miércoles, 12 de septiembre de 2018

El ADN del Presidente: Tabasco y el  Exodo  -parte 2 de 3-

La victoria política, con ser dulce, podría generar amnesia. No tendría que ser así, no al menos, para el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, cuyo paso y construcción por Tabasco, tiene un segundo tiempo, intenso, muy intenso, en términos de participación, cuando en 1988, decide participar en la contienda electoral como candidato a gobernador por el Frente Democrático Nacional, la base en Tabasco,  de lo que primero es el PRD y luego MORENA.

EL ORIGEN ¿COMO OLVIDAR EL EXODO?

    Recibo una llamada e invitación:
     “(…) me voy a Tabasco. Seré el candidato a gobernador por el FDN (una coalición de pequeños partidos de izquierda integrados por el PPS,PARM, PFCRN y PMS). Es Andrés Manuel López Obrador que realizaría su anuncio en el pequeño salón del Hotel Independencia. Así empezaría la construcción de su carrera político-electoral. Derrotado, pero triunfante ( el líder político había despertado). La votación fue altísima, pero derrotado, en mayo del 1989 fundó el PRD en Tabasco y en las elecciones intermedias del 91, reclamó el triunfo en Cárdenas ( ¿recuerdan a Wilson el de los tenis?) Macuspana y Nacajuca. La negativa fue para reconocer esas victorias, obligaron a que se diera la primera gran muestra de principios y voluntad por parte de Andrés Manuel: “El Exodo por la Democracia”. Esa agotadora caminata que inicio el 11 de enero de 1992 y que culminaría en el Zócalo, pero antes…

A PIE DE PAG.-  uno

   El Exodo y Andrés Manuel ( físicamente exultante en ese enero del 92) descansaba en los límites de Cárdenas. Como editor de Diario Respuesta, publicación  marginal, pero con mucha libertad de expresión. Antes de partir, Andres Manuel debía ser entrevistado. Para mi, imposible, pero se hizo la petición y pedí a Enrique Muñoz, Jefe de Redacción, lo hiciera. Cuando lo tuvo enfrente, le preguntó:
    “(…) ¿Quién te envía?. …¡ahh, Victor!.. Esta bien!. Para el periodista y director de Diario Respuesta  publicación desaparecida en el furor de la batalla del 95 las cosas estaban muy tensas con el gobernador Salvador Neme Castillo (qepd) en ese enero del 92.  Pesaban dos acusaciones-señalamientos sobre la publicación y el periodista. Aquí otro personaje determinante en la vida política del periodista y de Tabasco incluso. Las acusaciones-señalamientos:
  A.-) ser “amigo” de Humberto Mayans Canabal . Mayans. El mismo Mayans había platicado con el candidato. No le creyó y finalmente, concluida las elecciones debió salir de Tabasco, al exilio defeño en la Delegación de Banobras, donde se la paso leyendo las memorias de Valery Girard D´Estaing
  B.-) Ser gonzalezpedrerista impulsor de la llamada “consulta a las bases”. Eso motivo que el ya extinto, Francisco Garrido Cruz, expresara de forma directa: “ el gobernador Chavo Neme ( así le decía en confianza) no te quiere en Tabasco”. ¡rao!.
  El Primer Exodo por la democracia, consolidó al PRD como partido de Andrés Manuel, ligado a las bases; le dio el gobierno de Cárdenas y un gobierno mixto en Nacajuca. Poco tiempo después, Salvador Neme solicitaría licencia y llegaría, Manuel Gurría Ordoñez como gobernador interino. El ADN de Andrés Manuel se construye con  Tabasco, el petróleo y la democracia, En paralelo a la lucha por la democracia social basada en los principios, marchaba y se notaría mas el tema de la libertad de expresión y los medios. Para Andrés Manuel, Tabasco ciertamente es origen. No se le podría entender, sin su paso por el terruño, con la integración del PRD y los Dos Exodos. Imposible.

A PIE DE PAG.- dos

   Intenso, muy intenso el debate en Televisa ayer mismo por la mañana. Tema: la libertad de expresión y el uso de los dineros públicos en materia de difusión. Loret y sus invitados en el matutino  plantearon estas interrogantes: ¿Qué harán las empresas pequeñas en los Estados sin el financiamiento público? ¿nacerán zonas de silencio ( sin medios de comunicación) y ¿Qué harán con los periodistas despedidos en la prensa nacional?. Este viernes 14, el presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, estará en los festejos del 60 aniversario del programa de noticias “Telerreportaje” . No es una visita cualquiera. Se trata de los festejos de un programa de noticias que ha evolucionado y alcanzado un nivel de penetración altísimo con credibilidad. Cuando Andres Manuel encabece estos festejos tendrá en la memoria el “Segundo Exodo por la Democracia” y el siguiente dato:
   “(…) la ola priista llegó frente a las instalaciones de la estación XEVA en Paseo Usumacinta. Los más radicales, pidieron cerrar la estación y a Chuy Sibilla, dejar de trasmitir. Asi ocurrió y  anuncio: “Telerreportaje cerraba micrófonos. No se trasmitiría”. El primer acto de barbarie del proceso postelectoral, que Andres Manuel impugnaría, en 1994, para generar el Segundo Exodo tenia su primera consecuencia”.(CONTINUARA)..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario