viernes, 8 de febrero de 2019

“Refineria y tarifa, van. Es necesidad”: Adan

La primer imagen del gobernador Adan Augusto López Hernández, tras su aparición con evaluación de los primeros 30 dias transcurridos, permiten comprender que se trata de un político maduro, con pleno control de la vida estatal y seguro del futuro por devenir. Fue preciso de la siguiente manera:

1.-) la crisis y los responsables ( ya hay carpetas penales y citatorios en algunos casos;  en otros, avanzan las auditorias) pero subraya: “no voy a pasarme el sexenio lamentándome de la tragedia financiera que herede”.

2.-) el presidente Andrés Manuel y el movimiento social por la resistencia civil, le cumplirán a los tabasqueños. “En tres meses habrá nueva tarifa preferencial y el borrón y cuenta nueva”.

3.-) austeridad: además de presentar el decreto de austeridad, el recorte de prebendas permitirá un ahorro de ¡2 mil 200 millones de pesos!.

DE LA IMAGEN Y EL IMPACTO

  Esa imagen del gobernador firme en las decisiones tiene un marco conceptual:

 “el combate a la corrupción, sin impunidad y la austeridad, tiene un primer mensaje en dos direcciones”:

 A.-) interno, porque dijo que se ha detectado un intento de “moche” en un funcionario, que de verificarse, le pedirá la renuncia. La lucha en contra de la corrupción va. Y va en serio.

ALREDEDOR DEL VECINDARIO

   La entrevista con el acucioso Emmanuel Sibilla, no deja nada pendiente:

   ¿(…) has platicado con Arturo Nuñez?.

  “(…) la última vez que hablamos, fue via mensajes telefónicos el 30 de diciembre, pero el 28, le hable para decirle que  intervendrían miembros de mi equipo de transición para dialogar ( Marcos Rosendo; Angel Mario Balcazar, Oscar Palomea y Said Mena) con lideres de protestas y explicarles que el gobierno saliente “ya no tenía dinero ””. En esta parte importa resaltar: “la administración de Arturo Nuñez estaba quebrada y había desaparecido fondos”. El gobernador Adan Augusto López Hernández, en Telerreportaje, noticiario de la XEVT.

LAS DENUNCIAS

Con respecto al quebranto financiero que realizó Arturo Nuñez y sus colaboradores (las auditorías van en camino correcto) ya el propio gobernador denuncio que “existe un sobregiro de 3 mil 500 millones y un déficit de 6  mil millones de pesos. “ Ya hay carpetas de investigación penal y citatorios para algunos funcionarios, que son llamados a explicar”. El caso concreto de Beatriz Peralta, por el programa “Corazón Amigo” que dejaron de pagar ¡3 meses antes!.

 LA CRISIS DECEMBRINA

   La foto de un jet privado dispuesto a salir a la pista, con unas maletas, a la entrada del hangar del gobierno de Tabasco, recorrieron la Red virtual el 30 de diciembre. Hubo una filtración sobre el escape de Arturo Nuñez Jimenez de Tabasco, 24 horas antes. La intervención del equipo de transición, evitó que de los fondos enviados –adelanto de participaciones federales- se llevaran ¡200 millones de pesos!.

Sin embargo, si lograron realizar pagos extraordinarios “un empresario ligado a la venta de medicamentos ( un cheque de 80 millones de pesos) y “ un empresario ligado a un Alcalde ( 70 millones de pesos) que documento el cheque. Presuntamente, el empresario director de un Diario local, habría recibido un “moche” de 21| millones de pesos, denunciado por el periodista digital Arturo Abreu Ayala en la Red, donde exhibió documentos.

Evaristo Hernandez Cruz, se dio por aludido y declaró en forma reciente, que “si recibió de la SEPLAFIN, a finales de noviembre, 70 millones de pesos, aunque justificó que esos recursos, son para obra pública y están etiquetados. La primera denuncia de este hecho, la hizo el propio gobernador Adan Augusto. Diciembre se llenó de anécdotas por el apresurado “reparto con moches” del dinero estatal, a pesar de la crisis y las protestas.

¿AQUI  NO PASA NADA?

   A pesar de las denuncias sobre lo ocurrido realizadas,  públicamente, por el propio gobernante López Hernández, la respuesta mediática es casi nula o de carácter secundario. La imagen que ahora se refleja es interesante. Aunque parece un dilema existencial ( ¿ser o no ser?) el reclamo de los “acreedores de Nuñez” exigen pagos y no parecen escuchar:

   “(…) no podemos pagar las deudas del gobierno anterior, por que la Ley no lo permite. Que demanden si quieren”.

   “(…) lo que se encuentre documentado –en términos de Ley- será revisado  -caso por caso- ”. ¿mas claro? . ¡uff!.

P.D.- La diputada del PVEM-Tabasco  Odette Carolina Lastra Garcia, despacha ya, como coordinadora parlamentaria de la fracción verde. Por un error del columnista ( lapsus mental) le coloque el apellido “Pech”. Mil disculpas… por cierto, solo cuando se es empleado político de otro “staff”, se dicen tantas barbaridades como lo hace el excoordinador José Manuel Sepulveda..¿quien le paga la radio?...si están reclamando pagos del anterior ¿Por qué obedecen la línea del anterior?. ¡chas!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario