viernes, 14 de septiembre de 2018

AMLO: “desterraremos privilegios y corrupción”  -Tercero y ¿recuento con principio?-

 La evolución del pensamiento político –y con ello los compromisos y definiciones- del Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador- tienen su origen en Tabasco y sus gentes. Si su salida en el 83 marca la trayectoria; su retorno como candidato en el 88, abre la puerta de la historia para mostrar el Primer Exodo. En Ese necesario trazo , resulta imposible –aunque ahora para sus nuevos fans es conveniente- olvidar e ignorar a los que como bien planteó desde un principio, lo hicieron por principios y no por cargos. Sin embargo, en este especio de recuento –casi superficial- amistoso, los que se fueron son parte de esa ruta inolvidable del ser humano, tan existencial y tan dramática. Hay razones de peso en Tabasco, para la pregunta del “ser o no ser”, en tiempos de victoria.

LAS BENDITAS REDES SOCIALES

  Tras la victoria electoral, Andrés Manuel dijo:
  “(…) ¡benditas redes sociales!.
     Esta expresión posee un doble plano de lectura. Por un lado, la sociedad del rumor y los ciudadanos en lo general, que con el uso de las llamadas Redes Sociales –y con ello el servicio de internet- el camino para expresarse libremente y construir corrientes de opinión pública, capaces de contrarrestar a las llamada “opinión publicada” u  “opinión construida por los medios tradicionales”. . De pronto, la oposición tuvo a su disposición –aun con muchas limitantes del servicio de internet- la posibilidad de contrarrestar al llamado “Cuarto Poder”. La construcción de corrientes de opinión sin el uso de los medios tradicionales, fue demoledor. La primera propuesta de AMLO tras la contundente victoria electoral fue simple: “habrá internet gratuito”. Esa primera propuesta pose un siguiente nivel, que impactara en el futuro en dos direcciones:
  A.-) el uso de los dineros públicos para difusión, que exige transparentarse.
   B.-) construir reglas en la materia para generar credibilidad en la información. No es un debate sencillo, pero en el fondo, es la verdadera lucha por la libertad de expresión. Nadie, desinformado, se puede expresar correctamente.

A PIE DE PAG.-

     El primer éxodo, inicio ciertamente el 23 de noviembre del 91 ( corrijo dato publicado en col. anterior) y concluyó el 11 de enero del 92. Salieron  385 personas con Andrés Manuel.
     “(…) el Exodo lo iniciamos 385 locos. (…)    ahí por Loma de Caballo (sitio de entrada y salida de Villahermosa) recibí la instrucción de contarlos (…) cuando llegamos al Zócalo, éramos miles” ( Armando Padilla Herrera, uno de los 385 locos –como el mismo califica- que salieron al lado de Andrés Manuel en aquella aventura épica, ignorados, descalificados y satanizados. ( memorias de Cosa Publica).
   El propio Andres Manuel ahora, ¡Presidente Electo de México, lleva en la piel, en la sangre, en su ADN, esos recuerdos. Y envió una carta al propio Armando Padilla Herrera ( muy puntual con el nombre, porque hay “muchos pandilla”). El 19 de de julio, el propio Andres Manuel, envió una carta “Al Pandilla Mayor” y cito:
   “Para un exodista de primer nivel, mi compañero y amigo, Armando Padilla, luchador incansable del Movimiento Democrático. Estoy seguro que pronto, muy pronto, vamos a lograr, nuestros propósitos y las cosas serán distintas. La gente vivirá mejor, pero no es todo, habrá justicia porque desterraremos los privilegios y la corrupción”. Este Armando Padilla Herrera, es el mismo que ha salido a las calles para encabezar la lucha por los salarios de maestros. Ni viejo ni cansado, solo renovado ¿Por qué estos  luchadores han sido olvidados?. Con Armando, vivo, actuante, el recuerdo de los que se fueron. Dos en particular –de muchos- que están en la memoria. Lacides Garcia Detjen. Amigo querido que ya descansa, pero sin duda, tendrá que visitarnos este 2 de noviembre aprovechando el viaje de dia de muertos. ¡Alberto Pérez Mendoza ( ¡hermano!) siempre tan formal y siempre al lado de Andrés Manuel, pero como en la obra de Rulfo, donde los muertos platican con los vivos, estarán felices de compartir ¡la victoria de los 385 locos que salieron en aquel lejano 11 noviembre del 91!. ¡hasta la victoria!..

¿ANIVERSARIO CON DEBATE?

   El Presidente Electo de México, estará en Villahermosa de nueva cuenta este viernes 14. Viene a ser parte de los festejos del 60 aniversario de Telerreportaje, un programa de noticias fundado por don Jesus Sibilla Zurita, ya fallecido. Sus hijos, Chuy y Emmanuel, le han dado un rostro distinto al programa La visita de Andrés Manuel, viene aparejada al debate sobre el uso de los dineros públicos en la difusión gubernamental y es evidente que su mensaje en la materia, está relacionado con el propósito de la garantía de la libertad de expresión. Los obstáculos empiezan con los limitantes al Derecho a la Información. ¿se abrirá el debate?. A eso viene.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario