miércoles, 5 de septiembre de 2018

Adan: con recuerdos …a la realidad ¡Gobernador!

Con marcado gesto de cordialidad, la izquierda tabasqueña representada por el PRD y el gobernador Arturo Nuñez Jiménez, iniciaron el proceso de Entrega-Recepción con el ganador absoluto de la contienda Adan Augusto López Hernández, gobernador Electo y su partido, MORENA, que apenas hoy mismo, a través de los diputados, entra en funciones como gobierno desde el Legislativo.

EL LARGO CAMINO… DEL COGOBIERNO

 Con casi 4 meses por delante, el proceso de la entrega-recepción entre los dos partidos de izquierda de Tabasco, fundados los dos por Andrés Manuel López Obrador, pasa por una tersa relación entre el que se va y el que llega. Desde un inicio, el ganador, mostró tolerancia y hasta sarcasmo cuando advirtió “aun no se han dado cuenta que tren los arrolló”, ante algunas manifestaciones de inconformidad de los derrotados. En estas circunstancias y ante la ausencia de reglas, al asumir los diputados de MORENA, el cogobierno inicia partiendo de dos hechos:
1.-) el lider de MORENA, en Tabasco, es Adan Augusto López Hernández, quien a la vez, es el gobernador Electo. Desde esta perspectiva, la legislatura, controlada por MORENA de manera absoluta  ( solamente hay otras tres fracciones con diputados pluris).
 2.-) La Cámara de Diputados tiene tres tareas básicas inmediatas:
A.-) calificar las cuentas públicas del 2017
 B.-) reformas la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo de Tabasco, para construir el marco donde gobernará Adán Augusto.
  C.-) construir el Presupuesto de ingresos-egresos del 2019. En ese orden.

A PIE DE PAG.- … uno

  Exactos,  entraron los dos equipos al salón de recepciones ( José Gorostisa) de Palacio de Goierno. Ese mismo espacio donde en los años 80, el gobernador Rovirosa Wade y González Pedrero, daban audiencia en forma general. Los dos utilizaron el Despacho con vista a Plaza de Armas. Lo mismo hizo el interino Manuel Gurría Ordoñez cuando en el 92, llegó para sustituir a Salvador Neme Castillo. Con Gurría entró un joven abogado que ocuparía el encargo “Subsecretario”. Si, Adan Augusto López Hernández. Ahí afuera, los perredistas-lopez-obraoristas,  cocinaban cerdos para las carnitas y el chicharrón. Habían conseguido que Neme dejara Tabasco. El entonces procurador Melo Abarrategui y le jefe de la policía judicial, habían convertido a Tabasco, en campo minado. Cosas curiosas, ahora mismo, eso ocurre, pero en el grupo del gobernador Nuñez, no se visualizó ni al jefe de la policia ni al Fiscal Fernando Valenzuela Pernas ¿augurios?.. ¿Qué habrá pasado por la mente del gobernador Electo,Adan Augusto, retornar a los pasillos del viejo Palacio de Gobierno, ahora casi convertido en casa de hornato. El joven subsecretario, que ahora retorna como ¡Gobernador de Tabasco!...(continuará).

EL CONGRESO

   Desde el Distrito Federal, el activo diputado federal por MORENA, Manuel Rodríguez González,  anunció ayer:
“(…) en un plazo no mayor a 90 dias, se habra de emitir el dictamen y poner a consideración de la Cámara Baja la propuesta  para retirar el fuero a los altos funcionarios públicos, incluido el Presidente de la República y en consecuencia a los gobernadores y demas (…)  
   “(…) también en un plazo no mayor a 2 meses, se tendrá noticias importantes sobre la tarifa justa para Tabasco (…)”
   Y la nota:
    “(…) se presentará también una iniciativa de Austeridad para generar ahorros sustanciales e impulsar medidas de orden social. En el tema del combate a la corrupción –premisa de los diputados de MORENA- y la creación de la nueva Secretaria de Seguridad Pública Federal.(..)”.
   
Y LA SONRISA …

   Don Arturo Nuñez Jiménez, está muy relajado. Cuando recibió al gobernador Electo y su equipo de transición, no solamente sonrio. También contó chistes, ¡como en los viejos tiempos!, cuando se reunía con sus amigos ( como aquella noche en la casa de Funoy con Chente Morales; el columnista; Lorena Beaurregard y ¡Andrés Granier!, que guitarra en mano, cantamos hasta casi el amanecer ¡que tiempos aquellos del “Funestos bar”). Si, ayer don Arturo Nuñez estuvo alegre. La transición y traslado del poder político entre las izquierdas tabasqueñas, ha iniciado de forma tersa, aunque obligada por el ritmo de los tiempos: El Poder Legislativo que calificará las cuentas del 2017, ya está bajo control de MORENA…y…

A ´PIE DE PAG.- dos …El diputado federal de MORENA, Manuel Rodrífuez González adelanta un comunicado. Y afirma: “(…) el compromiso de los legisladores de MORENA, es combatir la corrupción”….el presupuesto del 2017, que ahora estára en manos del Congreso local, trae integrado el “Emprestito” que por 700 millones de pesos, autorizó el congreso controlado por el PRD. Decreto del 18 de febrero del 20127; firmado por –entre otros- diputados, ¡Adrian Hernández Balboa!”. Por cierto, el presupuesto a revisar, de entrada son 47 mil 543 millones, 466 mil 730 pesos…. y les adelanto: no se vayan con la finta. las cosas van en orden….hay un experto en crear crisis artificiales…(CONTINUARA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario