lunes, 17 de septiembre de 2018

Tele-Reportaje: De la “credibilidad” a la Legitimidad

En un solo acto, al avalar con su presencia, los festejos del 60 aniversario del programa noticioso “Tele-Reportaje”, el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador mostró el camino del largo proceso que habrá de recorrerse en el país y en Tabasco, en lo particular, en materia de comunicación. No es tan simple:

 1.-) el Programa “Tele-Reportaje” tiene credibilidad y profundidad en una sociedad masificada. A lo largo de 60 años, ha dado servicio gratuito y “retro-alimentado” al gobierno como una especie de correa trasmisora con la parte más endeble. Ha permitido toda expresión, tanto individual como colectiva –evitando los agravios- y ganando credibilidad. Por ese medio electrónico, han transcurrido todas las discusiones públicas donde el gobierno –como gobierno- ha sido receptor. La sociedad y el pueblo en general, tienen confianza en ese programa y en los Sibilla. Se volvieron, fuente informativa.
2.-) Los festejos del 60 aniversario, permitieron que el primer Presidente tabasqueño, surgido de la izquierda moderada de México, Andrés Manuel López Obrador, pudiese aportar algo más que su presencia: “Tele-Reportaje” tiene ahora “legitimidad política”. La primera gran prueba del poder meta-constitucional, es el traslado correcto del poder presidencial: Los Sibilla y su programa de noticias estelar, tienen legitimidad política, que alcanza con mucha precisión, al Gobierno Estatal.
De eso, pronto se podrá decir más. Cuando Andrés Manuel no solo reconoce el apoyo si no la apertura del programa de noticias, en los tiempos difíciles –“de cuando los otros callaban y parecía que las marchas eran enemigas de la paz y la estabilidad.- cuando las protestas eran ruido en la oreja del gobernante que no escuchaba; cuando los calificativos en esas movilizaciones y marchas ( lo mas reciente, las protestas por la explosión del pozo Terra 123), “Tele-Reportaje” trasmitía la voz de las víctimas”. Ahora, tiene legitimidad política y social. El camino de la prensa en Tabasco y en el país, es obtener credibilidad y legitimidad política. ¿empieza el debate? ¿silenciar dejara de ser negocio?.

A PIE DE PAG.- uno
   “(…) ahí afuera del Hilton, estaban los “morenos”. Eran cientos, con carpetas amarillentas y raidas, casi descoloridas, buscando entregarlas. Los seguidores primigenios; esos que volvieron un rio de gentes, lo que debía ser una manifestación. Estaban esperando al ¡Señor Presidente Andrés Manuel!. Adentro, con puertas cerradas a las 4:30 pm, los que no llegaron a tiempo. El reconfortante bar daba refugio como el oasis al caminante en el desierto. No pudieron subir, como en el Arca de Noe, previo al diluvio, quedaron fuera. Solo Evaristo Hernández (bienanventurado los que crean en mi…) que llegó tarde, logró entrar. Dos fotografías con Octavio Romero, dieron Fe.

DE PROTAGONISTAS …Y EL REPARTO

   Si Andrés Manuel –Presidente- aportó legitimidad política al programa de noticias más importante del Estado, es imposible ignorar la presencia de tres gobernadores en activo y todos los exgobernadores de Tabasco ( excepto Roberto Madrazo Pintado). Así en el inicio de la cuarta transformación de la República ( solamente el impulso al sur-sureste y la anunciada política social, daría Fe de ello). Alejandro Moreno, de Campeche; Manuel Velazco Coello, de Chiapas y Arturo Nuñez Jiménez, de Tabasco, dan Fe, testigos de lo que representa, la legitimidad política que aporta el Presidente de México, en el aniversario de un noticiario cuya característica es no callar denuncia alguna. Ahí, muy cerca, los exgobernadores Manuel Gurría Ordoñez y Enrique Priego Oropeza  ( ¡ejele….ya SE). Gurría, un representante del ala progresista del PRI, fue el gobernador interino que tuvo como Subsecretario de Gobierno al ahora Gobernador Electo, Adan Augusto. Pero también es el primer y único gobernador de Tabasco, que abrió la puerta a la negociación política con Andrés Manuel; fue capaz de generar la indemnización económica a los afectados por Pemex en el denominado “Pacto Ribereño” y sobretodo, de traer una parte de Pemex a Tabasco. Es el primer y único gobernador que lleva tabasqueños a Palacio Nacional para saludar y agradecer al Presidente el asunto de Pemex. Ahora con Adan Augusto, el expediente profundiza: se inserta a Tabasco y la región, en un proceso de industrialización.
A PIE DE PAG.- dos

    La traducción de la presencia del presidente de México parece hasta simple:
  1.-) aportar legitimidad política, al medio crítico que fue capaz de darle voz al reclamo social, que  abrió las puertas en los tiempos de la persecución. Si los Sibilla tienen credibilidad, ahora tienen legitimidad política. Pronto se notará mas.
2.-) la presencia de los Gobernadores aporta la imagen nítida de la regionalización del  proceso industrializador con Pemex a la cabeza. Tabasco, es centro de política regional y es inevitable, que se entienda... (¿Por qué XEVT y los Sibilla, son necesariamente una referencia de tiempo? MAÑANA… CONTINUARA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario