martes, 9 de noviembre de 2021

El durísimo discurso de AMLO en la ONU “Corrupción e inmoralidad, frena la libertad”  De la caída de Nieto, a la llegada de Pablo Gómez  La varita mágica del Gobernador Merino   Ojeda, Cantón y Marcos…a caminar …lejos 

Por primera vez en la historia desde el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas, tras la barbarie de la llamada segunda guerra mundial, un líder político y presidente de una de las economías emergentes, más relevantes en América Latina, pudo decir: 


      “(…) vengo a decirles –recordando al titán de las libertades al fundarse la ONU, Franklin Delano Roosevelt- que:


    “(…) el derecho a una vida libre de temores y miserias, sigue siendo el más sólido fundamento de la seguridad para todas las sociedades.


     “(…) el principal obstáculo para el ejercicio de ese derecho es la corrupción, en todas sus expresiones”. 


   Las palabras del presidente de México, en el Consejo de Seguridad de la ONU, subraya y define con precisión, el ejemplo del fracaso: 


     “(…) estamos en decadencia por nunca antes en la historia del mundo, se había acumulado tanta riqueza, en tan pocas manos, mediante el influyentismo, a costa del sufrimiento de otras personas, privatizando lo que es se todo (…) adulterando leyes para legalizar lo inmoral, desvirtuando valores sociales para hacer que lo abominable parezca negocio  aceptable”.


 La voz de López Obrador fue pausada, pero precisa. Y ejemplifica: 


   “(…) veamos lo sucedido con la distribución de las vacunas contra el COVID-19. Mientras ñas farmacéuticas privadas han vendido el 94 por ciento de las vacunas, el mecanismo COVAX, creado por la ONU para países pobres, apenas ha distribuido e ¡ 6%!. Un doloroso y rotundo fracaso”.



MIRANDO POR EL RETROVISOR 



     En México, el ascenso del presidente López Obrador trajo nuevas condiciones y abrió la caja de pandora en el Sector Salud, cuando una mañana a mediados de junio del 2019, el titular del setor, Jorge Alcocer declaró:


   “(…) se estudia la viabilidad de los proyectos inconclusos de al menos 326 Hospitales en todo el país, que obligarían a invertir unos ¡ 8 mil millones de pesos “. 



 El consternado Secretario dijo lo siguiente: 


      “(…) hay abandono sistemático, dejaron hecho añicos y los escombros cayeron sobre las espaldas de los más pobres”. 


    El saqueo y el abandono de hospitales no lo es todo. Las farmacéuticas autodenominadas “industria”, no produce un triste paracetamol. Es simplemente “proveeduría de políticos ligados a la oposición ¡los mismos que como diputados o Senadores, impulsaron la Reforma Energética. Un verdadero desastre  

 

Y … MIENTRAS … TANTO 



   Mientras el presidente Andrés Manuel llegaba a New York ( el segundo viaje que realiza como Presidente a EEUU), al capital, el sonriente y discreto Secretario de gobernación, Adan Augusto López Hernández, construía la respuesta al intento opositor de manchar el discurso anticorrupción: 


      “(…) Santiago Nieto Castillo, hacia realidad lo que se esperaba: su renuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera, por violentar principios de austeridad republicana, pero ante todo, por prestarse al propósito de corromper la imagen del presidente López Obrador”.


Dos mensajes en twitter, subrayan un fondo, que merece revisarse:


   Primero el tuit de Nieto:


  “(…) antes de que pudiese afectarse a proyecto  por las críticas derivadas de actos de terceros, relacionados con un evento personal y transparente preferí presentar mi renuncia  como titular de la #UIF. Mi lealtad es con el presidente López Obrador. Mi amor para Carla Humphrey”.


   El discutible evento personal, fue la boda en Antigua, Guatemala, a donde invitó a 300 personas, incluidas a la ahora exsecretaria de turismo del DF, Paola Felix, que llego acompañada de su esposo Jorge Oñate Rizo, empleado de confianza del director y propietario de El Universal, Juan Francisco Ruiz Ealy, ligado a la cúpula financiera que ofrece resistencia a la 4T con periodismo de tendencia. 


     “EL otro tuit” ( Salgado Macedonio)


  #(…) la que me tumbó se lo llevó entre las patas. Feliz luna de miel y que viva el amor!. Cayó un apóstol y llega otro. ¡Dios es grande!.



   La consejera Humphrey fue clave en el relevo de candidaturas a gobernador en Michoacán y Guerrero ( existen otras ponencias de igual valor en las diputaciones que finalmente perdió MORENA, por las premuras del tiempo) y el propio Presidente López Obrador, protestó, pero nunca se reveló que la consejera más aguerrida en contra de la 4T, fue la ahora esposa de Nieto Castillo. 


    El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, no puede ser un ingenuo e ignorar que su consorte, pertenece a la oposición que combate al presidente López Obrador.


Nieto no pasaría el examen de confianza ni el tema de conflictos de intereses. El asunto es más grave con los “amigos invitados” y las notas reveladas por El Universal.


Todo el mundo político en el DF, sabía que Nieto se casaría en Antigua, Guatemala. Era un Secreto a voces. El asunto no ha concluido. 



 LA LLEGADA DE PABLO GOMEZ


     Un viejo luchador de la izquierda mexicana, de los fundadores del movimiento, llega a la Unidad de Inteligencia Financiera, la institución creada por el gobierno de López Obrador, para abrirle la panza, a las fortunas políticas.


López Obrador y Gómez, coincidieron en el arranque del Frente Nacional, en el 1988, cuando el tabasqueño llegó como candidato a Gobernador.


Un libro de ese 1988 de Pablo Gómez, revela el escándalo del fraude y el uso de “La Partida Secreta de la Presidencia” que utilizó Carlos Salinas.


Fundador del PSUM cuando la izquierda salía de lo oscuro, tras la cruenta persecución priista Gómez un viejo luchador social y durísimo adversario. Se podría afirmar que su llegada a la Unidad de Inteligencia Financiera, dará otro matiz a la lucha en contra de la corrupción.


EL MENSAJE DEL PRESIDENTE


      El cese-renuncia de Santiago Nieto ( todos sus expedientes apuntan a no estar concluidos) por visible vinculación con “los opositores”, construye un poderoso mensaje que debe ser subrayado. A saber:


   1.-)los principios de austeridad;  la lucha en contra de la corrupción y la impunidad no son negociables.


      2.-)”los infiltrados” en la 4T, como el caso de Paola Felix Diaz, vinculada a la gobernante capitalina, van a tener “otro amanecer”.


La llegada de Pablo Gómez, anuncia un trato distinto, en la recta final camino al proceso de la consolidación. Otros tiempos con nuevo escenario. Pronto verán el cambio.  



   P.D. Confirmado: César Raul Ojeda Zubieta, se afilió a MORENA, y fue enviado como delegado del partido en MORELOS para “que se canse de caminar por la región”, en apoyo a la consulta para revocación de mandato… casi con suerte paralela, Oscar Cantón Zetina, será delegado con su “cuate Murat” en Oaxaca, con el mismo fin y un adiciona: la elecciones para gobernador donde MORENA lleva amplia ventaja… Marcos Rosendo Medina (suerte te de Dios) va a Puebla, pero antes dejará planchadito, el presupuesto, que ahora inquieta a muchos…tanto el PRI como el PAN y el PRD, quieren mas recursos, pero ¡ TODOS los Estados que acaban de concluir mandato, están en bancarrota.


Las dirigencias quieren mas dinero, por que los fondos negros de los Estados, “ ya no fluyen”.. de eso nos ocupamos en otra entrega…pero el que duerme tranquilo, es el gobernador de Tabasco Carlos Manuel Merino Campos ( tiene poderoso padrino)que como Merlin, mueve la varita y ¡listo, hágase la luz!.


Ni 24 horas duro la inquietud del Secretario Técnico Juan Carlos Castillejos … es lo bueno de tener “Padrino”. Pobre de mi … que ya parezco “Ahijado huérfano” .  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario