domingo, 16 de octubre de 2022

La Agenda: ¡Viene reforma electoral! ….  El empoderamiento de Adan Augusto


Esta misma semana empezará el debate por la Reforma Electoral y con ello, la agenda política y social, del presidente Andrés Manuel López Obrador, seguirá marcando la ruta.


Importa subrayar que en paralelo, la discusión -abierta y pública- sobre la sucesión presidencial, se salió del escenario mediático para insertarse de forma natural a partir de hechos, en las decisiones presidenciales, cuando el titular de Gobernación dio un golpe de autoridad al construir el consenso a favor de la reforma constitucional en materia de seguridad pública.  Veamos a detalle.


RETOMANDO EL CAMINO


Hace poco mas de un año, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anuncio el envió de tres reformas constitucionales. Tiempo después, nombró titular de SEGOB al entonces gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.


La primera iniciativa fue la de Reformas a la Ley de Energía Eléctrica, que implica enfrentar a los expresidentes de México, que terminaron asociados a las grandes empresas transnacionales de energía renovable y que habían tomado para fines particulares (para efectos reales, todavía tienen ese privilegio) el negocio energético, incluido el petróleo. La reforma no pasó aunque en base a decisiones legales avaladas por la SCJN, se pudo validar un Decreto que abrió la puerta a las investigaciones sobre “sociedades de auto-consumo”, un fraude a la CFE y la Nación.


La segunda iniciativa fue la permanencia del Ejército en calles del país, con la Guardia Nacional ya en la estructura administrativa de la SEDENA… y ¡viene la reforma electoral ¡!! …


A PIE DE PAG.- uno 

EL REENCUENTRO PRI-MORENA


Cuando desde la entrada del Recinto legislativo federal, tras aprobarse la reforma en materia de seguridad pública (los opositores le llaman militarización de forma propagandística) Adán Augusto anuncio que “retomaría la agenda de reformas planteada por el presidente López Obrador”, agregó que la alianza con el PRI no era solo para la recién aprobada iniciativa; que esto permitiería reactivar la agenda de reformas, incluida la fallida en materia de energía, es decir, la Ley de Energía Eléctrica. La primera reacción ya se dio: 


“(…) el gobierno de Estados Unidos anunció su rechazo a ir a Panel de Controversia por política energética que impulsan las empresas extranjeras, que podría terminar en un arbitraje.”. Esto lo anuncio el presidente López Obrador el pasado 14 de octubre.


El secretario de Gobernación al salir de la Cámara de Diputados, declaró “que los acuerdos con el PRI, no fueron solo para una iniciativa. También podríamos volver a retomar la Agenda del presidente López Obrador en materia eléctrica”. Y ¡rao!. 


SUCESION  ¿ Y DONDE ESTÁN “LOS OTROS”?


Que la política es arte; su lenguaje los hechos y la única medida ¡el tiempo!, lo define con claridad la serie de sucesos ocurridos , que construyen el empoderamiento de la figura del titular de Gobernación, Adan Augusto, como el político que toma los hilos del poder, en un proceso inédito: el gran acuerdo por la paz social partiendo del diálogo nacional.


De pronto, los mercadólogos y la prensa de oposición que intenta construir un “candidato a modo”  se queda sin espacio de maniobra por que deben impulsar la guerra sucia contestaria: desinformar con la llamada “militarización” o peor, impulsar las notas de los supuestos hackers via “Guacamayas”. 


Ya no tienen maniobra, por que están al descubierto. Importa precisar este apunte, por que al quitarse la capucha, se muestran abiertamente. A saber:


A.-) los empresarios convertidos en “guias partidistas”, anuncian la construcción de otro frente (uno mas de los que han fracasado).. al quedar sin la “AlianzaVaPorMéxico” Claudio X González y Gustavo de Hoyos Whater, exConsejo Coordinador Empresarial anuncian “Unid@s”.. se les olvido colocar a la cabeza a los dirigentes partidistas, Marko Cortes; Chucho Zambrano y Dante Delgado, por que ahora si, Movimiento Ciudadano, el partido de Televisa, se lanza al ruedo. 


EL PRESIDENTE AMLO .. Y SU INTELIGENCIA 


La “oposición mediática” por decirlo de alguna forma, intenta desesperadamente retomar la agenda mediática, pero ha sido derrotada. Esta misma semana, las primeras discusiones sobre la reforma electoral, van a ser impulsada por la verdad  y trae una novedad:


“(…) viene en doble via:


A.-)reforma a las leyes secundarias


B.-)la reforma constitucional, que contiene tres propuestas -irreductibles- 


1.-)que el INE NO SEA TAN COSTOSO


2.-)elección democrática de sus integrantes, (por ahora llegan como cuota partidista)


3.-) que se profundice la ciudadanización


Como este tema será abierto, será posible abundar y revisar el tema con otro angulo. Por ahora es parte de un tema central: 


“el empoderamiento del secretario de gobernación, en la ruta sucesoria”, que ahora mismo, encabeza ya, la discusión central de lo que es el retorno de la Agenda Política del presidente López Obrador, bajo la absoluta responsabilidad de Adan Augusto.  Imposible de ignorar.


Y …ADAN LLEGA EL MIERCOLES 


Este miércoles a las 14 horas, en el Congreso, Adán Augusto, estará en la sesión de la Cámara de Diputados de Tabasco, para impulsar la aprobación de la reforma constitucional en materia de seguridad pública. Luego tendrá una reunión en el Palacio de Gobierno. La Agenda se cruzó con la presencia del Presidente López Obrador en del fin de semana, motivo que obligó al traslado de la vista para este miércoles. ¿nos vemos por ahí? ..


P.D.- nota para “claudistas” … resulta que el Presidente Andrés Manuel, así como es de recto y que no gusta “de los infiltrados”.. superviso el Tren Maya y la reunión sirvió para colocar a “don Javier May en la esquina”…. Pero que necesidad …gobernar al país es cosa seria .. el que anda feliz y ya compro camisa nueva, es don Emilio Contreras Martinez de Escobar … que bien … abrazo fraterno … 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario