jueves, 23 de mayo de 2019

Del Country a Ciudad Esmeralda ¿Quién protesta? -Parte I de 2-

En medio de una discusión negativa, impulsada con desinformación y acaso, por chantaje, el Alcalde de Centro Evaristo Hernández, ha sido sometido al bombardeo de “los “opacos”.

En realidad, el tema del cambio de sede del Palacio Municipal, tiene no solamente antecedentes legales, también políticos, que se entrecruzan de forma  irremediable, para mostrar, en tiempos de transparencia, los planos de algo que tendría que ser, un compromiso social. Va por partes.


LA HISTORIA


   El 15 de enero del presente año, el gobernador Adan Augusto López Hernández, en acto protocolario, entregó las escrituras del predio donde se ubica el Palacio Municipal de Centro. Y palabras mas o palabras menos, dijo al Presidente Municipal, Evaristo Hernández, “puedes hacer lo que quieras”. Para que se entienda el fuego cruzado en el que se encuentra el Alcalde, acaso se deban anotar otras variables, pero la primera, es la entrega de la escritura, es decir, el total control y la decisión en manos de Evaristo.

Ese viejo edificio que nunca ha sido funcional, fue ocupado a finales de 1982 por el entonces Primer Regidor Pascual Bellizzia Castañeda en medio de una polémica porque el edificio no estaba terminado y presentaba bretaduras.

 EL ORIGEN DEL TERCER TRASLADO


    El Ayuntamiento de Centro, ha tenido  tres sedes. En Ignacio Allende esquina con Independencia; frente al Parque Juarez en lo que es el Centro Cultural, obra de Georgina Trujillo y Tabasco 2 mil.  Ahora transitará hacia Ciudad Esmeralda, la ciudad desconocida e ignorada por quienes hoy, realizan campaña en contra de la decisión del Cabildo, que en ¡el 2011 publicitaban con mucha fuerza!.

ALI-GRANIER: EL DECRETO


   El mismo medio que ahora mismo señala al Presidente Municipal de Centro de ser un derrochador por “la locura de querer llevarse hacia la zona del megaproyecto Altozano, el Palacio Municipal”, publico el 30 de marzo del 2011, bajo la firma del reportero Antonio Villegas Villamil, la siguiente nota ( sintetizada):

    “(…) el Ayuntamiento de Centro formalizó la creación de Ciudad Esmeralda con el inicio de la instalación de servicios en Dos Montes y la publicación del decreto que cambia el uso de suelo agrícola a urbano, con lo que se inicia una lenta migración  de dependencias y familias ( …) contempla 6 mil 300 hectáreas (…) el 2 de febrero bajo la firma del entonces Alcalde Jesus Alí de la Torre, el periódico oficial del Gobierno de Tabasco, publicó el decreto del Ayuntamiento del Centro, con el cambio de uso de suelo”.

La nota periodística, incluye los avances del programa de desarrollo que prevé hacia el sur ( Altabriza) y del norte ( playas del Rosario y zonas colindantes). La primer etapa incluye mil hectáreas para Ciudad Esmeralda y 3 mil 500 para desarrollo de viviendas


A PIE DE PAG.- uno.-  LA INUNDACION-2007


  Reunidos todos en la Residencia oficial Quinta Grijalva, en medio de la gran tragedia del 2007, el enviado del gobierno federal planteo ante los sorprendidos funcionarios tabasqueños ¿cuanto costaría reubicar Villahermosa?.  El proyecto de Ciudad Esmeralda y de otras Ciudades tipo Ciudad Satélite, quedo trazado entonces.¿saben quien era el Presidente Municipal?. Si, el mismo Evaristo. ¿Qué la garrotiza en contra del Alcalde Evaristo Hernández es “ por si las moscas”. Utilizando desinformación y “pataleo del otro proyecto”. Esperen..


DE LOS “OPACOS” A LO TRANSPARENTE

    El modelo de desarrollo que firmó y definió el exalcalde Jesus Alí de la Torre con el cambio de uso de suelo  ( el proyecto original es de 13 mil hectáreas) y el entonces gobernador Andrés Granier Melo, es lo más saludable para la capital de Tabasco, pero ¿Qué hacer con la zona Country y sus alrededores?.  Tras la victoria electoral de MORENA el año pasado y en medio de la creciente crisis, el gobernador electo Adan Augusto, le decía al gobernador en funciones Arturo Nuñez Jiménez, lo siguiente:

  “(…) vamos a cancelar la Ciudad Administrativa del gobierno de Tabasco, que se construirá mediante  “Asociación Pública Privada” en un predio 110 hectareas de la zona Country”.

 En noviembre del 2017, en pleno proceso sucesorio, el Congreso autorizó la APP para crear la Ciudad Administrativa del gobierno de Tabasco, aun costo superior a los 3 mil 220 millones de pesos, pagaderos a ¡25  años!. Como tenia plazos fatales no se inicio y menos fincar responsabilidades al gobierno estatal… Entonces en el fondo….¿los del Oeste vs los del Este?...Ya lo dijo el inocente Vocero. CONTINUARA.

  P.D.- A que Pepe Chable. Se puso hiperactivo con el tema del IMSS (al fin periodista)y colocó en el remolino de la desinformación al apellido Mayans.. Y como dijo Juan Gabriel ¡que necesidad!..Señor Director de TVT…en Tabasco hay prioridades: explicar el trabajo del gobernador Adan Augusto. Facil y sencillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario