El mercado de las medicinas en México, ha iniciado el proceso de “calentamiento” a partir de la decisión del Gobierno Federal de licitar la mitad de lo que se va a requerir.
Se trata de la jugosa cantidad de 54 mil millones de pesos que el INSABI desde el 15 de octubre, ha puesto a la vista. Pero en paralelo, hay otro gran mercado no conocido: se trata de las compras que realiza directamente Petróleos Mexicanos donde despacha Octavio Romero Oropeza.
EL PRIMERO DE LOS 3 DISCURSOS DEL PRESIDENTE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegará este 9 de noviembre, a la Ciudad de New York, sede de la ONU, para pronunciar un discurso anticorrupción, en calidad de presidente del Consejo de Seguridad del máximo.
Dadas las implicaciones del evento, la respuesta ha sido adelantada por una extraña agrupación “World Justice Project. Esta institución, posee fondos provenientes de Estados Unidos que pasan por Gustavo de Hoyos, exdirigente de la COPARMEX, co-asociado a Claudio X. González.
De Acuerdo al modelo utilizado para realizar las mediciones ( solo participan los anti-4T, México estaría entre los 10 primeros países más corrupto, salvo por un detalle:
los personajes más señalados, para realizar la medición, son ¡exfuncionarios emanados del PRI y PAN!.
Por está razón, la medición es irrelevante, pero permite advertir que se pretende desvirtuar la presencia del presidente López Obrador cuyo compromiso es el combate la corrupción ( ha creado legislación para tipificar el delito de corrupción que antes se denominaba, entre funcionarios públicos: “enriquecimiento inexplicable”.
Como ya se adelantó, el presidente López Obrador pronunciará en la sede de la ONU, un discurso relacionado con la corrupción, con impacto inmediato en el mercado farmacéutico.
LA VERDAD SOSPECHOSA
( los muertos por eparina sódica)
En febrero del 2020, en el Hospital Regional de Pemex, ubicado en la ciudad de Villahermosa contabilizo ¡ 99 obreros jubilados infectados por heparina sódica, sustancia utilizada para la diálisis en riñones. Oficialmente se reconoció que fallecieron a causa del medicamento descompuesto 8 personas aunque de acuerdo a las investigaciones realizadas por Cosa Pública, hubo decenas de fallecidos, según acuerdo las defunciones documentadas en la funeraria a cargo de la agrupación de jubilados.
El Hospital Regional, tenia como director a José Luis Oramas, ( fue relevado) hermano del exsenador por la alianza PRI-PVEM en el periodo 2013-2018.
El 24 de octubre de este años 2021, una pequeña nota en la revista Proceso, dio cuenta de la aprehensión de José Rocher Pérez, radicado en la colonia Parrilla, Centro, Tabasco. La Fiscalía General de la República le atribuye ser el vendedor del medicamento descompuesto.
Por separado la empresa PISA desmintió haber sido proveedor-vendedor. El tema, posee otros elementos que interesan, porque se desconoce quien vendió la heparina sódica descompuesta que causo muerte –oficialmente a 8 obreros jubilados- y desde luego, existen sospechas sobre el proveedor, por lo siguiente:
PEMEX: “Yo compro solito”
Petróleos mexicanos, realiza por separado y en forma independiente, la compra de los medicamentos utilizados en sus hospitales.
En Tabasco, el dueño del mercado de los medicamentos, es la familia Madrazo, que apenas está silenciando el escándalo de Michoacán, donde se descubrió que financia la empresa Latinus, dedicada a realizar señalamientos por corrupción al gobierno de la 4T.
En concreto, esa empresa con Carlos Loret de Mola, fue quien hizo público el contrato en Pemex, de doña la parienta Felipa Obrador.
¿Quién vendió realmente la heparina sódica descompuesta que mato a decenas de obreros jubilados? ¿Dónde está el director del Hospital de Pemex José Luis Oramas? ¿ que relación tiene la senaduría ( 2013-2018) de Arquimides Oramas que llegó en Alianza con el verde-PRI?..
Quiza cuando inicien en Petróleos Mexicanos la compra de medicamentos, empiecen las empresas del super proveedor Roberto Madrazo Pintado, a dar señales… aunque hay otros indicios…
VACUNAS, LA PRIORIDAD
La corrupción en las grandes compras de medicamentos en México, llevaron al presidente Andrés Manuel, a solicitar a la ONU, su intervención para evitar el desabasto de medicinas, en el inicio de su mandato, se dio de forma abierta, incluso con la ruptura de la cadena de suministro.
La negativa para dar certificación a las vacunas rusa -sputnik- y la China-CanSino, se vuelve parte del discurso esperado, por los millones de ciudadanos de países pobres, que aun no pueden ser vacunados. El discurso del presidente López Obrador en el foro de la ONU, tendrá impacto en el mercado de las medicinas, como en el tema de la corrupción.
¿CON LOS CHONES ABAJO?
En medio del intento por desarticular la base del discurso presidencial en la ONU, un juez determinó que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex durante el periodo de Enrique Peña Nieto como presidente del país, debe declarar y presentarse ante el juez de instrucción del proceso penal por el caso Odebrecht.
Curioso detalle, por que en Tabasco, la diputada por el PRI, Katia Ornelas, renunció a la fracción parlamentaria, por la conducta “sospechosa” de su compañera de partido: Soraya Pérez Munguía, “exdirector del INDAABIN”, la institución que infló el avalúo de la planta chatarra para defraudar a Pemex, a través del empresario Ancira.
P.D.- el caso Tabasco, aporta también, si se quiere incrementar la lista “Forbes de la corrupción en México”, el expediente del exgobernador Andrés Granier ( el político que dio su palabra a MORENA para que lo sacaran de la cárcel) pero que “a través de troles”, mantiene bajo presión y agresión técnicamente con violencia de género por los calificativos, a la Alcaldesa de Centro por MORENA, Yolanda Osuna Huerta.
La fracción parlamentaria del PRI en Tabasco, también tiene como diputado pluri, a Fabian Granier Calles, dueño de una torre de condominios en Cancun, ciudad desde donde despachan los envios en redes sociales, en contra de doña Yolanda... “le siguen rascando los huevos al Tigre”… que ya anda lanzado rugidos ¿quieren saber? …continuará.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario