martes, 23 de noviembre de 2021

Política: el camino del consenso en Banxico Retornan empresarios a Palacio Nacional Sucesión: será por encuestas.- Es irreversible

 Con vaticinios a favor de MORENA, en los Estados donde habrá elecciones el año entrante, el perfil de la discusión sobre los “adelantos de la sucesión presidencial”, en la 4T, tendría que pasar necesariamente, por el formato y la filosofía del Movimiento de Regeneración Nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador define con tanta precisión.


Revisar acontecimientos de reciente cuño es obligado, antes de atender la apertura de la tienda sucesoria. A saber:

   

LAS PRECISIONES DE TIEMPO 



   El presidente López Obrador dijo que con relación a la sucesión presidencial  “(…) todos podían aspirar” aunque precisó:


    “(…) serán dos o tres, hombres y mujer, quienes al final se someterán al rigor de las encuestas”. Citó nombres y dejó abierto el expediente para la suma de quienes tengan esta aspiración.


   Con este escenario, se dio el relevo en la Secretaria de Gobernación. 


 LA PRIMERA DECISION 



     Con un montón de expedientes impulsados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF, por sus siglas) que dieron origen a Carpetas mal integradas por la FGR a cargo de Gertz Manero, de pronto Presidencia y el discurso anticorrupción traducido en “Cero impunidad”, se vio golpeado por la realidad.


Los asuntos políticos ligados a procesos civiles o penales, por decir lo menos, estaban mal ejecutados y el ruido creció.


Así, el Consejero Jurídico, (todopoderoso y sin control alguno) Julio Scherer ( ligado a la derecha expresada en el PAN) decidió renunciar, cuando el ciudadano Presidente Andrés Manuel, dispuso el relevo de la ministra Olga Cordero, por el gobernador de Tabasco, ahora con licencia, Adán Augusto López Hernández, que encontró el sector empresarial convertido en un frente de oposición, con tendencias a politizar asuntos como estos dos ejemplos ( hay más, muchos más) 


    “(…) los expedientes visibles, como el del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, hasta el del empresario Carlos Cabal Peniche cuya compra de Radiopolis e Interjet,  terminó mal. 


   La memoria social recoge con precisión, la postura de los empresarios integrados al llamado Consejo Mexicanos de Hombres de Negocio, una de las 12 agrupaciones que integran el Consejo Coordinador Empresarial que promovieron campañas sucias en contra del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.


Imposible olvidar que financiaron la llamada Operación Berlín encabezada por Enrique Krauze y Aguilar Camin, los intelectuales orgánicos de la derecha. 


 EL FINAL DEL DESENCUENTRO 


    Mientras el presidente López Obrador desempacaba el viernes 19, el titular de la Segob, Adán Augusto, se reunía con el Consejo Coordinador Empresarial y las 12 agrupaciones que lo integran.


Ayer por la tarde, el presidente López Obrador se reunió con la cúpula empresarial en Palacio Nacional, se prevé que la charla tendría que transcurrir necesariamente por dos asuntos:  


1.-)el retiro de la propuesta de integrar en el Banco de México, a Sergio Herrera, exsecretario de Hacienda.


 2.-) la búsqueda del consenso para la revisión de la propuesta de reforma constitucional en materia de energía eléctrica, un asunto, que fue parte de la reunión trilateral en Washington entre el presidente López Obrador y  sus pares, Joe Biden y Justin Trudeau.


      La suma de los personajes muestra con claridad, que se transita por un nuevo camino.


Desde German Larrea, de Grupo México, hasta Carlos Hank Roon de Banorte, pasando por Carlos Slim, de Grupo Carso; Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Salinas y Bernardo Gómez, Vicepresidente de Televisa. 


     REVISANDO CON EL RETROVISOR


 Para entender este nuevo escenario, es necesario revisar con mirada retrospectiva, hechos recientes.


La caída de Santiago Nieto Castillo por la extravagancia de la boda en Antigua, Guatemala, no es posible meterla el cesto del olvido. Santiago, hizo invitaciones con casi un mes de anticipación. Y lo curioso, que el evento,  colocó a la jefa del gobierno capitalino Claudia Sheinbaum, en el centro del debate, por que una de sus “amigas cercanas” y en ese momento secretaria de turismo, Paola Felix Diaz, terminó en la piedra de las sacrificios.  


 A PIE DE PAG.- uno 

   LAS LECCIONES NO APRENDIDAS

 


Apenas ha concluido el escándalo por la caída de Santiago Nieto y la renuncia de Paola Felix Diaz, cuando ya doña Claudia Sheinbaum vuelve a meterse en el centro de la tormenta: se “dejó entrevistar por El Pais,  periódico español que representa en México, los intereses de las empresas generadoras de energías renovables, que tienen convertido a México, en un botín. 



    LA SINTESIS 



     El mensaje enviado por el presidente López Obrador, es nítido: se reúne con los miembros del Consejo Mexicano de Negocios; retira la propuesta para convertir en gobernador del Banco de México, al exsecretario de Hacienda Arturo Herrera  y primero la Secretaria de Gobernación se sienta dialogar con el Consejo Coordinador Empresarial y luego el presidente se reúne con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios.


Es obvio que el nuevo Gobernador del Banco de México, va a pasar por el consenso. Hay otro camino en la ruta de la consolidación de la 4T. 


    ¿ARRANCAN ….?



  Como el Senador Ricardo Monreal, cabeza de “algo” se ha dedicado a recurrir al país para rechazar las encuestas como método que permita elegir candidatos a gobernador, el presidente decidio intervenir y afirmar lo siguiente:


   “(…) los candidatos a gobernador en los Estados, serán por encuestas … igual que el candidato presidencial


   Asi, es posible atender el futuro que llega que mañana…a los Estados. Hay una nueva imagen en el escenario político: la política como instrumento de cohesión , se ha puesto en marcha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario