domingo, 14 de noviembre de 2021

Los encargos del Presidente a Gobernación   Presupuesto 2022: “ni una coma le quitaron”    El helicóptero fantasma que compro Nuñez

Si bien la agenda nacional, se distorsiona por el “ruido” de la desinformación, un acercamiento a lo concreto, obliga a revisar lo siguiente:


1.-)la aprobación del presupuesto 2022, que ofrece lectura –obligada- de hechos y sucesos.

 

    DE LAS GIRAS AL PRESUPUESTO 


  El presidente Andrés Manuel López Obrador, colocó en calidad de preámbulo al cumpleaños 68, una maratónica gira por varios Estados, que incluyó Colima; Cananea,Sonora y desde luego Jalisco.


La presencia del Gabinete en pleno, permitió cerrar la ventana de lo incierto con la destitución de Santiago Nieto, que dio paso a la llegada de Pablo Gómez, un militante de la izquierda dura, cuya presencia no pasó desapercibida para los grupos de poder opuestos a la 4T.


Sin embargo, la gira colocada como antesala del debate en el legislativo federal por el presupuesto 2022, mostró otro asunto, que necesariamente debe ser reflexionado.


A PIE DE PAG.- 

  INE: LA DESESPERACION DE “LORENZO”


   ( “si utilizo Fideicomisos, puedo ir a la cárcel”)


    (¿400 millones comprometidos con quien?)



    Cuando más álgido estaba el “round” en el Legislativo por el recorte al INE, el presidente López Obrador solicitó al titular de Gobernación que explicara por la queja del responsable del órgano electoral que reclamaba 5 mil millones mas. 


Y Adan Augusto dijo:


     “(…) disponen de 3 fideicomisos para realizar la consulta para revocación de mandato”. 


    INE respondió casi de inmediato a través de la empresa informativa de Roberto Madrazo, @Latinus a cargo de Brozo y Loret, filtrando las cantidades y cuanto de esos fondos, se encuentran comprometidos. 


Córdova Vianello  “tiene comprometidos casi 400 millones de pesos de esos fideicomisos”. ¡Rao!...¿ y con quien comprometió esos recursos don “Lore..”?.. 



¡PRESUPUESTO HABEMUS!



     La madrugada del domingo 14, la Cámara de Diputados en pleno, voto a favor del presupuesto federal 2022, cuando mágicamente, “desaparecieron” las reservas anotadas. Obsérvese el detalle: 


    “(…) primero la Cámara de Senadores, votó a favor sin quitar una coma ni punto a la propuesta del PEF.


   “(…) luego los Diputados federales hicieron lo mismo de tal suerte. 


   ¿ Quien tuvo la varita mágica para eliminar las casi 2 mil reservas colocadas al debate legislativo?..  


 ¿QUE DIJO EL PRESIDENTE AMLO?



 En tres tuits de su cuenta personal, el Presidente de México compartió lo siguiente:


 “(…) hoy a las 2:30 horas quedó aprobado el presupuesto de egresos 2022, en lo general y en lo particular con 273 votos a favor; 214 en contra y CERO ABSTENCIONES. Es una muy buen buena noticia, en especial para el bien de todos, para 25 millones de familias pobres y de clase media que se beneficiarán con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar como nunca. Agradezco a los legisladores su postura en defensa del pueblo y no de las minorías, por siempre privilegiadas.


      ¡ A dormir con la conciencia tranquila. Feliz Domingo! ( Andrés Manuel López Obrador)


LA MEMORIA


   “Confío en que Adan Augusto López Hernández, será un extraordinario gobernador de Tabasco (…) reconstruirá este Eden, este Paraiso que es Tabasco”.


     Son las palabras del presidente López Obrador, durante la toma de posesión de Adán Augusto, como titular del Ejecutivo de Tabasco en el ya lejano enero del 2019.  No fueron palabras. A finales de agosto del año en curso, lo invitó a ser el ¡Secretario de Gobernación! Y reiteró la confianza:


    “(…) Adán me va a ayudar (sic) para hacerse cargo de todos los asuntos públicos políticos. La relación con gobernadores, la relación respetuosa don la Fiscalía General de la República y el poder judicial  en especial con la Suprema Corte de Justicia y lo que tiene que atender en el poder legislativo: las nuevas iniciativas de reforma que vamos a enviar”.


    A PIE DE PAG.- dos 

   ( Merino: el Tercer informe)


   Tabasco, vive un proceso de transformación imposible de ignorar, por dos razones:


   A.-)el presidente Andrés Manuel López Obrador, es originario y tiene entre sus compromisos, la construcción de la Refinería Dos Bocas, rebautizada como “Refinería Olmeca”. 


    B.-)el secretario de gobernación, es gobernador con licencia. El gobernador interino, es el exsenador suplente de Adan, Carlos Manuel Merino Campos, hombre de probada lealtad e integridad. 


     El tercer informe de gobierno, presenta particularidades que merecen resaltarse. Merino como gobernador y político, posee un lenguaje muy transparente y directo.


Cuando la oposición y lo que queda del PRD-Tabasco,  cuestionó, aduciendo “desconocimiento” de un contrato del pasado inmediato. Respondió directo ¡ en plena ceremonia del tercer informe!. Se trata del PRD que se anotó para cuestionar por el tema de las tarifas eléctricas. Y la integridad de la administración. La respuesta fue directa:


    “(…) no encontramos el contrato del “helicóptero que compró la administración pasada ( Arturo Nuñez Jiménez). Son casi 3 millones de dólares. “… Y el fiscal Nicolás Ovando, declaró a la prensa: “(…) ya hay una orden de aprehensión”. ¡rayos!. 


 Y a los del PRI-Tabasco les fue peor:


    “(…) un Alcalde ( cita del columnista: José Eduardo Rovirosa Ramírez, de Macuspana,  que tiene record guinnes: 3 cuentas públicas reprobadas) firmó un compromiso para dotar de lámparas al municipio por 500 millones de pesos. NO ha puesto una sola lámpara; la ciudad está en penumbra y al municipio se le descuentan casi 40 millones de las participaciones”.


Conocido como “Cuco” Rovirosa, es un célebre político macuspanense, conocido por haber bloqueado la carretera federal rumo al aeropuerto, para defender la permanencia de Roberto Madrazo Pintado como gobernador en el 1995. Se sospecha que se asoció al empresario dueño del negocio. 

 

 LAS VOCES DE LA OPOSICION EN TABASCO


    El tercer informe permite atender la imagen de la oposición en la tierra del presidente López Obrador y del Secretario Adan Augusto:


   Por el PRI, Fabian Granier Calles, exrecluso al igual que su padre, Andrés Granier Melo, que ahora patrocinan desde Cancun, ataques en la red, a MORENA-Tabasco.


Luego, Casilda Ruiz Agustin, Oaxaqueña avecindada en Centro, alcaldesa interina de Gerardo Gaudiano. Se le inició investigación por “uso de recursos públicos del Ayuntamiento de Centro en nómina secreta para financiar campaña de Gaudiano ( hoy de Movimiento Ciudadano) en el 2018.


Una cadena de contratistas que drenó presupuesto de varios Ayuntamientos para ese mismo fin, fue expuesta con el encarcelamiento del expresidente del consejo político del PRD, Juan José Martínez.  En el caso de Soraya Pérez, ligada al grupo del exsecretario Luis Videgaray, ya se sabe, esta enredada por el avaluo del INDAABIN, en el caso Pemex.


Las voces de la oposición en Tabasco, en realidad, parecen ser  mas parte del “ Se busca” , que diputados. Todos son plurinominales. 


P.D.- la primera revisión de la semana concluida, ofrece un primer perfil: “ los mandados” ( encargos) como calificó El Financiero a la llegada del Secretario Adan Augusto, ¡marchan muy bien!... ahora habrá que saber “con quienes tiene comprometidos los Fideicomisos del INE don Lorenzo… ya ven que tiene muchas preocupaciones… el asunto para revisión mañana… ¡el viaje para el miércoles, del Presidente López Obrador a Washington para la reunión con el presidente Joe Biden y el Ministro Justin Trudeau, de Canadá … ¡viene lo bueno ¡!!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario