lunes, 3 de septiembre de 2018

Adan-Amlo: revisando la llegada a Tabasco

 La primera batalla por la integración  del presupuesto federal y la posibilidad de direccionar fondos para Tabasco a partir de la propuesta de la Refinería, fue tratada ayer domingo en la Casa de Transición del presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador durante la reunión que sostuvo con el gobernador Electo de Tabasco, Adan Augusto López Hernández. La reunión, podría ser vinculatoria a dos asuntos ya expuestos:
 1.-) la anunciada visita para el 14 de septiembre del presidente, Andrés Manuel a la capital de Tabasco.
 2.-) La inocultable crisis en el sector salud, que este mismo lunes podría presentar una variable: la manipulación. Se debe precisar que la crisis presupuestal ha sido un problema recurrente del sexenio y pasa por la falta de claridad en las llamadas “Comprar Consolidadas” que presuntamente habrían de generar ahorro a los Estados, pero según el propio gobernador Nuñez: “los proveedores no han cumplido, a pesar de que el gobierno de Tabasco, lo ha hecho”.

¿INICIA ENTREGA-RECEPCION?
   Si bien de forma abierta, aun no se tiene formalizada la construcción del Equipo de la Entrega-Recepción esta podría tener sus primeros pasos hoy mismo aunque al no existir, legislación que determine el inicio formal, la agenda legislativa podría asumir ese rol, a partir de la mayoría de diputados locales por MORENA, que inician actividades este miércoles 5. El primer paso –fundamental- es la construcción del presupuesto estatal, que pasa por los acuerdos con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Así, aunque la propuesta inicial, podría ser la del aun gobernador Nuñez, al tener mayoría MORENA y el anuncio del PVEM de ser fracción aliada, la integración del presupuesto estatal, estará en manos de Adan Augusto. Esta primera semana de septiembre, tras la reunión en la Casa de Transición, marca el inicio formal, del proceso del traslado del poder en Tabasco, si se recuerda que el ahora gobernador, es el líder real de MORENA Tabasco.

A PIE DE PAG.- uno

  Y cuenta la leyenda que la disputa formal por el control del PRD-Tabasco, en realidad pasa por la decisión del Senador Juan Manuel Focil Pérez. No es una casualidad que este sea el único político sobreviviente “de los amarillos” con capacidad de reconstrucción interna. Tiene cuadros, dinero y aliados. Que no se vaya a equivocar cuando arranque….

LA CRISIS

    De manera recurrente, se dieron brotes de protestas que construyeron presuntas imágenes de crisis, ligadas a sindicatos burocráticos. Desde maestros ( mucha fachada y también abusos) hasta policías en la Fiscalía General,sin ignorar a los del Sector Salud. De hecho todo el sexenio por concluir, hubo problemas de crisis presupuestal. Primero por los proveedores que a pesar de tener integrado 500 millones .-según el quinto informe de gobierno- para sus pagos, parecen no haber cobrado.
Luego, el asunto ese de las llamadas compras consolidadas, un mecanismo no explicado o transparentado completamente, pero que según el propio gobernador Nuñez,  debe generar ahorros a los Estados al realizarse comprar en conjunto ( no hay explicación que transparente totalmente) pero según dijo: “ los proveedores no hayan cumplido a pesar de que se les ha pagado por adelantado”. Tampoco hay una mayor explicación sobre quienes son los proveedores. En todo caso, el tema de las compras consolidadas es asunto que habrá de heredar el nuevo gobernador.

LOS PROBLEMAS

  El gobernador Adan Augusto López Hernández, que ayer toco el tema con el presidente Andrés Manuel, tiene   enfrentar y revisar para su solución casi inmediata, además de la falta de empleo y el terrible problema de la inseguridad, los siguientes asuntos:
 1.-) crisis  en el sector ganadero, con deuda por préstamo –no regularizado según la propia SEDAFOP que de previo a las elecciones el entonces titular y luego coordinador de campaña de Gerardo Gaudiano, Pedro Jiménez León, propuso “condonar”.
 2.-) quiebra del sector agropecuario con falta de producción en ingenios cañeros; reducción en cacaoteros; copreros y técnicamente desaparecido el sector pesquero, con un adicional: la crisis ambiental que afecta a una especie en extinción (manatíes) y pobladores de 3 municipios.
3.-) falta de presupuesto (se presume agotado tras el proceso electoral) en los municipios, que incluso presentan conflictos internos como es el caso de Centro y Cárdenas. No se diga en Jalapa y Teapa, por citar estos cuatro. ¿se acabo el presupuesto o lo usaron en las campañas?...cuento de  no acabar o habrá respuesta según reclamo ciudadano?
A PIE DE PAG. … dos
  Recuerdan les comente el tema de la ingeniera Cliseria Rodríguez. Bueno, les doy otro dato: ¿Cómo ignorar que siendo la que otorgaba los contratos, firmaba al mismo tiempo como responsable a la Aseguradora ASERTA junto a sus familiares?. ¡que tiempos! .. Cómo McArthur en el desembarco de Normandía ¿Volveré?. Pues ya esta lista en el muelle a la espera. ¡Suertuda!
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario