miércoles, 20 de febrero de 2019

Calificaciones de Adan.- avisos nacionales.

Mientras la discusión local, se aleja de la realidad,  las prisas nacionales abren los expedientes de la sociedad política. Así, encuestas nacionales,  muestran que el gobernador de Tabaco no solamente es el más eficiente en la construcción del acuerdo político, sino que también es el más confiable en la referencia nacional. Y en medio de esto, la disputa por el control del PRI, inicia desde Tabasco. Para ser entendible, es necesario hacer subrayados.

PRIMERO ARIAS… AHORA ¡EL HERALDO!.

La consultora en imagen, Arias, con más de 12 años, abrió un interesante debate, a partir del resultado sobre la imagen de los gobernadores. En efecto, dos gobernadores del sur-sureste, el de Tabasco y Yucatán, son los punteros en materia de confianza y credibilidad, mientras ayer mismo, El Heraldo de México, dio a conocer que según la percepción ciudadana, el gobernador mas honesto, es el de Yucatan, Mauricio Vila, con el 72.4 y el de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, más “Capaz”, con 59.1 por ciento.

Si se agrega que los tabasqueños se encuentran lastimados por el saqueo realizado por el exgobernador Arturo Nuñez Jiménez y su pandilla se puede entender la respuesta a pregunta sencilla, que realizó El Heraldo para evaluar “Integridad”:

     “Si perdieses  tu bolso o cartera y la encontrase El Gobernador (o la ) gobernadora ¿crees que te la devolvería”. El altísimo porcentaje de respuestas positivas para el tabasqueño, tras la debacle en la pasada administración de Nuñez, rebelan el  nivel de confianza y comunicación que ha conseguido.

En este renglón, Adan Augusto obtuvo 69.1 por ciento, apenas a 3 puntos del primer sitio que permitió evaluar “Honestidad en los gobernantes”.

EL MAS CAPACITADO

  “Vas a presentar un examen y necesitas un asesor que te ayude a resolver los problemas ¿le pedirías al gobernador que te acompañe”?.

   Un 59.1 por ciento, respondió a favor de Adan Augusto, gobernador de Tabasco, mientras que el de Queretaro, Francisco Domínguez se colocó en el segundo sitio, con el 58.9 de aceptación.

EN LA ENCUESTA DE ARIAS

   Mientras que Arias, dio los nombres de los primeros 5 gobernadores con mayor grado de aceptación y eficiencia, que colocó al de Tabasco, en el primer sitio, luego del horrendo sótano y calificación de “el peor gobernador del país,” al extitular Arturo Nuñez Jiménez, el tema sale del contexto local, porque hasta noticiario Televisa, a través de Danielle de Iturbe, antes de la conferencia presidencial, dio a conocer el dato ¿Por qué?.

EL PLEITO POR EL PRI … ABRIENDO ARCHIVO

   Ulises Ruiz, exgobernador de Oaxaca y exoperador nacional priista de los viejos tiempos, vino a Villahermosa para realizar una especie de evento proselitista. Nada nuevo por que la exgobernadora de Yucatan Ivon Ortega, ya hace lo propio y Alejandro Moreno, de Campeche, ídem.  La sucesión presidencial, ¡ya inicio desde Tabasco, bajo un interesante escenario: la disputa de las dirigencias nacionales con el pleito entre los que aspiran arropados por su militancia partidista enfrentados a los que controlan el presupuesto de las prerrogativas y el cascaron priista.

 En estas circunstancias, al menos en Tabasco, el PRI es solo una membresía utilizada con dirigentes locales sin representatividad, pero que intentan –sin atender ni entender- cumplir su función, pero ¿hay priistas con representatividad en Tabasco?. Si, para ellos, el espacio de mañana. CONTINUARA … con el siguiente articulo: ¿se destapara Manuel Andrade Diaz?... MAÑANA.

DEL EFICIENTE … AL CAPAZ

  La sucesión nacional, transcurre por otros caminos distintos, al manejo tradicional, partiendo del control presidencial que posee Andrés Manuel López Obrador. En estas circunstancias, Tabasco es ya, un laboratorio.

 De la eficiencia para construir un acuerdo político confiable, el gobernador Adan Augusto ha dado muestras inequívocas ser un muy buen político. Con más del 61 por ciento de aceptación ( similar al porcentaje de confianza electoral que recibió) más la calificación nacional de “el mas eficiente” le otorgan el primer aviso a sus adversarios, sobre el rol del gobernador de Tabasco, en el tramo nacional. Ya lo dijo con mucha precisión:

 “soy parte de un proyecto nacional”. Asi de simple y llano”.

  Pero hay otros datos que deben ser evaluados, a partir de las recientes elecciones, donde el gobernador mejor calificado de los de MORENA, es precisamente el de Tabasco. Ignorar este detalle y la forma como ha conseguido –a pesar de la debacle financiera heredada-  no solo contener la caída libre de la economía tabasqueña, sino en adicional, construir las bases del control político. Apenas ayer, en el Congreso se discutía la minuta sobre la Unidad de Inteligencia Financiera, mientras que en el centro del país, bajaba al pleno la Iniciativa que permitirá La Guardia Nacional. Por eso en Tabasco los “de enfrente”, no entienden. “Entenderán”. Y pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario