jueves, 6 de septiembre de 2018

¿Flojitos y cooperando? …Ya decia …!!!



El gobernador Electo, Adan Augusto López Hernández cerró una página de la historia política estatal cuando acudió a la Instalación de la Cámara de Diputados; saludo de mano a todos, pero sobresalió el apretón con el lider verde, Federico Madrazo Rojas, aliado nacional.

EL ESCENARIO

  Adan Augusto, gobernador electo de Tabasco y lider real de MORENA en el Estado, envió una señal de civilidad en la transición, pero a la vez, de fortaleza. Apenas 24 horas atrás, se había reunido en Palacio de Gobierno, con el gobernador en funciones, Arturo Nuñez Jiménez . Ahí, el acuerdo:
 1.-) dar prioridad a la integración de las mesas de trabajo que tendrán reuniones semanales.
2.-) priorizar la integración del presupuesto
  Y designaron a las siguientes personas:
  Amet Ramos Troconis, por parte de Nuñez Jiménez y Oralia Canepa Martínez; Oscar Palomera Cano y Jesús Armando Piña Gutierrez, como responsables de la integración del paquete ingreso-gasto.

A PIE DE PAG.- uno

  El debate sobre la mayoría absoluta de MORENA, tanto en la Cámara Baja como en la de Senadores, pasó a segundo término. Como se dice en el pueblo, “la banda que anda brava” rechazó la solicitud de licencia del senador por Chiapas, y lider real del PVEM, Manuel Velazco. Por la tarde, en segunda lectura, ¡aprobaron!. Acaso “orientados” por “ya saben quien”, los legisladores decieron dar marcha atrás y mostrar que “las semillas del kiwi, son morenas”. En paralelo, el PVEM aportó los diputados necesarios en calidad de acuerdo, para que MORENA tenga mayoría absoluta y resuelva el tema de las reformas constitucionales, por venir. Primer mensaje:
  “(…) se le da entrada a la iniciativa para desaparecer el fuero constitucional a los gobernantes, incluido el Presidente de la República y puedan responder de inmediato ante la Ley”. ¡rao!. Flojitos y cooperando.
(CON ASTERISCO..LLAMANDO..RING)
   No se entiende al diputado Ariel Cetina Bertruy. O anda como Cliseria Rodriguez –muy adelantados en el negocio- o peor. ¿facturando antes de asumir?.. (¿?). ..sobrevalorado?..¡ichi!.. ring…ring. Les cuento luego.

LA HISTORIA …

   Cuando el ala radicalizada del “lopez-obradorismo” mantenía ocupada la plaza de armas, el primer informe del interino Manuel Gurría fue enviado con el Secretario de Gobierno, Enrique Priego Oropeza. A su lado, cruzó la plaza de armas rumbo al Palacio Legislativo, el joven abogado y subsecretario Adan Augusto López Hernández. La huestes lopez-obradoristas no dijeron nada, a pesar de tener ocupada la plaza con fogón; ollas, fritangas y matanza de cerdos. ¿Por qué?.
  “(…) estando con mi Papa ( Payambé López Falconi) en casa, conocí a Andrés Manuel López Obrador. Llegaba a platicar con mi Papa (…) no solo lo conocí; logré entenderlo y desde ese entonces lo traté. Nos hicimos amigos (…)”. El Notario Payambe López, fue uno de los primeros patrocinadores del movimiento de izquierda  en Tabasco que lidereó Andrés Manuel López Obrador… (Entrevista con Chuy Sibilla, en “Telerreportaje”).

“TABASQUEÑOS DARAN EJEMPLO AL PAIS”.

  “(…) los tabasqueños daremos ejemplo al país (…) hay disposición para privilegiar el entendimiento y los intereses del Estado (…) hay total disposición de ambas partes para seguir construyendo juntos: Adan Augusto, gobernador electo ( comunicado del Gobierno de Tabasco, tomado del portal digital, tras la primera reunión en Palacio de Gobierno para integrar formalmente, el proceso de Entrega-Recepción.

Sin reglas de operación para el traslado del poder político, el agotamiento del plazo para el ascenso de los nuevos integrantes del Poder Legislativo de Tabasco, permitió al gobernador electo, no solo encontrar disposición en tiempo ( faltan 4 largos meses para que asuma el gobierno) sino construir un mecanismo confiable para iniciar la conformación del nuevo presupuesto. Por eso, sobresale la foto y el gesto con Federico Madrazo Rojas. Va.

   A PIE DE PAG.- dos ….¡esos verdes!.

   Si en el DF el PVEM anuncio que su alianza con el PRI había concluido y ahora es aliado de MORENA, en Tabasco, la visita del gobernador Electo, dejó frios a todos por lo siguiente:
 A.-) Adan Augusto se abrazó y sonrio con picardía con Federico Madrazo , que horas despues emitió un comunicado:
   “(…) vamos a construir acuerdos para tener una mayoría estable para concretar y dar a pie a muchas de las reformas constitucionales, que se están anunciando, como la eliminación del fuero”. ( doble ¡rao!, patentado por lobo). ¿dudas?...¿localizaciones?.... llamar al 911. Los verdes  construirán mayoría absoluta con MORENA…¿y los amarillos?..acostumbrense: su jefe político se llama José Antonio de la Vega. ¿dudas?...otra vez: 911.

P.D.- un solo acto, bastó para empoderar al gobernador Electo, cerró un expediente ( fue a la Cámara de Diputados –no ocurría desde 1992-  en calidad de amigo y jefe político).. envio un mensaje: ¿necesitan ayuda: solicítenlo al Congreso; preciso: soy el jefe político. Y vamos a revisar cuentas ..sin escándalos. total, la cuenta del 2017 es la que tiene en el buche, el empréstito por 700 millones de pesos.
     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario