lunes, 24 de septiembre de 2018

Todo inicia aquí.-Pepetoño: Lealtad de ida y vuelta


Tabasco no solo es centro de reconstrucción política como eje regional, es también punto de partida para la nueva política energética y social del país. Aun cuando van juntos, son dos asuntos distantes. Pemex  y el gobierno de Tabasco, con Adan Augusto López Hernández muestran ahora mismo, el rostro público de un proceso de transición no solamente ordenado, socialmente muy responsable.

LOS EVENTOS COMO MARCO CONCEPTUAL

  Este lunes 24, el gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández estará enviando un mensaje de lo que será  la nueva política de asistencia social del país y por lo tanto, de Tabasco, en lo particular. Con la presencia de la futura titular de Bienestar Social, Maria Luisa Albores González y sus subsecretarios ( uno de ellos Javier May, Senador por Tabasco) estarán haciendo pública la nueva política social del gobierno de a República, acompañado de los otros dos gobernadores Electos, Rutilio Escandón y Cuitlahuac Vazquez de Chiapas y Veracruz. El tema resalta, porque en el centro de estos eventos, el gobernador tabasqueño que habrá de asumir en enero, Adan Augusto, se vuelve eje de una política regional, que va, del impulso a la economía con respaldo a los inversionistas tabasqueños, a la revisión de la política social. Se entrecruza en dos direcciones:
  1.-) las acciones de gobierno alejadas del paternalismo pero con sentido de justicial ( zonas marginadas ( por ejemplo el caso Bitzales); adultos mayores; estudiantes pobres; libertad de expresión y derecho a la información, agrego) .
   2.-) el daño a la región –pueblos y economía- que Pemex ha generado. Las primeras grandes protestas de Andrés Manuel tuvieron el soporte en los reclamos comunitarios por daño a casas, agricultura y el entorno social, La destrucción de la Chontalpa  es legado de Pemex y olvido de autoridades. La nueva política de bienestar social pasa por el origen: las movilizaciones que Andres Manuel realizó y que el partido gobernante de aquel entonces calificó como “industria de la reclamación”. Cuando se ponga la primera piedra de la Refinería, entenderán el inicio. Y el sacrificio

  A PIE DE PAG.- uno
     Ahí parados a la orilla de la carretera ¿autopista? Cunduacan-Comalcalco, Rocio Nahle, futura titular de Energia; Adan Augusto López Hernández, gobernado Elector de Tabasco y Javier Jiménez Espriu. Platican. Se tiene que construir distribuidor vial. Atenta, Lorena Mendez Denis, Alcaldesa Electa. Y Adan: ¡en dos meses tendremos el Proyecto Ejecutivo!. Una corta, charla, con mucha confianza. Y Jiménez Espriu, dirigiéndose a Adan, subraya: ¡mete todos los proyectos, pero yaaa!.. Y Lorena feliz, Que gran diferencia, con Nidia Naranjo, la Electa de Cunduacán. Ni sus luces. No pudo escuchar al gobernador Adan decir: el distribuidor vial, de Cunduacán ya tiene proyecto Ejecutivo listo. ¡está adentro!.

LA GIRA ….

   El rescate de Pemex y de la región, empieza en Tabasco y con Tabasco. El propio gobernador electo recogió en el aeropuerto al futuro titular de SCT Javier Jiménez Espriú y Rocío Nahle. No hay protocolo; ya es recurrente. Don Javier tiene ¡81 años, pero está muy fuerte!. Clásico maestro de generaciones.
    “(…) ¿me permite saludarle señor Gobernador –exclama una paraiseña sorprendida de encontrar a la comitiva tomando agua de coco y comiendo “carnita de coco” con sal y limón”.
   Y de inmediato interviene el ingeniero Jiménez Espriu, que ataviado de sombrero muestra amabilidad:
    “¡por dios…exclama, permítanos a nosotros saludarle. Estos son tiempos nuevos. Y  esw obligación nuestra acercarnos a usted”. Un sonriente Adán Augusto, observa y escucha coco en mano. No hay protocolo, solo saludo a la tabasqueña, sin guaruras, la gente lo rodea y el vende cocos acaba  todo… la nueva Refinería es un hecho. Pero ….

¡FELIEZ CUMPLEAÑOS GOBERNADOR!

   Del aeropuerto al desayunador del Crowne. Misma mesa, llega el Alcalde Electo Evaristo Hernández. Saluda muy jovial y efusivo al gobernador Adan y los Secretarios Jiménez Espriu y Nahle ( ya tiene edificio). Por cierto, la veracruzana tiene carácter pero es muy jovial, muy sencilla ( pronto se tabaqueñizará, no le hace fuchi al calorcito, es de Coatza). El otro miembro de la comitiva, José Antonio de la Vega Azmitia. Me subraya las palabras del gobernador Adan Augusto no dejan lugar a preguntas:
   “José Antonio es amigo (…) tiene carácter; profesionalismo; formación y es honesto.
    Y el remate, para el que quiera entender, no solo la presencia de José Antonio de la Vega, en la gira, la cercanía con el gobernador Electo, Adan Augusto, que remata la respuesta:
      “(…) Hay amistades que se adornan con la lealtad … de ida y vuelta”. ¿mas claro?...las razones de una presencia. José Antonio de la Vega Azmitia.”. fin.
P.D.- hay quienes quieren pasar resentimientos ajenos en calidad de factura,  a la cartera de asuntos públicos del gobernador Electo, Adan Augusto. Pierden el tiempo. ( CONTINUARA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario