viernes, 7 de septiembre de 2018

Round uno: ¿Quién es mejor operador político?

 Con un largo camino por recorrer ( 4 meses) el traslado del poder político entre el gobernador saliente Arturo Nuñez Jiménez y el Electo, Adan Augusto López Hernández, ha trazado en el plano de la vida social, una interesante imagen, que por ahora sugiere, mayor operatividad política a favor del entrante, que representa, a la corriente de Andrés Manuel López Obrador y la propia.

SIN IMÁGENES DIFUSAS

 Las dificultades y retrasos presupuestales, finalmente son eso: retrasos, pero generan percepción negativa y convierten el escenario del traslado del poder gubernamental, en una especie de imagen difusa, porque finalmente, sectores de la burocracia, es decir, sindicatos y trabajadores del gobierno, siempre utilizados como una especie de fuerza electoral, ahora se plantan en reclamos de fin de sexenio. No es alguno nuevo. sobresale el tema porque hay paro de brazos caidos y otras movilizaciones que se salen de lo comun, como lo fue, el planton de Ministeriales y el propio titular de la Fiscalía, Fernando Valenzuela Pernas. Es evidente que este evento se sale del trazo normal, no solamente por lo que representan como autoridad. Posee dos lecturas:
 A.-) ausencia de comunicación directa con el Ejecutivo para resolver un asunto de nómina.
  B.-) desesperación y mensaje interno ¿se cae el Fiscal del encargo y pretende arrastrar en el camino lo que pueda?.

CONGRESO: LAS RAZONES DE ADAN

  Cuando el gobernador Electo Adan Augusto López Hernández, llegó al Congreso y saludo de mano a los presentes, definió de fondo tres asuntos:
1.-) ( la crisis presupuestal) cuando dijo: “ necesitan ayuda?.. Envien la solicitud al congreso. Se revisar”.  simple y sin interpretaciones.
2.-) dio fecha sobre el inicio de la Refinería en Dos Bocas: “(…) inicia en febrero”.  También sin interpretaciones. Fin al rumor y a las presiones, que tienen origen: los empresarios que estaban perforando pozos productores de gas con la técnica del “fraking” ( fractura hidráulica que inyecta millones de litros de agua para perforar pozos profundos, prohibida ya en Estados Unidos y otros paises) utilizan al PRI y sus diputados para mantener campañas de presión. Derrotados y desinformados. Ahí viene Octavio Oropeza,. esperen.
3.-) “Adan Augusto asume el liderazgo político” desde el Congreso. Revisará cuentas y evitara  y las condiciones de la Entrega-Recepción en el cierre decembrino. Desde el Congreso se puede todo.

A PIE DE PAG.- uno …

   Allá en Houston, Texas, donde Rudy ( ejele, te esperan los de La UVa, porterazo) a finales de diciembre, se reunieron, entre otros, dos diputados ¡del PRI!...Cesar Rojas y¡Adrian Hernández Balboa!. Ahí estuvo también, Benito Neme y el exlider Pepetoño De la Vega. El estilo fue la “adquisición económica del voto legislativo”. Hubo otros personajes ( ejele, “no saben quien”. jajaja). ahora NO HAY “NOMINA SECRETA” Y los priistas  empezando por Nicolás Bellezzia, lloran, porque MORENA no “compra votos ( tienes razón MAD) . Olvido que en el 2013 lo corrieron en Coahuila en menos de 3 meses de la de la Sedesol, acusado de Mapache.. Ni modo Nico. #NoMoney. ( del acuerdo ¡no me acuerdo!).

¡NO SE VAYAN CON LA FINTA!...

Si bien hay una crisis presupuestal por falta de inyección de partidas presupuestales, también es cierto que el Gobierno del Estado y el propio gobernador Arturo Nuñez Jiménez, ha salido al frente para explicar. Y punto.

DESDE LA VENTANA

  La imagen formal, del gobernador Adan Augusto muestra una impresionante habilidad política. Primero, el tema de la construcción del proceso Entrega-Recepción. Sin reglas políticas, en silencio y discreto, espero que los diputados rindieran protesta. Y ahí, empoderado dijo: “¿necesitan ayuda…hagan la petición al Congreso?”. Una lección de habilidad que exhibe inteligencia política en la operación, suave, enérgica y precisa. La agenda del gobernador Electo, no es una agenda estatal. Se trata de la Agenda Nacional, del Presidente Andrés Manuel López Obrador que viene el 14 de septiembre y estará en el evento del 60 aniversario del programa “Telerreportaje”, que la familia Sibilla Oropeza, trasmite por XEVT. No es un asunto menor, porque la agenda del primer presidente tabasqueño, pasa necesariamente por la ruda –rudísima- lucha por la libertad de expresión en Tabasco. AMLO fundó un diario local, para abrir espacios que permitiesen expresiones sociales, insertados en forma marginal. En estas circunstancias, la presencia se López Obrador y los temas públicos, relacionados con manifestaciones sociales, no deben ser confundidos. De ahí, la suavidad del ganador del primer round en la transición: “(…) ¿necesitan ayuda?: ..envien la petición al Congreso”…

P.D.- “ahí viene el Tren…” despierten…   las protestas del “loquito dirigente interino del interino, del interino” del PRI, debiera avergonzar… ¿a Nicolas no le bastaron las comisiones en la Delegación de Infonavit?.. uta-madere!!! …¡que desinformados!.. ¿Cuándo me invitan a Houston?.. ya te dije Funoy: cero chismes…jajajaja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario