jueves, 7 de febrero de 2019

Adan: “hay carpetas penales vs exfuncionarios”

La evaluación del primer mes en funciones, del gobernador Adán Augusto López Hernández, es impecable y sustancialmente traza una línea muy visible, de trabajo político y de recuperación interna. Importa precisar, porque la campaña sucia que los adversarios construyen de forma visible,  obtiene respuesta. Para precisar, primero atender las notas, con mayor repercusión. A saber:

1.-) No me pasare el sexenio lamentando el desastre financiero heredado, pero ya hay carpetas penales donde serán llamados a explicar, funcionarios del pasado régimen. De hecho, anuncio, se ha incluido a Organos Desconcentrados.

 2.-) La Unidad de Inteligencia Financiera Estatal  que será aprobada por el Congreso, incluso su titular, será presidida por un tabasqueño.

  3.-) “el problema mas complejo ( dentro del desastre financiero heredado por Arturo Nuñez Jiménez) ha sido el sector salud. (…) el caso del ISSET el doctor Fernando Mayans Canabal, tiene todo el respaldo del aparato jurídico del gobierno del Estado, para realizar las denuncias correspondientes, una vez haya concluido las auditorias”: Adan Augusto.

A PIE DE PAG.- UNO ( ¿con interrogantes?)

    El Alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, decidió solicitar licencia por 30 dias, al Cabildo, para realizarse una operación en la garganta. Su lugar será ocupado de forma interina, por Gilda Diaz, empresaria hotelera de las viejas familias tabasqueñas.

El asunto brinca, porque se ha iniciado una investigación para invalidar la entrega de la concesión de las lanchitas en el rio Grijalva, con cruce a Las Gaviotas, a una empresa que presuntamente, pertenece al empresario y director de un medio local, Alejandro Tovar.

Este mismo empresario, aparece como cabeza del grupo empresarial, que intentó invertir 500 millones en la APP de la Plaza de Toros, que intento concesionar o vender el gobierno de Arturo Nuñez, pero que el gobernador entrante, Adan Augusto López Hernández, rechazo. El propio Evaristo, dio a conocer apenas hace 15 dias, “que el Alcalde que aceptó 70 millones a finales de noviembre, en plena crisis financiera, de la SEPLAFIN a cargo de Amet Ramos”.

El gobernador Adan Augusto había denunciado que “un empresario”, había recibido esa cantidad”, al igual que otro empresario dedicado a la venta de medicinas ( Illescas) un cheque por 80 millones”. El Alcalde de Centro, acaba de solicitar un empréstito por 140 millones, para comprar lámparas, al igual que ocurrió con la excaldesa interina, Casilda Ruiz, que recibió 200 millones de un empréstito para combatir la inseguridad, pero que ocupó en comprar lámparas.

No se sabe si los asuntos están relacionados, salvo por el hecho visible, de “coincidir” con la entrevista del gobernador Adan Augusto López Hernández, que dio a conocer la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera, que habrá de investigar “las fortunas inexplicables, de políticos y empresarios oscuros”.

EL SOLITARIO CON PUEBLO

   El viernes pasado ( primero de febrero) el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en Tabasco, para ´poner en marcha en el sureste, el programa de reforestación “Sembrando Vida”. Durante el evento, estuvo acompañado del gobernador Adan Augusto López Hernández, e hizo un alto para comer –tal y como preciso en un mensaje publico a través de una foto- “un caldo de pavo criollo con mi hermano Adan Augusto, que se hizo de la boca melindrosa”.

 De eso y otras cosas, el propio gobernador, a través de la meticulosa entrevista con Emmanuel Sibilla, hizo partícipe a sus gobernados. Por la importancia de los hechos y las precisiones hechas… CONTINUARA.

“VOY AL CONGRESO”… ADAN

   El gobernador, anunció la visita al Congreso del Estado, donde su partido, MORENA, es controlador por mayoría. La pronta designación del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera que pasara por los diputados ( ¿adivina adivinador o espejito espejito? ¿Quién les gusta mas?:  Francisco Cáceres o Raul López de Antes.

El que haya viajado y retornado en forma reciente de una capacitación en la materia ¿ninguno de los dos? ¡chin!. El verdadero asunto de la visita, pasa por el extremo de la reorientación presupuestal, asunto trascendental, porque la reforma Ley del Poder Ejecutivo, contiene nuevas Secretarias.

Ahí, en el congreso, el diputado plurinominal, José Manuel Sepulveda del Valle, primo hermano de Roberto Romero del Valle, al servicio de Gerardo Gaudiano, ha decidido dejar al PVEM, porque fue relevado de la coordinación por Karolina Pech Lastra. Este político escaso impacto, es usado para hacer ruido.  La líder del Congreso, Betty Milland, ya recibió el escrito correspondiente. La nota podría parecer irrelevante, salvo por un detalle. Tanto el PRI el local, como el PRD, construyen una doble pinza de oposición, bajo la guía de Gaudiano, casi en calidad de esquiroles, para oponerse a la Refineria. ¿MAÑANA? . Sipi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario