Javier May Rodriguez todavía director de FONATUR, en  el golpeteo para descalificar al secretario de Gobernación y del Ejercito cuando se discutía el acuerdo sobre la Reforma Constitucional. 


En este apunte, se incluye el esfuerzo de José Ramiro, que incluso, sirvió para que LATINUS descalificara el trabajo de Adán Augusto. En este periplo, que merece espacio propio, resalta el papel de “opositor ligado a la oposición, que realiza en Tabasco, el todavía director de FONATUR, que impulsa a José Ramiro.


La decisión de Javier May que busca la candidatura a gobernador  por MORENA, intentando dinamitar la unidad del partido gobernante y sirviendo incluso, de esquirol en el tema de la SEDENA. El esfuerzo de José Ramiro, -incauto- le dio espacio a LATINUS y Madrazo, que escribió en un tuit:


 “(…) hay tiro … “


Sin duda, a Roberto Madrazo Pintado se le debe agradecer que LATINUS y Loret, utilizaran audios de José Ramiro… de paso, entrevistar a Monreal, que expuso dudas en la votación. Creció la figura de Adán Augusto.


P.D.- mas adelante se podrá atender con mayor precisión, pero por ahora, sirva para resaltar el rol que jugó, el Director de FONATUR, Javier May Rodriguez (todavía no se entera que es el responsable del turismo a nivel nacional) en el debate sobre la reforma constitucional, aunque de forma indirecta, ¡se marchó al lado contrario de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, buscaba …

No hay comentarios.:

Publicar un comentario