miércoles, 6 de febrero de 2019

Pensiones: la tragedia del robo 

De pronto, el doctor Fernando Mayans Canabal, colocó el tema del ISSET en el centro de la discusión pública. No es un asunto sencillo, si se anota, que se trata revisar la corrupción, partiendo del pasado inmediato y lo que representa el robo, a quienes dieron todo sirviendo; a jubilados y pensionados. Y en el fondo, el negocio político de las medicinas que en el sexenio pasado hizo erupción de fea forma, la salida a “destiempo” del ahora titular de la Secretaria de Energía, José Antonio de la Vega Azmitia, permite enfocar.

EL DRAMA DE LAS PENSIONES

El sistema estatal de pensiones, en el gobierno de Tabasco, si bien tiene una nueva Ley creada durante la segunda parte del gobierno de Arturo Nuñez, ( está ley está impugnada) el asunto es que generó tres efectos:

1.-) la protesta de los trabajadores del gobierno estatal porque se incrementa la cuota de recuperación.

2.-) la discusión abierta por la corrupción y el abandono del hospital y la entrega en forma concesionada, de las farmacias.

3.-) la falta de pagos y desaparición del dinero de los jubilados y pensiones, en las cuentas del ISSET cuyas cuentas bancarias, están en cero.

LA DENUNCIA

  El doctor Fernando Mayans Canabal nombrado Director General de la Institución, tras la primera semana como responsable del sector, denuncio básicamente tres cosas:

 A.-) cuentas bancarias del ISSET, en cero. Es decir, no hay fondos para jubilados ni pensionados. El equipo de Arturo Nuñez, limpió literal y físicamente, la caja. ¡cero dinero!.

B.-) abandono de las instalaciones hospitalarias y la entrega, via concesión, de las farmacias por lo que tampoco hay medicamentos.

C.-) ¡Casi todos  deben las cuotas incluyendo municipios y organismos descentralizados!. El caso más patético y visible, es el Colegio de Bachilleres, aunque las instituciones de Educación Superior, bajo este régimen, también.

EL FESTIN … CON DINERO AJENO

  Un sorprendido Mayans Canabal –que realizó declaraciones en la radio e hizo público el terrible saqueo en la institución, anuncio auditoria y denuncias para deslindar responsabilidades, pero hay otro problema. Y tampoco es nuevo, aunque ya calificado no existe. Se trata  de responder a lo básico: ¿Dónde está el dinero del ISSET?. Como se sabe, las retenciones se hacen y por lo tanto son depositadas a la Secretaria de Finanzas.

Durante el sexenio de Arturo Nuñez “esas retenciones nunca fueron reintegradas ( menos los impuestos) y una vez realizada la reforma legal, ( generó fricciones con partidos como el PRI)) tampoco se reintegró a las cuentas del ISSET el nuevo volumen financiero. Dicho y creado por Amet Ramos, “no se dispersaron los recursos” a las cuentas de la institución.

 Resultado: ¡cero pesos!. Al doctor Fernando Mayans, que viene de la lucha por conseguir la candidatura a gobernador, se le pararon los pelos. ¡cero!.

COMPARTIENDO HISTORIA

   No es la primera vez que el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, es empujado a la desaparición. Fue con el gobierno de Salvador Neme Castillo (1989-1991) cuando se vendieron activos a Carlos Cabal Peniche ( en su caída este empresario, arrastró al Banco BCH y al propio gobernador Neme) que luego serían recuperados.

Con Victor Manuel Barceló, el presidente Ernesto Zedillo, intentó fusionar con el IMSS, pero el retorno de Roberto Madrazo a la gubernatura, lo impidió. Tras las declaraciones y señalamientos del exaspirante a candidato a gobernador ( ¿ya no?..o ¡si!?)

Fernando Mayans, el titular de Energía y exaspirante a candidato a gobernador ( ¿ya no…o también ¡si!?)

Jose Antonio de la Vega, parece salirse del tiempo. Y genera interrogantes. ¿Qué el dinero de las aportaciones del ISSET se utilizaron en la inundación por la administración del 2007-2012?. ¿y entonces Arturo Nuñez “tapo” ese desfalco y ahora es “dolosamente acusado”.

Mmmm.  Eso parece imposible de entender. Está fuera de tiempo legal y circunstancia. Importa lo otro: la “desaparición de los fondos” que legalmente debió entregar la administración de Arturo Nuñez. Acaso Pepetoño ande fuera de forma en la discusión abierta ( y legal) ¿Dónde están las cuotas? ¿Dónde están las ganancias por la concesión de las farmacias?. Suave para que entre.

Las reformas al sistema de pensiones en el país, es asunto pendiente, pero en el caso de Tabasco ¿Cuándo los municipios y los subsistemas van a entregar las retenciones?. Y ¿ya advirtieron a los nuevos Alcaldes (septiembre a diciembre del 2018) ¿Qué no se hagan patos?.

Si “me canso ganso” y puedo hacer ruido, la interrogante es ¿Y Fernando ya platico el tema con quien debe?. No será y la de malas, este sobreviviendo luego de la aventura del 2015 con Gerry y descubra que “la luna no es de queso”.

P.D.- Como Gabino Barreda: “no entendía razones .. y echaba mano a sus pistolas ¡como queriendo pelear!. Jeje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario